uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Dream Theater: Una mirada desde la cima del mundo

«Dream Theater mantienen su reputación como grandes músicos sin estridencias ni parafernalia pero con calidad desbordante. Canciones muy elaboradas y complejas que demostraron el virtuosismo individual que atesoran para el bien común de la unidad sólida como banda»

23 abril 2022

Ovo Arena, Wembley, Londres

Texto: Emilio Ortega. Fotos: Jesús Figueirido

La tarde noche prometía en Wembley ya de por sí con mucha gente a las afueras, pues el concierto de Dream Theater coincidía con el combate de boxeo de los pesos pesados, con Tyson Fury capaz de atraer a más de 80 mil personas mientras DT tendría alrededor de siete u ocho, al verse reducido el recinto, no sé si para crear más espacio, que lo dudo, o porque no se vendió todo el papel en este regreso a la bendita realidad después de una pausa forzada por la pandemia en todo el mundo.

La normalidad regresaba con la congregación de la gente otra vez para asistir a un concierto de metal tras dos años de espera, lo que para mí era revivir mi excitante primera experiencia de un concierto en 1987 con el gran y célebre músico que era nuestro Pedro Bruque y su “heavy no es violencia”. No podía ser mejor velada que con los maestros del metal progresivo y un show de estos músicos que todavía conservan su calidad musical y maestría en el escenario.

Se apagaban las luces y empezaba la intro desde la pantalla con el primer tema de su último álbum, “The Alien", para amenizar el concierto, canción bien acogida por un público ávido por retomar el hilo a la buena música, al mismo tiempo para presentarnos esta nueva gira. El familiar sonido de Dream Theater llegaba con toda su fuerza renovada y con una sólida base rítmica, habitual de ellos e instrumentalmente reconocible, y con el cantante, James LaBrie, preservando su gran voz pese al paso del tiempo, con sus imponentes agudos, que son únicos.

Siguió un tema de antaño, del disco 'Awake', de 1995, “6:00", para reverdecer viejos tiempos. Gran momento para la gente más adulta que había en una multitud que mezclaba savia nueva ,vieja y fieles seguidores. El tercer tema fue “Awaken the Master”, también de su último trabajo, para confirmar que no pasa el tiempo para ellos y recordarte que siguen en la cresta de la ola con John Petrucci deleitando con sus excelentes solos.

Acto seguido, “Endless Sacrifice”, el tema más cañero de su álbum 'Train of Thought', con grandes pasajes musicales. A continuación tocaron la canción “Bridges in the Sky”, de su álbum 'Dramatic Turn of Events', gran elección demostrando una vez más la maestría y virtuosismo de sus integrantes.

Bombarderon con otro tema de su último trabajo, “Invisible Monster", y llegaron al punto álgido después de adentrarnos a más de la mitad de su show con lo que para mí fue el mejor tema de la noche, “The Ministry of Lost Souls”, que hicieron conectar fuertemente con el público, y se hizo más evidente un ambiente más eléctrico, que es lo que he aprendido y conocido toda mi vida de ellos, lo que verdaderamente son capaces de tocar. Magnífica melodía y mucho sentimiento en la receta de esta canción que continúa poniendo la piel de gallina, como muchas canciones de sus primeros discos, de las que se queda en tu mente y no se olvida.

Finalizaron con el tema homónimo de esta gira, “A View from the Top of the World”, vuelta a la realidad de Dream Theater en su pura esencia de grandes instrumentalistas con cabida para experimentar cada uno de ellos y dejar huella patente de su calidad.

Tras unos minutos de silencio, rescataron otra joya de su repertorio para llevar a los asistentes a un clímax brutal con “The Count of Tuscany” para disfrute de todo el mundo.

Concierto muy profesional, sin pirotecnia pero con buena puesta en escena, no para tenerte excitado todo el tiempo, pues no conectan tan íntimamente, pero sí para poder disfrutar de su gran energía, lo que después de éstos dos años que hemos vivido realmente se agradece.

Dream Theater mantienen su reputación como grandes músicos sin estridencias ni parafernalia pero con calidad desbordante. Personalmente, tiempos pasados fueron mejores, eché en falta algún que otro tema de su amplia discografía, de sus primeros trabajos que los catapultaron a lo más alto del género progresivo, pero fue un concierto con diez temas, cuatro de los cuales fueron de su último disco, suficiente para cubrir el evento en tiempo de dos horas en total.

Canciones muy elaboradas y complejas que demostraron el virtuosismo individual que atesoran para el bien común de la unidad sólida como banda. A mí me encantaron en sus comienzos, pero como todo en la vida se evoluciona y ellos siguen en primera línea siendo una banda clásica pero moderna, persiguiendo revivir tiempos mejores, y están en esa busca desde una perspectiva con "una vista desde la cima del mundo", valga la redundancia.

Setlist lista de temas
The Alien
6:00
Awaken the Master
Endless Sacrifice
Bridges in the Sky
Invisible Monster
About to crush
Ministry of Lost Souls
A View from the top of the World
The Count of Tuscany

Dream Theater estará en nuestro país el día 30 de abril en el Palacio Vistalegre de Madrid. El concierto del 1 de mayo en el Cubec de Barakaldo (Bizkaia) fue suspendido.

Cartel anterior a la suspensión del concierto en Barakaldo

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber leído esta crónica de el gran concierto que se marcaron los maestros del Metal Progresivo como son DREAM THEATER en dicho recinto londinense presentando su último álbum de estudio el cual ha calado muy bien como todo lo que se curran estos figuras. Un honor tenerles a finales de esta semana en nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.