uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Basati + Cantaebria: Otra noche salvaje

«Una velada inolvidablemente "basati" (salvaje) con un sonido perfecto. Es una pena que bandas tan buenas como Basati y Cantaebria apenas sean conocidas y sean tan pocos los valientes que apuestan por ellas. No sabéis lo que os perdéis»

9 abril 2022

Sala Groove, Portugalete (Bilbao)

Texto y fotos: Cristina Garrido Monge

Basati

Ninguno de los asistentes a la sala Groove podía imaginar que la tarde del sábado 9 de abril recibiríamos el chute de energía y buen rock y metal que nos traían las bandas Basati y Cantaebria a Portugalete.

Tras una espera en la que los nervios se notaban por la ausencia de Víctor, vocalista de Cantaebria, que venía en Blablacar y fue abandonado en una cuneta a kilómetros de la sala, donde fue rescatado por sus compañeros Mario (batería del grupo) y Luis (guitarra), mientras Edgar "Oso" y Gerad, bajista y guitarrista, respectivamente, nos entretenían contándonos anécdotas del grupo y en especial de Vito, comenzaba el espectáculo.

Cantaebria

La banda cántabra se encuentra sumergida en la presentación de su próximo DVD en directo, grabado en la filmoteca de Santander, que está repleto de sorpresas, como la colaboración de Mike Vergara (teclista y guitarrista de Ilegales) y Mario Galván (Emboque). En esta ocasión nos hicieron un breve recorrido por su trayectoria musical con temas como "The Criminal", "Se llama R&R" o "Cantaebria". El momento emotivo de la noche vino de la mano de "Volverás a ver el mar", tema dedicado a Carlos Imparable, que lucha contra la leucemia desde hace tiempo. Regresó la alegría con "Zuzo Panza Burra y sus locas aventuras", un vecino de su pueblo que da mucho juego. Poniendo punto final tuvimos una divertida versión de "Mi gran noche", del mítico Raphael.

Vito demostró una dotes como frotman impresionantes, carismático, divertido, vital, contagiando a todos los presentes con una inyección de energía y esa sensación de querer más. No olvidamos la brillante actuación de Sete, de hecho, me atrevo a comparar a este dueto como los Bon Scott y Angus Young en versión cántabra, y es que de estos chicos solo se puede decir que "el talento crece salvaje porque ni dios puede regarlo" (Víctor Quevedo). Los que no hayáis visto a esta banda en directo tendréis la oportunidad de hacerlo el 23 de abril en Loredo (Cantabria), 13 mayo en León, y a partir de ahí por toda España, y podéis seguirlos en sus redes sociales.

Basati

Turno para los guipuzcoanos Basati. Desde Tolosa llegaban Axipu a la guitarra, Marcus y su potentísima voz con un control en los agudos que francamente uno pensaría que lleva toda la vida en esto, Gartzi al bajo, y Sama a la batería, que pudieron presentar tras una espera de un año su primer trabajo, editado en 2020. Un trabajo potente, con un metal melódico cantado en euskera  reivindicando así este idioma en el mundo del rock, con un resultado magnífico, 'Basati' ('Salvaje' en castellano).

Sonaron todos los temas de este álbum: "Kondaira Baten Hasiera" ,"Izan Basati", tema que nos invita a ir por la vida sin miedo; "Beldurrik Gabe", "Amalurra", "Basurde", "Basalegedia" o "Gaueko Itzalak", contándonos cómo este tema nació de cuando compartían local de ensayo con otra banda y desaparecían cables y materiales culpando a los fantasmas nocturnos de estas desapariciones y apariciones. También disfrutamos con "Oroitzapenak", "Edan Ta Edan", tema más pegadizo para todos, y en especial a los que no controlamos este idioma (ese "lo lo lo…" se puede corear seas de donde seas); "Guda Irabazi Arte", que nos narra la batalla de Amaiur, y sin olvidarse de incluir algún clásico. Entre estos clásicos tuvimos "Pegaso" de Tierra Santa , "Hell Patrol" de Judas Priest, que siempre digo que hacer un cover de Judas Priest es complicado por la tremenda voz del Metal God, Rob Halford, pero Marcus salió airoso gracias a su voz potente, limpia y aguda (francamente me sorprendió muy satisfactoriamente); y "Maldito sea tu nombre" de los míticos Ángeles del infierno.

Basati

También recordaron a bandas antecesoras que al igual que ellos luchan por dar su lugar al euskera, como Asgarth ("Asgarth"), Olaz Salvador ("Gu ez gara"), Mendeko Itxua ("Gure ondarea") o Su Ta Gar ("Begira"). Toda un lección de metal vasco.

Una velada inolvidablemente "basati" (salvaje), con un sonido perfecto, la batería contundente y segura, la guitarra limpia como se pudo observar en el solo que se marcó en "Oroitzapenak", y el bajo impecable. Estoy segura de que, según cojan confianza y tablas sobre los escenarios, llegarán muy alto, porque madera les sobra, aunque aún se les notan esos nervios lógicos. Como dicen ellos: "Acabamos de empezar y nuestro propósito es disfrutar y hacer disfrutar", y eso sin duda lo lograron. Los que no pudisteis ir a verlos, el próximo 4 de junio lo podréis hacer en Pamplona, y en sus redes os irán dando nuevas citas.

Mi agradecimiento a la sala Groove, que nos trató de maravilla, una lección para muchos con precios al alcance de todos, sin hacer sangrar nuestras carteras. No dejaron que pasáramos sed. Hay que cuidar a quienes nos cuidan, y eso va por todas las salas que se exceden en los precios y descuidan a sus músicos. Siempre valoro el buen trabajo de los técnicos de sonido, los grandes olvidados de todo concierto, y en esta ocasión felicito al técnico de la sala, que nos permitió con ambas bandas tener un sonido perfecto.

Es una pena que bandas tan buenas como Basati y Cantaebria apenas sean conocidas y sean tan pocos los valientes que apuestan por ellas. No sabéis lo que os perdéis. Pero ya lo decía Loquillo: "¿Por qué la gente no escucha más Rock? Porque no está hecha la miel para la boca del asno". Nos vemos en los directos.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia las potentes descargas que se marcaron estas pedazos de bandas como son CATAEBRIA y BASATI en dicha sala de la rockera ciudad de Portugalete a base del mejor Metal por parte de los vascos BASATI de los cuales ojala se hagan más conocidos en nuestro pais y más cuando las bandas pioneras cantando en vasco como SU TA GAR o BERRI TXARRAK lo dejen.

  • El Toro Manrique dice:

    que wenos estos tios tu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.