bones factory 2
magictostadora
brotherhood of wolves
la munición
invaders
soul teller
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
samu ortiga
grimner

Crónicas

As I Lay Dying + Bleed From Within + ERRA: "Todos merecen una segunda oportunidad"

«Lo que As I Lay Dying trajo esta noche fue prometedor para el futuro de la banda»

2 diciembre 2018

Sala 013, Tilburg (Holanda)

Texto y fotos: Hughes Van Houcke

Hace más de seis años que vimos por última vez un directo de As I Lay Dying, fue teloneando a Trivium. Al fin, llegaba el momento de que la banda volviera a tocar en vivo con una primera gira europea como cabeza de cartel. El mundo se paró durante varios años para As I Lay Dying mientras el frontman, Tim Lambesis, estuvo en prisión por querer matar a su esposa, Meggan Murphy, pagando a un sicario 20.000 dólares. En este regreso, a excepción de dos de las 16 salas en Europa donde actuó la banda, el cartel de "agotado" estuvo colgado en la puerta, y esos otros dos shows fueron trasladados a salas más amplias.

As I Lay Dying venía con dos bandas más para garantizar que la asistencia estuviera bien caliente en su actuación. La primera sería la de los escoceses de Bleed From Within, que hace cinco años fueron elegidos como la mejor banda joven del año por una famosa revista británica. Arrancaron fuerte con “Crown of Misery”, de su último álbum ‘Era’, y continuaron el show con el mismo espíritu, mientras tocaban “Uprising” del tercer álbum homónimo. El espectáculo acababa de empezar y el líder Scott Kennedy invitaba a la audiencia de inmediato a formar un wall-of-death, y es inmediatamente complacido con entusiasmo, lo que lamentan los que acababan de comprar medio litro de cerveza. Un comienzo prometedor el de esta noche de domingo con un público tan entusiasta como la banda. Después de las dos primeras canciones, el público holandés recibe cuatro más del lanzamiento más reciente de los escoceses, uno por uno generosos temas de metal contemporáneo ejecutados por una banda que no muestra pérdida de energía. El último tema de la corta pero ardiente presentación es “Alive”, el single de ‘Era’, en el que Scott Kennedy se lanzó al público para ver cómo es cantar desde el medio de la audiencia.

Como segunda banda teníamos a ERRA, de Birmingham, Alabama. Estaba ansioso por ver a esta banda que el agosto pasado lanzó un excelente cuarto álbum, ‘Neon’. Metalcore, progresivo y moderno, es lo que traen estos muchachos que han seguido trabajando durante un buen tiempo. La mezcla de dos voces totalmente diferentes, al igual que las partes técnicas de guitarra, suenan bastante atractivas, acercándose al djent. Me sorprendió que las canciones que más me atrajeran fueran todas de ‘Neon’, temas que, obviamente, no solo me gustaron a mí, sino a gran parte de la asistencia, ya que fueron laureados con aplausos tras cada tema. Durante “Disarray”, notamos que uno de los dos guitarristas olvidó ajustar sus pedales, por lo que su compañero a las seis cuerdas le miró sorprendido y sonriendo.

Poco después de las 9.30 pm volvemos a ver a As I Lay Dying por primera vez en más de media década y esto ocurre con la formación original, después de que Hipa no tuviera bonitas palabras para Lambesis después de su condena.

Tras el tema de introducción, los miembros de la banda suben al escenario con el Arnold Schwarzenegger del metalcore, Tim Lambesis, al final de todos, un vocalista que, claramente, siguió levantando pesas durante su tiempo en la cárcel. Hace siete años ya tenía una apariencia impresionante en comparación con los inicios de la banda y eso no ha cambiado a finales de 2018.

El conjunto inicia con “Meaning In Tragedy”, primer tema de ‘Shadows Are Security’. Lo que destacamos desde el principio es el sonido ensordecedor y el brillante espectáculo de luces.

Desde la primera nota, el techo ya parece que va a volar, filas enteras de fanáticos cantan a lo largo del tema mientras saltan con los puños cerrados y apretados, tal vez pensando que todos merecen una segunda oportunidad, opinión que comparto con ellos; Lambesis recibió un veredicto y ha cumplido una parte de su pena y, si lo liberaron, debe haber una razón. Al grano, estábamos hablando de un show de metalcore.

“An Ocean Between Us” es el segundo tema, del álbum del mismo nombre, recibió más atención que la primera por parte de un público variado, de todas las edades, ataviado con camisetas de varios subgéneros del metal. Dos tercios del repertorio de esta noche están tomados de los álbumes ‘An Ocean Between Us’ y ‘Shadows Are Security’.

Varias veces escuchamos de Lambesis y sus compañeros de banda lo felices que se sienten por estar de regreso, el público agradece a la banda con aplausos y pogos, la banda responde con la energía de jóvenes lobos.

“The Darkest Nights” el cantante se la dedica a sí mismo, en particular al período más duro de su vida, el que pasó en la cárcel. Luego, la única canción de la noche del último álbum de la banda, ‘A Greater Foundation’ fue seguida por la última canción que la banda ha compuesto, el nuevo single “My Own Grave”, la primera canción que la banda escribe en seis años. El tema ha sido visto casi 6,5 millones veces en los últimos seis meses en YouTube, aquí también les otorgan un aplauso estridente. El set regular termina con “Forever”, un tema de su segundo álbum, después de casi una hora.

Tras un breve descanso, la banda nos trajo tres números más para babear, canciones llenas de energía como el resto del espectáculo. Lo que As I Lay Dying trajo esta noche fue prometedor para el futuro de la banda.

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *