Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Crónicas

Zentaura + Dekta + Eternal Psycho: Coitus interruptus

«El público pudo realizar un balance muy positivo de todos los conciertos, aplaudiendo a las bandas al finalizar el evento»

Sound Stage, Madrid

Texto y fotos: Blanca Gemma Fuerte @Blanquinni

El pasado sábado 9 de febrero asistimos al concierto de Zentaura junto a los barceloneses Dekta y la banda también madrileña Eternal Psycho, en la Sound Stage de la capital. A pesar de que la convocatoria fue algo temprana, fueron muchos los que esperaron la tarde del sábado a que la sala decidiera abrir sus puertas. Una apertura que por cierto se retrasaba, con las bandas aún haciendo la prueba de sonido en el interior del local, lo que provocaba media hora de retraso, que posteriormente afectaría a los propios artistas.

Rhodwulfl y Javi Calígula (Zentaura)

Muchas eran las ganas de Zentaura por presentarnos su último trabajo, ‘XXIst Century’s Sick Society’. Tal y como nos prometieron en la pasada entrevista, el entusiasmo podía palparse desde el comienzo del concierto.

Así, llegaban hasta nosotros temas de su nuevo álbum como “Hispania – Pellis Tauri”, con el que comenzaban a dar una lección de cómo calentar el terreno. En una puesta en escena llena de dramaturgia, cada uno de los integrantes de la banda se iba situando sobre sus puestos tras las primeras notas del tema, hasta la aparición de Javi Calígula. Quietos, en silencio. Hasta que la melodía de los sintetizadores daba paso al resto de instrumentos.

Con mucha potencia y actitud, iniciaban su presentación del nuevo álbum, intercalando, también de una forma completamente equilibrada, temas de su anterior trabajo, como “Made with Blood”, single del álbum homónimo publicado cuatro años atrás. Zentaura nos iba sumiendo en una oscura atmósfera con los hipnóticos puentes de este antiguo single. Animando al público a congregarse, sonaba su “Slaves of Fashion”, tema que provocaba las ganas de bailar, tanto que hacía saltar a Rhodwulf, el propio bajista de la banda, mientras Javi tocaba la pandereta. Por cierto, un tema en el que podemos apreciar la versatilidad de la banda (y su apertura hacia otros subgéneros), donde por primera vez se han utilizado estándares rockeros en estrofas y estribillos.

Javi Calígula (Zentaura)

Siguiendo el propio orden del nuevo álbum, ‘XXIst Century´s Sick Society’, Zentaura tocaba su sexto, séptimo y octavo tema del disco, mientras iba subiendo la intensidad del directo. Los guturales de Rhodwulf resonaban impactando a la sala en un “Not a Chance for a Stranger”, que nos engañaba entrando muy suave en la primera estrofa.
Explotando al máximo todo el potencial dramático con el que se postulaban, tanto en actitud (repetimos), como en su vestimenta, tocaban su “Great Projection, que nos traía recuerdos del famoso “Du Hast” de Rammstein en los acordes del inicio. Un tema, de nuevo, muy bailable, con el que daban paso a “Black Venom”, un tema igualmente característico por sus guturales.

Fue en los últimos temas cuando se avisó a la banda para que acortara su set, debido al ajustado horario de Sound Stage. La sala parecía no permitir añadir tiempo extra, gran fallo de gestión que afectó al directo de estos artistas e hizo que Zentaura guardara su “That’s a Rain” (segundo videoclip del primer disco) en la manga para próximos conciertos. A pesar de eliminar este tema de su setlist, pudimos disfrutar de otros más, como “The Poker”, de su primer disco, o “The Fear Of The Madness”, junto a “Killing My Dread” y “Holly”, con el que prácticamente se veían obligados a abandonar el escenario, dejando, eso sí, a todos con muy buen sabor de boca, tanto sobre su directo como sobre su nuevo disco.

Dekta

Tras una breve espera, era el turno de Dekta, que subía sobre el escenario para también presentarnos su disco homónimo, que, aunque fue publicado hace ya dos años, no habíamos podido disfrutar en directo en la capital. Fue un debut en el que los barceloneses prepararon (en principio) nueve temas de un setlist que también tuvieron que recortar.
La banda subía con mucha confianza, pisando fuerte sobre el escenario. Y es que cada uno de los músicos que conforman Dekta se transformaba en su propio personaje sobre la tarima. Con unos atuendos propios de presos o enfermos de sanatorio, y unas máscaras muy perturbadoras, que no se quitaron en ningún momento durante el concierto, nos impactaban tocando unos primeros temas aptos para todo amante del metal. Y es que cada canción de Dekta es toda una declaración de intenciones que podíamos ir leyendo a lo largo del concierto. Reminiscencias del metal pesado de los 90, voces limpias e incluso momentos de “beatdown” de referencias más modernas. Increíble el “Losing My Life” que hacía saltar a Cubitus, que no paraba, junto al resto de la banda, de desprender energía y fuerza sobre el escenario.

Eternal Psycho

Finalmente, llegaba el turno para Eternal Psycho, que por desgracia sufrió el cierre más amargo del evento. La banda, encabezada por la gran y poderosa Beka, inauguraba también su recién publicado ‘Your Demons Are Real’, con colaboraciones en temas como “Infected”, donde contamos con una coreografía y performance perfectamente elaborada, entre otras muchas sorpresas. Porque Eternal Psycho estrenaba el disco por todo lo alto, demostrando cómo podemos no sólo encontrarnos ante uno de sus conciertos, sino también ante otras situaciones como la del “ritual” en el que invitaron a mujeres vestidas con atuendos muy característicos a ocupar la primera fila para realizar también una puesta en escena conjunta.

Para quienes no acudieron, sentimos mucho decir que, es realmente difícil de describir lo vivido en el concierto de Eternal Psycho, que convertía su ‘Your Demons Are Real’ no sólo en presentación de disco, sino en una música completamente experiencial que Beka acompañaba de vez en cuando con el headbanging que hacía bailar su larga melena.

El punto amargo, como comentamos antes, fue provocado por la repentina despedida de la banda, a la cual habían prometido tocar un último tema y, sin embargo, cortaron tanto la voz como las guitarras, mientras comenzaban a desalojar la sala. Un plato de mal gusto por parte de Sound Stage que denota una gran falta de respeto por los artistas en esta ocasión.

Sin embargo, el público, por supuesto, pudo realizar un balance muy positivo de todos los conciertos, aplaudiendo a las bandas al finalizar el evento.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buenas actuaciones por parte de estas tres cojonudas bandas en especial la de los oscuros y extremos ZENTAURA que ya son toda una realidad en el Metal de raíz gótico industrial de nuestro país. Me encantaría tener su nueva placa de estudio.

  • Juanan says:

    Gran cronica sobre el concierto! me fliparon todas las bandas y me parece fatal que la siguiente sesion de la sound stage no respetara a los psycho ni a aitor que hizo lo que pudo ..

  • David Gómez Agudo says:

    Gracias por la crónica, no soy asiduo de los conciertos de metal. Me decidí a asistir a este por la propuesta de Eternal Psycho que que superaron mis expectativas con mucho, tienen un directo demoledor. Aunque creí haberlo visto todo en el entorno de los conciertos en directo siempre hay algo que te sorprende y esta vez sorpresa muy desagradable. Deconozco los detalles y sus porques pero estaría bien que la sala ofreciera una explicación del porque de manera violenta un energumeno se acercó al control de PA y lo apagó para acto seguido tratarnos como ganado y echarnos a la calle. Señores gerentes de la sala Sound Stage, ¡El público que paga y se comporta de manera excepcional merece un respeto y tiene unos derechos que ustedes incumplieron! En las condiciones de la entrada no se reflejaba que el concierto finalizaría a las 22:45… Hay formas y formas, por muy justificado que consideren sus motivos, las de ustedes demuestran que se equivocaron de negocio o con su personal. Quizá la reconversión del mismo a granja de ñus les garantizaría el éxito siempre y cuando tengan en cuenta que el ñu es un animal muy sensible. Primera y ultima vez que asistiré a su sala. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.