motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
valira
mrc
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Entrevistas |Zentaura

«Cuando un árbol tiene buenas raíces, por mucho viento que rompa las ramas, el árbol sigue en pie»

Por: Jason Cenador

El metal industrial que caracterizó el álbum debut de esta banda liderada por el experimentado vocalista madrileño Javi Calígula se ha diversificado y ramificado de lo lindo en su ecléctico y más gótico segundo álbum, que cuenta con el explícito título ‘XXIst Century´s Sick Society’ y que será defendido este sábado 9 de febrero en la Sala Sound Stage de Madrid junto a Dekta y Eternal Psycho. El propio cabecilla de la banda es el encargado de responder, junto al bajista Rhodwulf, a las preguntas de Jason Cenador.

El título de este nuevo álbum es realmente elocuente. ¿Qué circunstancias os han empujado a elegirlo?

(J) ‘ XXIst Century´s Sick Society’ es un álbum temático en el que casi todas las canciones abordan en mayor o menor medida distintas facetas que forman la sociedad enferma en la que vivimos. Es verdad que cuando estaba en el proceso de composición, comenté a los otros miembros que tenía dudas de dejarlo así o abreviar con sólo “Sick Society”. Supongo que al final se quiso optar con algo lo más concreto posible, que dejara muy claro cuál es mayormente la temática del álbum, y utilizar la fórmula abreviada para el nombre del tour”.

De buenas a primeras, llama la atención el tema titulado “Hispania · Pellis Tauri”, por las controversias e interpretaciones de diferente signo que puede suscitar. ¿Sobre qué versa?

(J) “Ante todo, quiero dejar claro que no es una canción ni “pro-española” ni “anti-española”, sino una canción “pro-españoles” no reconocidos en vida e incluso tras su muerte. Es un humilde homenaje a toda esa gente del pasado y del presente que, por falta de los apoyos de contactos y/o dinero, que está visto que son imprescindibles, no han podido medrar en los más diversos campos (ciencia, arte, etc.). Para evitar malinterpretaciones lo mejor es hacerse con la letra”.

Habéis diversificado vuestro sonido y optado por un álbum más heterogéneo que el anterior. ¿Qué nuevas influencias y elementos destacaríais?

(J) “Hay bastante orquestación, momentos de metal sinfónico. Además de una coral lírica para los estribillos de “Hispania”, también en las estrofas de este tema se ha dado un toque de oriental metal combinado con metal industrial. En alguna otra canción hay momentos de metal extremo, incluso con guturales a cargo de Rhodwulf en “Black Venom”. Para “Slaves of Fashion”, por primera vez se han utilizado estándares rockeros en estrofas y estribillos; es un tema que no se parece en nada al resto de los que ha hecho Zentaura. En resumen, es un disco muy versátil”.

Sin embargo, el metal industrial sigue siendo vuestra brújula estilística. ¿Por qué es el estilo que más os ha seducido para Zentaura?

(J) “La verdad es que el metal industrial ha perdido bastante terreno respecto al primer álbum, donde predominaba mayormente. En este nuevo disco hay bastante más metal gótico que en el anterior, más los otros subgéneros que mencionaba antes”.

“La verdad es que el metal industrial ha perdido bastante terreno respecto al primer álbum”

Después de los diversos cambios de formación que ha sufrido el grupo desde el lanzamiento de ‘Made With Blood’, ¿se encuentra la banda en su momento de mayor estabilidad?

(J) “Desde que comencé con la banda y hasta la fecha, he tenido claro que Zentaura  es mi vida, y que quería que la banda continuara. Cuando pasa esto, ningún cambio de formación, por muy traumáticos que puedan ser a veces en las bandas, “desestabiliza”. No se ha dejado de trabajar en ningún momento, y Zentaura podemos decir que es una banda “a prueba de cambios de formación”. Siempre es estable a pesar de los que pueda haber: cuando un árbol tiene buenas raíces, por mucho viento que rompa las ramas, el árbol sigue en pie”.

¿Cómo ha repercutido la inclusión de los nuevos componentes al sonido final de este disco?

(J) “Al haber mejores músicos, es evidente que eso se nota en el resultado final. Destacaría que la llegada de Tony CH, un guitarrista con la carrera de guitarra, se ha notado bastante; también tiene media carrera de piano. Para mí ha sido un gustazo añadir a mis sintes los suyos; en ese sentido, se ha crecido mucho también. En cuanto a Rhodwulf, pasa un poco lo mismo en el sentido de que es el mejor (y con más experiencia) bajista que ha pasado por Zentaura, y eso se nota”.

Estáis ya inmersos en la gira de presentación de este álbum y vuestra próxima parada es la Sala Sound Stage de Madrid, donde actuaréis este sábado 9 de febrero acompañados por Eternal Psycho y Dekta. ¿Qué pueden esperar de vuestro show aquellos y aquellas que asistan?

(R) “Primero que nada, vamos con mucho entusiasmo de cara a esta presentación en Madrid, la cual es muy importante para nosotros como banda, pues estaremos tocando en nuestra ciudad y para nuestra “peña”. Por lo tanto, queremos dar lo mejor en el escenario para que todo aquel que asista pueda disfrutar de la energía melódica que caracteriza a nuestro nuevo álbum. En fin, lo importante es que os lo paséis más que bien”.

Por último, ¿qué le pedís a 2019 a grandes rasgos?

(R) “Pff… Pues a grandes rasgos, mucho éxito y muchos nuevos zentauros; este nuevo año nos hemos propuesto llevar nuestro ‘Sick Society’ a los oídos y conciencias de todo el mundo. Tenemos un material musical muy prometedor, e implícito en este, un mensaje bastante curioso y contundente. Aún queda mucho por hacer y mucho por recorrer, pero tengo la certeza de que será un año integralmente productivo. ¡Ah, bueno, y también esperamos vender muchos discos! (risas). Eso también sería muy chévere”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie says:

    Muy buena e interesante entrevista la cual ha sido un placer leerla hacia una de nuestras bandas mas prometedoras como son ZENTAURA y este nuevo álbum de estudio el cual tiene que merecer la pena pillárselo. El estilo musical de esta banda me recuerda al Rock Gótico de formaciones como FIELDS OF THE NEPHILIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.