Madness Live!
leyendasdelrock
Taken
azero
evildog
Tequila

Felicidades, Axl Rose: 10 canciones firmadas con sangre, sudor y lágrimas

6 febrero, 2019 4:37 pm Publicado por  4 Comentarios

Foto: Nerea Mayor

Mucho se ha hablado de su talento y calidad de artista, pero poco se ha mencionado concretamente sobre su tarea como compositor y autor de la mayoría de esas canciones que llevaron a Guns N’ Roses a diferenciarse del resto, sin duda, una de esas razones para tanto éxito fue la sustancia poética que esgrimieron, traduciendo estados emocionales, reflexiones y sentimientos. En el día de su 57 cumpleaños, es justo darle a Rose el crédito que se merece, aunque sea difícil poder seleccionar apenas diez de sus obras, en este artículo se apoyará la idea de que W. Axl Rose es uno de los mejores letristas del rock N’ roll.

Concédeme inspiración divina

“Cada uno de nuestros temas significa todo para nosotros, todos componemos y escribimos bien, estamos dispuestos a ir al infierno si es necesario para obtener buen material y cuando estoy arriba del escenario, cantando esas palabras que capturan mis experiencias, siento que todo vale la pena”. Explicaba W. Axl Rose a finales de los ’80. A pesar de que muchas están registradas en coautoría junto al guitarrista Izzy Stradlin, Slash o West Arkeen, otro músico y escritor extraordinario con quien ha trabajado estrechamente para empujar al grupo a su estatus legendario, Mr. Rose mucho ha aportado en cada melodía.

Siempre fue reconocido como un gran vocalista, pero la verdad es que además de su privilegiada voz y facilidad para componer, su primer acercamiento a la música fue a través de un instrumento de teclas ébano y marfil: “Toqué piano toda mi vida, tomé clases, pero sólo ensayaba el día de la lección, durante la semana me sentaba al piano e inventaba cosas, hasta el día de hoy, no puedo tocar temas de otros, sólo los míos, no tuve un piano durante años, no podía comprarme uno, no sabía dónde dormir de noche, mucho menos tenía lugar para un piano, así que tuve que dejarlo de lado, teniendo el sueño de lograrlo y ahora realmente quiero lanzarlo”.

Ir hasta el infierno y volver

1. “Welcome to the Jungle”. Tentando a su suerte, Axl Rose pasaría la noche en el patio de una escuela de Queens, donde un hombre se le acercó, describiéndolo como un policía que viéndolo indefenso, le advirtió: “You know where you are? (¿Sabes dónde estás?) Estás en la jungla”, refiriéndose a los peligros que lo acechaban, así nació este tema que fue elegido como soundtrack de The Dead Pool, Sala de Espera al Infierno, en 1988. Según Alice Cooper: “La primera vez que la escuché, estuve celoso, rara vez escucho una canción y siento celos, dije: “¡Diablos! ¿¡Por qué no la escribí yo!?””. Un tema tan potente merecía un videoclip de gran impacto, que reflejara esa angustia urbana, y fue perfecto. En la escena inicial se ve a un joven Axl llegando desde Lafayette en bus a Los Ángeles, sin escalas al Sunset Strip, y se encuentra con Izzy, que intenta venderle estupefacientes, un modo de decir que la ciudad te corrompe, estar en Hollywood puede ser divertido hasta descubrir cuánto cuesta el éxito y la fama, enfrentándose con negocios turbios, abusos, competencias y todo lo que se haya en ese mundillo, pagándolo con el precio de tu alma, la imagen que lo muestra sentado en una silla eléctrica, observando enloquecido, lo dice todo, así dejaba morir a ese niño de Indiana llamado Bill, intentando construir una imagen y una personalidad del músico que deseaba ser.

2. “My Michelle”. Esta ya es una historia conocida, pero siempre es bueno recordarla. Michelle Young era una amiga de la banda que incluso figura en los créditos de la contraportada de ‘Appetite For Destruction’, aunque hoy en día afirma que le gustaría que no se supiera quién inspiró esta canción, ya que actualmente es madre y una persona importante en la compañía donde trabaja. A mediados de los ‘80, Axl y Michelle iban juntos en un taxi y durante el trayecto sonó “Your Song” de Elton John, Michelle mencionó que le gustaría que alguien le escribiera un tema así, entonces su compañero de viaje no dudó en complacerla, dándole nacimiento a una de las gemas más valoradas de su discografía, con varios cambios de ritmos, sus últimas líneas llegan a tocar directamente los sentimientos, empieza contando una historia ruda y termina con un dulce pacto de amistad, diciendo entre rimas: “No estás sola, siempre podes contar conmigo”. Confirmando que no todo en Guns N’ Roses era sobre sexo, drogas y rock N’ roll.

Joven de corazón, viejo de corazón

En 1991, el álbum doble ‘Use Your Illusion’ sacó a la luz ciertas canciones que, aunque pertenecían a años anteriores, sufrieron alteraciones a causa de nuevas experiencias. Rose se había radicado en California y modificado su estilo de vida. El dinero ya no era un problema, sin embargo varias amistades y vínculos familiares empeoraron, sumado a que su matrimonio con la modelo Erin Everly llegaba a su fin, su mundo parecía derrumbarse, refugiándose en letras más introspectivas y recursos líricos que atraían imágenes que reflejaban su interior. Trascender a su obra abarcaba una trilogía conceptual conformada por los videoclips de “Don’t Cry”, “November Rain” y “Estranged”, inspirada en el cuento “Without You” de su amigo periodista Del James, como base de un relato visual sobre la muerte, el renacimiento, vidas pasadas y el aislamiento del ser humano tras la pérdida del amor.

3. “Don’t Cry”. (Versión alternativa) “Había escrito “Don’t Cry” con Izzy hace unos años y su nacimiento había sido mediante una situación real, aunque bastante extraña, inspirada acerca de una chica que había tenido una relación con Izzy, pero a su vez no podía dejar de sentirme atraído por ella. Izzy rompió con su novia y entonces decidimos dedicarle una canción, yo estaba realmente enamorado, pero ella sabía que lo nuestro no iba a funcionar, así se despidió de mí y comencé a llorar, me decía: “No llores, no llores”, lo siguiente que hicimos Izzy y yo fue escribir la canción en cinco minutos”. Confesó por aquel entonces, pero en realidad Axl tenía otra letra en el bolsillo, compuesta de su puño y letra, tratándose finamente de la versión alternativa, era la primera que se había escrito, pero la guardaron y perfeccionaron, mientras grababan ‘Use Your Illusion’, su autor decidió editarla también, la versión oficial es un clásico, pero la alternativa es un poco más compleja y profunda, sin dejar de ser una joya.

4. “November Rain”. No se puede hablar de su talento sin mencionarla, primero creó el sonido de una orquesta con sintetizadores en una pista y lo grabó, como hacían los compositores clásicos. Su letra es absolutamente hermosa, habla sobre sujetar algo por un hilo porque ves la luz al final del túnel y sabes que valdrá la pena. La mayor parte estaba escrita antes de 1991, existen varias demos antes de la oficial que pueden encontrarse online, una versión inédita formó parte de la edición especial por los 30 años de ‘Appetite For Destruction’, interpretada en 1986, cuando el vocalista tenía veinticuatro años, es una de sus primeras composiciones, dejando en claro su capacidad de cantar, apenas con la sonoridad de un piano, una letra sin terminar y algunos cambios, traspasando sus sentimientos.

5. “Estranged”. “This is a personal little baby of mine”, declaró alguna vez, orgulloso de una obra tan íntima, interpretada en vivo por primera vez en el estadio Maracaná de Brasil en 1991 y desde entonces se convirtió en un ineludible de los setlists. Habla sobre una relación fallida y el descubrir qué terminó mal. Sus versos son breves, pero poderosos, tentativamente iba llamarse “Without You”, al igual que el cuento que impulsó la trilogía, con la rareza que más de la mitad de sus nueve minutos son instrumentales.

Así fue su génesis: “Anoche le escribí una nueva introducción que apareció de la nada, como los versos, recuperé pequeñas piezas que guardé en mi cerebro y las uní, puedo estar cepillándome los dientes y de repente me llega un estribillo sin saber por qué, hace un año tengo un puente, hace seis meses tengo otra parte y anoche toda su introducción, mientras escribía no planeaba ponerlo en esta canción, simplemente fluyó”. Sin poder abstraerse de la dinámica de su universo creativo, su videoclip está plagado de mensajes y escenas donde sus amigos mostraban sus respectivas familias, mientras que Rose era un vagabundo solitario, echando por tierra la idea de que un Rockstar lo tiene todo, pero el amor y las relaciones, son lo más difícil de mantener.

6. “Breakdown”. Quizás no sea tan popular, pero merece estar en esta lista. Imponiéndose con un sonido rock blues del sur, contiene muchos versos diferentes y la única línea que se repite es un coro ocasional, sus metáforas hablan de la soledad y la depresión que lo acosó durante un largo periodo de su vida. En el solo final de la guitarra de Slash, Axl ruge y recita: “The last american hero”, algunos creían que era un discurso de guerra o algo por el estilo, similar a la intro de “Aces High” de Iron Maiden con el discurso de Winston Churchill, pero en realidad es un fragmento del film de culto ‘Vanishing Point’, de 1971, un monólogo del actor Cleavon Little, interpretando a un locutor de radio que relata el paso de un tal Kowalsky en una especie de leyenda rutera americana, notando una típica afición de Axl Rose por incorporar discursos o guiones de diversas películas a sus producciones. De este film también parte la idea base del video “Show Me How To Live” de Audioslave.

7. “Coma”. El latido de un corazón desata esta perla de más de nueve minutos, volviéndose la canción más dramática y extensa de ‘Use Your Illusion I’. Según Slash, cuenta con más de 300 cambios de acordes. Rose dijo en una entrevista en 1990 que trataba sobre una sobredosis de pastillas recetadas que lo envió a un coma, describió sentirse en paz, hasta recordar que aún no había salido de gira con el nuevo álbum, despertando de ese estado. La letra te arrastra en ese viaje con él antes de volver a la realidad. Fue una de las elegidas en todos los shows de ‘Not In This Lifetime Tour’. Axl declaró: “Soy tan autoexigente y tan detallista que en algunos casos estuve casi más de un año sin poder terminar una letra, eso fue lo que precisamente me ocurrió con Coma”. Así que asegúrense de escuchar bien cada estrofa, porque en realidad es una verdadera obra de arte.

8. “Civil War”. El silbido introductorio recuerda a “When Johnny Comes Marching Home”, una canción popular de la Guerra de Secesión que expresa el deseo de la gente de que sus amigos y familiares que combatían, regresaran. “Civil War” es una obra majestuosa antibélica, habla de Estados Unidos y su situación sociopolítica, menciona eventos históricos como el asesinato de Martin Luther King, John F. Kennedy y la guerra de Vietnam, que tuvieron fuerte impacto en su población y el arte en general, se escucha una frase de un clásico de la cinematografía: ‘Cool Hand Luke, La Leyenda del Indomable’ que comparte con “Madagascar”.

Al parecer, cuando Axl tenía seis años, quedó impresionado al enterarse de que habían asesinado a Martin Luther King, líder del movimiento por la igualdad de los derechos civiles afroamericanos y activista de la no violencia, su madre lo llevó a una marcha y le pidió que usara una banda negra en el brazo por el hombre que dijo: “La paz podría durar por siempre”. Absorbido por un sentimiento de luto e injusticia por primera vez, al notar cómo aquellos que pregonan la paz son asesinados, al igual que John Lennon, autor de “Imagine” y “Give Peace a Chance”, que involucra a toda la humanidad. En un mundo azotado por asesinatos y guerras que le restan su valor humano a los soldados, se exponen las contradicciones que acarrean, justificándose en nombre de Dios y los Derechos Humanos, bajo el supuesto propósito de mantener la paz y seguridad de un país, es una firme crítica social con un vocabulario franco y a la vez poético.

El renacer de una rosa

Nunca se separaron oficialmente, pero a finales de los ‘90, la estabilidad de Guns N’ Roses se derrumbó, sin lanzar nuevo material ni salir de gira, Rose pasaba noches ensayando y escribiendo con nuevas formaciones, trabajando en el próximo álbum, ‘Chinese Democracy’, reclutando músicos para reemplazar a quienes se fueron o despidieron, rara vez aparecía en público y pasaba la mayor parte del tiempo en su mansión, como el mayor recluso del rock.

9. “Catcher in the Rye”. Se titula igual que la obra literaria de J.D.Salinger y, en parte, fue inspirado en ella, primero viendo un documental sobre Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, que tenía este libro al momento del crimen, despertando en Axl, una fascinación y curiosidad por el síndrome Holden Caufield que trató de reflejar en su letra y el querer averiguar qué puede haber en esta obra para volver tan apasionada y vulnerable a la gente hasta llevarla a cometer desórdenes públicos y actos de violencia.

Sin un porqué para la muerte de Lennon, Rose comentó en un foro de fans en el 2009 que, desde la primera vez que escuchó a Elton John y Bernie Taupin tocar “Empty Garden”, siempre había querido escribir algo para él, hasta creer perder la cabeza e ir a un estudio a grabar lo primero que se le ocurriera y que, al llegar a su casa, temiendo recorrer ciertos laberintos de su mente, arrojó el libro a la basura. Su voz luce genial, aunque asintiendo que sólo la outro es un tributo a Lennon y el resto se basa en la inocencia, además le había pedido a Brian May aportarle un solo que no lo convenció mucho y, en su exquisitez, decidió desechar el as de la guitarra de Queen.

10. “Madagascar”. En 2001, debutó en Rock In Rio III, presentada por Axl Rose como una nueva canción en la cual buscaba expresar sus sentimientos, reproduce varias citas de los films ‘Cool Hand Luke’, ‘Mississippi Burning’, ‘Se7en (Pecados Capitales)’, ‘Casualities of War’ y ‘Braveheart’, con arreglos de una orquesta sinfónica, violines y chelos que contrastan con un acompañamiento de teclados. Es una obra de arte donde se trabajó detalladamente su lírica y composición con samplers, una sección de cuerdas, instrumentos de viento y un cuerno francés tocado en in crescendo que se convirtió en su introducción.

Uno de los obstáculos que se tuvo que sortear, fue conseguir un permiso para incluir el famoso discurso: “Tengo un sueño”, de Martin Luther King, porque Axl sentía que contenía algo particular que estaba en el centro del mensaje que deseaba transmitir esta canción. Según palabras del productor Tom Zutaut, en esa instancia de creación del ‘Chinese Democracy’: “Axl me dijo que si era propiedad de Martin Luther King o si su esposa Coretta, que aún estaba viva, o alguno de sus hijos se oponía violentamente a asociarlo con él, sin esa autorización no editaríamos ninguna pista, pero los derechos grabados pertenecían a Universal y pudimos resolverlo”.

“Madagascar” es un tema encantador, que además tiene el nombre de una misteriosa isla en África con bellas especies únicas de un ambiente salino donde es casi imposible encontrar agua dulce, pero hay bosques de baobabs, arboles mitológicos con tubérculos y frutos que existen hace miles de años, un árbol descrito en ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, conocido como el árbol de la vida, porque sin agua, no hay vida, si hay árboles debe haber agua, un lugar de ensueño donde refugiarse en su alma al cerrar los ojos, así “Madagascar” representa la esperanza de vivir.

Bonus Track. “Street of Dreams”. Melancólica y descarnada, fue escrita por Axl Rose en los ‘90, tras su ruptura con la modelo Stephanie Seymour, lo cual significó apartar también de su vida a Dylan, el pequeño hijo de ella, a quien había llegado a amar tanto como si fuera de su propia sangre, dedicándole esta canción inspirada en sus recuerdos. Apareció como single en 2009 ubicándose de inmediato en los charts canadienses, se llamó “The Blues” entre 2001 y 2008, pasando a ser “Street of Dreams” al editarse la placa ‘Chinese Democracy’.

““The Blues” fue el primer título que pensé, pero nunca estuve del todo conforme porque sentía que debía usarse en una base más blusera y aquí, en Hollywood, uno lo relaciona con el paseo de la fama, yo siempre tuve esa imagen en mi cabeza, cada vez que lo pienso, y me gustó la idea de que tuviera dos títulos”, comentó el vocalista a finales de 2008. Con una línea de piano que sale directamente del libro de partituras de Elton John, el bajista Tommy Stinson y el teclista Dizzy Reed le aportaron melodías de guitarra, contrabajo y teclados.

La adoración de las musas

Así como Jim Morrison fue considerado un filósofo del amor a través de sus letras, Axl Rose nunca dudó en mostrar sus sentimientos y exponer sus puntos de vista, escupir su verdad, mostrarse contestatario y feroz, tornarse en extremo emocional o desandar su madurez con una carga introspectiva. “Personalmente, siempre me gustaron nuestras canciones, si todo llegara a acabarse mañana, me quedaría la tranquilidad de saber que están grabadas en algún lugar, porque en verdad no las escribí para los demás, sino que las escribí para mí. Siempre compuse sobre lo que soy y cómo me sentía en determinados momentos, todas las situaciones de mi vida pasan por mi mente una vez más, al expresar esas visiones condensadas en mi memoria”, manifestó en sus primeros años de juventud.

Aseverando que las musas de la inspiración siempre le dictaron al oído, las palabras justas a la hora de transmitir un mensaje a través de su música, perdiéndonos en un lenguaje emocional que eterniza su talento, genio y figura, describiendo situaciones comunes e ideas universales para casi todos los que transitamos este mundo, logrando que nos identifiquemos fácilmente con él, traspasando barreras sociales e idiomáticas que nos hablan del hombre, sus debilidades y pesares, Axl Rose nos habla de sí mismo, trascendiendo la vida y la muerte. Por eso y más, van nuestros respetos y hoy le deseamos un muy feliz cumpleaños.

Lucy Dávalos (@lucydavalosOk)

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Kathie Kyg says:

    Buen repaso de sus canciones. Cada una de ellas es sin duda una pieza única e irrepetible.

  • Juandie says:

    Desde hace muchos años éste vocalista no es ni la sombra de lo que fue antaño en los mejores años de GUNS AND ROSES y con su mejor formación lo cual no pongo en duda de que haya sido uno de los mejores letristas de la historia del Rock.

  • Alfredo says:

    Muy buena recopilación de canciones que, aparte de su indudable calidad musical, contienen unos textos bien interesantes. La mayoría de ellas son, de hecho y no sé si casualmente, mis favoritas de la banda.
    Un pequeño matiz corrector, la referencia de la canción #2 es a Rocket Queen, no a My Michelle.

  • Cristina Perez says:

    simplemente Axl Rose y todos los miembros de los GNR son de lo mejor hasta ahora <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.