motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

Penumbra

Silencio

Autoeditado (2019)

Por: Alejandro Rico

8

Hace poco más de dos años, Penumbra debutaba con ‘Senderos Del Olvido’, sentando lo que serían las bases de su apuesta musical. Sobre esos cimientos han doblado la apuesta siendo conscientes en todo momento de a donde quieren llegar. Ayudados por una exquisita, limpia y pura producción, se han marcado un trabajo en que cada nota suena donde debe estar.

Agradezco cuando encuentro un disco estructurado más allá de una simple lista de canciones, concebido para escuchar ordenadamente como el caso de ‘Silencio’, particionado en cuatro actos a modo de pasajes musicales.

“Prólogo” ambienta la escucha con una intro de aurea tétrica, grandiosa y sinfónica a la vez, un diamante en bruto. La primera parte de la obra está compuesta por “Edén”, que abre con cuerdas antes de llegar a “Insania”, progresiva y con ese tapping de guitarra adictivo, y “Polaris”, todo un cañonazo de metal actualizado intercalando melodía y fuerza a partes iguales.

“Cenizas” abre el segundo acto llenándolo de groove pesado con sello personal, “Inercia” tiende a un rock más clásico poco antes de caer en la oscuridad de “Discordia” (incluso con un toque a Sôber embrutecidos) y llegar a los agresivos guturales del “Caos”. La tercera pieza surge con el tema que da nombre al disco, “Silencio”, de tono acústico que evoluciona musicalmente hasta desembocar en “Reino del miedo” y “Némesis”, fusionando ese halo de misticismo, melodía y guturales cocinados en el mismo fuego. Para finalizar, “Creador” es el único tema que compone la parte IV cerrando épicamente un punto de inflexión en su corta trayectoria. Penumbra han salido de la oscuridad para encender los focos de metal nacional.

Alejandro Rico

Alejandro Rico

Un melómano sin medicación, entusiasta del hard rock de los 80 que disfruta de la música intentando aportar mi granito de arena
Alejandro Rico
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.