Nervosa

Perpetual Chaos

Napalm Records (2021)

Por: Roberto Villalba

9

Tres años han pasado desde su anterior ‘Downfall of Mankind’ y muchas cosas han sucedido en el seno de la banda brasileña desde entonces. Como todos sabemos, la cantante y bajista Fernanda Lira junto a la baterista Luana Dametto decidieron abandonar Nervosa para formar su nueva banda, Crypta. Ante tales hechos, Prika Amaral decidió seguir hacia delante con una renovada formación compuesta por Mia Wallace (ex Abbath) en el bajo, Eleni Nota (LightFold, Mask of Prospero) en la batería y Diva Satánica (Bloodhunter) como cantante; aportando todas ellas un aire fresco a la banda y al mismo tiempo han sabido mantener firme su sonido en consonancia con los trabajos anteriores.

Este ‘Perpetual Chaos’ es un disco que suena brutal de principio a fin, desde que arranca con la rabiosa “Venomous”, tema cargado de riffs asesinos al más puro estilo Nervosa, mostrándonos desde los primeros segundos que su thrash-death metal sigue igual de arrollador que siempre. El tema que ya adelantaron, “Guided by Evil”, comienza con unas guitarras oscuras de Prika hasta que desembocan en una pantalla sónica de riffs a lo Slayer, acompañada de una batería demoledora a cargo de Eleni.

Sin duda, la elección de la baterista griega ha sido una decisión más que acertada, ya que está soberbia a lo largo de todo el trabajo. También la guitarrista brasileña ha dado en la diana al contar con Diva Satánica como vocalista ya que, respetando el gran trabajo que hizo Fernanda en el pasado, en estas nuevas canciones encontramos un mayor rango de registros vocales que enriquecen y aportan nuevos matices a su sonido. Como muestra, escucha “People of the Abyss”: pura brutalidad en toda regla y donde toda la banda está de diez.

El tema homónimo “Perpetual Chaos” nos sumerge en un corte denso con un trabajo en las seis cuerdas que tiran más hacia el death, mientras que en “Until the Very End”, es la velocidad la que se apodera de toda la pista incluyendo uno de los mejores solos de guitarra de todo el redondo. La primera colaboración del trabajo viene de la mano del cantante/bajista Schmier (Destruction) en una canción que le viene como anillo al dedo al teutón. Aquí encontrarás una buena combinación entre ambas voces y una amalgama de riffs abrasivos al más puro estilo del thrash germano. “Kings of Domination” posee una atmósfera tenebrosa conducida, una vez más, por otra sección rítmica que no dejará títere con cabeza.

Continuamos con la directa “Time to Fight”, que cuenta con una estructura muy rockera y un estribillo adictivo que no podrás quitarte de la cabeza. ”Godless Prisioner” se caracteriza por unos riffs que cortan como cuchillos y unas voces que van desde lo gutural a otros tonos más agudos, demostrando la gran versatilidad de Diva Satánica como vocalista. Bajamos un poco las revoluciones con la intensa “Blood Eagle”, canción con constantes cambios de ritmos y que nos lleva directamente hasta la interesante “Rebel Soul”. Ahora encontraremos la segunda colaboración del LP a cargo de Eric A. K. (Flotsam and Jetsam), en este corte que respira esencia a Motörhead por los cuatro costados y sin duda no pasará desapercibida.

Nos vamos acercando al final con “Pursued by Judgement”, donde hallamos uno de los mejores momentos de la bajista Mia amén de otra batería demoledora, donde el headbanging está garantizado. “Under Ruins” es la encargada de poner el cierre al cuarto trabajo de esta renovada formación que ha pasado la prueba de fuego de forma más que satisfactoria.

Disco que no defraudará a la buena legión de fans que Nervosa ha ido aumentando con cada nuevo lanzamiento y que sigue fiel sus raíces ancladas en el thrash-death de corte clásico tipo Sodom, Destruction o Slayer.

¡El 2021 al menos en lo musical comienza bien!

En el número 427 de La Heavy podrás encontrar una completa entrevista a Diva Satánica en la que esta nos habla del nuevo trabajo de Nervosa, pero también de cómo fue cuando la banda contactó con ella para ofrecerle formar parte de la misma. Si quieres estar al tanto de todo, corre y no pierdas la oportunidad de hacerte con la revista, que podrás encontrar en tu quiosco más cercano y en nuestra tienda online.