Blackout Problems

Dark

Sony Music (2020)

Por: Alejandro Rico

8

Desde Múnich llega “Dark”, el tercer trabajo de la banda alemana Blackout Problems. Tras los lanzamientos de ‘Holy’ (2016) y ‘KAOS’ (2018) bajo su propio sello, Munich Warehouse, han sucumbido a firmar con Sony Music, algo para lo que no estaban muy por la labor, puesto que se encontraban muy cómodos en la faceta de tener el control absoluto de su música, una situación inmanejable ante el crecimiento exponencial de la banda. Si quieres conocer más de cerca este trabajo, te dejamos la entrevista que le hizo Yorgos Goumas

El aura que envuelve a todo el álbum es una mezcla de pop oscuro repleto de ira y angustia musical. Nada más escuchar el primer tema, “Murderer”, te sumerges en un viaje profundo y desorientador donde la base rítmica, casi techno y con la voz en primer plano, me lleva a una primera impresión de los sonidos más actuales de Bring Me The Horizon. “Brother” es más dinámica e incluye un estribillo coreable antes que los sintetizadores de “Germany, Germany” vuelvan a posar en el escaparate.

La temática de las líricas según los propios Blackout Problems es personal, “escriben sobre sus vidas para no correr el riesgo de escribir una canción dos veces”. A nivel musical es una montaña rusa de estados de ánimo. “Darling” es un bucle sónico reiterando detalles de voz reflexiva casi como hilo conductor; “House On Fire” o “Lovers” suenan más experimentales y electrónicas; “Dark” crea un viaje confuso y “Lady Earth” es un sarcasmo sobre el comportamiento humano y su hostilidad hacia el planeta.

“Drive By” tiene matices industriales; “Fireman” y “Seven” cruzan sonidos envolventes; “Heaven” es un denso pasaje que lleva a lo más profundo y finaliza “Ghost” con los mismos ápices que el tema que abre el disco, “Murdered”. Un disco muy específico de un género en auge. Si eres seguidor de esas frecuencias, no te decepcionará.