Leo Jiménez

Mesías

Maldito Records (2019)

Por: Roberto Villalba

8

El cuarto lanzamiento de Leo Jiménez en solitario se ha hecho esperar, recordemos que desde ‘La factoría del contraste’ (2016) el cantante no había publicado nuevo material. Quizá la vuelta a los escenarios de Stravaganzza ha hecho que se retrasen un poco estas nuevas canciones, pero la espera ha merecido la pena. El disco ha sido producido en Anti Studio por el propio Anti Horrillo y Leo, consiguiendo un sonido realmente espectacular amén de una portada bastante llamativa.

El plástico se inicia con “Ballena negra”, un tema cañero con mucho groove y buen estribillo que cuenta con la colaboración de Diva Satánica (Bloodhunter) en las partes guturales. En este corte de temática ecologista, Leo demuestra por qué es uno de los mejores cantantes de nuestra escena, escucha cómo cambia constantemente de registro entre voces limpias y graves sin apenas despeinarse. Con aires más oscuros se presenta “Cuántas veces”, que podría haber sido perfectamente un tema de Stravaganzza. Musicalmente posee unas guitarras muy interesantes y unas orquestaciones bien trabajadas. Si algo define a este álbum puede ser la gran variedad de sonoridades que el cantante madrileño ha imprimido en este nuevo trabajo. Como ejemplo de ello tenemos “Quererme así”, un medio tiempo melódico con estrofas coreables, donde encontramos al Leo más tierno. La letra es todo un grito de esperanza a todas esas mujeres que desgraciadamente sufren la violencia machista.

Seguimos con “Mundo loco”: un cañonazo de puro heavy metal a doble bombo y un excelso trabajo de los guitarristas Antonio Pino y Rufo. Ni que decir tiene, que este corte hará las delicias de todos los fans de Saratoga. La ya conocida “La era de la individualidad” (single publicado en 2018) da paso a una de las mejores de todo el redondo titulada “La ira”. Aquí encontrarás un rabioso corte de thrash metal de estilo clásico, con unos riffs alucinantes al más puro estilo Metallica, hasta la manera de cantar de Jiménez tiene un rollo muy a James Hetfield. El primer cover llega de la mano de “Piensa en ti”, tema de la banda cordobesa Sacramento, con una estructura muy parecida a la original.

Encaramos la recta final con la canción más sorprendente del álbum y no es otra que la homónima “Mesías”, un trallazo de groove metal con una magnífica batería de Carlos Expósito cargada de blast beats que te mantiene en constante alerta. En ella, podemos oír la colaboración de Mr. Korpa (Fuck Division) a las voces graves además de una de las mejores interpretaciones del fuenlabreño. Sin apenas respiro nos asaltan con la agresiva “Dos tazas”, un tema que puede funcionar muy bien los próximos directos de la formación. Como bonus track encontramos “Quererme así” con la participación de la cantante Gema Hernández y las estupendas versiones de “Aún sigo aquí” (‘Still Alive’) de Nocturnal Rites, tema que ya vienen interpretando en vivo, y “Con los ojos bien abiertos” (‘With Eyes Wide Open’) de In Flames.

‘Mesías’ se presenta como uno de los mejores trabajos de La Bestia, haciendo gala de una gran versatilidad musical que se nutre de la gran experiencia adquirida en todos estos años como músico. Ahora toca defender estas canciones en directo: ¡su hábitat natural!