Madness 2
evildog

Entrevistas |Maja Shining (Forever Still)

«¿Cómo vas a llevar al publico a tu terreno si no te lo crees tú mismo?»

Por: Yorgos Goumas

La banda oriunda de Copenhague acaba de sacar (29 de marzo) su segundo plástico de larga duración, ‘Breathe In Colours’, un disco inspirado en las novelas de Philip K. Dick, el cyberpunk y las visiones distópicas de un futuro no muy lejano. Yorgos Goumas dispara sus preguntas a la frontwoman Maja Shining.

Ponnos al día acerca de la banda, desde que te vimos teloneando a Lacuna Coil en la sala But en 2016 hasta ahora.

“Después de aquella gira y las vacaciones de navidad empezamos a componer a este disco, mientras que en la primavera de 2017 salimos de gira con Children of Bodom.”

Un cartel bastante inusual dadas las diferencias musicales, permíteme que te diga.

“Es verdad y no te lo voy a negar. Al inicio, la reacción del público que no nos conocía era, digamos, de incredulidad o de sorpresa si quieres y no sabían cómo reaccionar. Sin embargo, lo que pasaba siempre es que a partir de la tercera canción todos nos seguían el rollo (risas). De todos modos, Children of Bodom es una de esas bandas que aún mantiene ese pozo melódico, así que tampoco el cartel fue tan descabellado. Después de los festivales del 2017 ya pudimos ponernos en serio con el disco y el proceso fue el mismo que con nuestro debut (‘Tied Down’, 2016) ya que soy yo la compositora principal. Sin embargo, el feeling de este disco es más extrovertido, se centra en temas más universales que nos conciernen a todos”.

Has usado el término “extrovertido” y yo usaría el término “épico”, gracias al uso más amplio de los teclados y el más amplio registro de tu voz.

“Muchas gracias. No se me hubiese ocurrido este término, pero me encanta (risas). Obviamente, hemos acumulado mucha más experiencia como músicos y yo como vocalista he aprendido mucho a través de tocar en directo. También como compositora me he enfocado más a lo que de verdad importa, que es tener melodías y riffs guitarreros memorables, así que los temas suenan más enfocados y van directos al asunto. También hemos estado experimentando con los arreglos y por ejemplo, en el tema “Rewind” yo toco el Theremin”.

¿Cómo surgió la idea de usar este instrumento?

“Fue idea de Mikkel (Haastrup, guitarra/bajo/teclado) ya que algunos arreglos para este tema no funcionaban con la guitarra así que me sugirió que usáramos el Theremin como alternativa porque ya sabía que yo había estado leyendo acerca del instrumento. Le dije que no, aunque había leído mucho acerca del tema, nunca lo había tocado y él me dijo que no me preocupara y que pasaría su sonido a través de unos pedales. Dicho y hecho, acabé comprándome uno y empecé a juguetear con ello y al final el tema acabó sonando totalmente diferente de lo que habíamos compuesto originalmente. Me encantaría poder llevarlo conmigo en la próxima gira, pero es un instrumento inestable y sensible a las interferencias así que veremos cómo nos las apañamos”.

Personalmente, sólo he visto un par de bandas que lo hayan tocado en un bolo de rock: una fue una banda tributo a Pink Floyd (The Pink Tones) y Riverside.

“Aunque es un instrumento que se originó en los años ’20 no se ha usado mucho en el mundo del rock, así que creo que con ello tendríamos un toque de novedad adicional”.

Antes dijiste que eres la compositora principal.

“Sí, aunque para este disco Mikkel se involucró más y me envió varias ideas a través del Internet que posteriormente yo adapté y las encajé dentro de los temas. También por primera vez muchas melodías y algún que otro estribillo surgieron de manera espontanea mientras estaba canturreando, tocando el piano, y enseguida las grababa y se las enviaba a Mikkel quien las adaptaba para guitarra u otro instrumento”.

Hacéis alarde de la ética de trabajo del “hazlo-tú-mismo”. ¿Sigue vigente?

“Somos nuestros propios managers, hemos grabado el disco en nuestro propio estudio, Mikkel se encargó de la producción y seguimos siendo los encargados a la hora de hacer el diseño gráfico y nuestro propio merchandising, pero por primera vez tenemos a otra persona que toca la batería en el estudio, nuestro amigo y batería en nuestros directos, Rune Frisch; también decidimos contratar a otra gente para que hiciera los videoclips y contratar a una agencia de booking. Está bien ser independiente, pero llega un momento en el que si tienes que ocuparte absolutamente de todo se pierde algo la perspectiva e incluso el enfoque y además está bien poder contar con la creatividad de otras personas ya que mantiene las cosas frescas y no acabamos mirándonos el ombligo”.

La formación en los directos veo que también ha cambiado.

“Sí, la guitarrista que viste tocando con nosotros en la gira de Lacuna Coil quiso reanudar sus estudios y no tenía tiempo para salir a la carretera así que ahora tenemos a un nuevo guitarrista, Inuuteq Kleeman, que viene de Groenlandia”

Groenlandia pertenece a Dinamarca, ¿verdad?

“Oficialmente sí pero ellos tienen su propio parlamento y su propio idioma (kalaallisut) que es cooficial con el danés así que Inuuteq es bilingüe”.

Los que te hemos visto en directo sabemos que eres una frontwoman muy energética, que no para de animar al público y de moverse ni un segundo, todo lo contrario de tu personalidad una vez que te bajas del escenario.

“Exacto. Una vez que estoy sobre un escenario me transformo en mi otro yo, más bestia, y creo que esto debería pasar con todos los músicos: ¿Cómo vas a llevar al público a tu terreno si no te lo crees tú mismo? Es verdad que en persona soy muy tímida, pero ya sabes, lo cortés no quita lo valiente (risas)”.

¿Qué vocalistas femeninas te han influenciado?

“Si hay alguna vocalista que me haya influenciado habrá sido de manera subconsciente porque nunca intenté emular a nadie. Ahora, eso sí, hay artistas que admiro como Amy Lee (Evanescence), Sharon den Adel (Within Temptation), Lacey Sturm (ex-Flyleaf), Tarja Turunen (ex-Nightwish), Morgan Lander (Kittie) o Cristina Scabbia (Lacuna Coil)”.

Hablando de Lacuna Coil y Evanescence, con los primeros compartís este groove moderno y con los segundos este elemento dramático/épico.

“Son dos comparaciones obvias, diría, dado su grado de influencia y alcance de popularidad, pero me lo tomaré igualmente como un cumplido (risas)”.

Vuestro debut fue mezclado por vuestro paisano Flemming Rasmussen (Metallica, Rainbow, Morbid Angel). ¿No quisisteis repetir con él?

“¿Sabes que Mikkel fue alumno de Rasmussen como aprendiz de ingeniero de sonido? Para este disco Mikkel ha puesto en práctica todo lo aprendido y como sabe exactamente cuál es el sonido que queremos lograr decidimos proseguir con este espíritu de hazlo-tú-mismo”.

 

Yorgos Goumas

Yorgos Goumas

Si quieres garantías en esta vida... cómprate una tostadora
Yorgos Goumas

Latest posts by Yorgos Goumas (see all)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante banda danesa al igual que el estilo musical que practican. Quizás merezca le pena pegarle una escucha a algunos temas de su nueva placa de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.