Kalöpsia

Ni miedo ni vergüenza

Autoeditado (2019)

Por: Álvaro González

8.5

¿Recordáis el rock duro - que coqueteaba con el rap y el metal - que de tan buena salud gozó a principios de siglo y que se encontraba liderado por conjuntos tales como Godsmack o Audioslave? Kalöpsia sí parece hacerlo, ya que con este primer EP de su trayectoria, llamado ‘Ni miedo ni vergüenza’, la formación natural de Jerez de la Frontera nos dispara su carta de presentación a la escena tocando palos e inspirándose en el estilo al que prácticamente dio muerte el desarrollo del pop con la década de los 2010's.

Y el conjunto de metal alternativo andaluz no tarda en mostrar los colmillos, ya que el tema que abre este corta duración y que comparte nombre con la propia banda, “Kalöpsia”, incluye todos los ingredientes de su estilo: contundencia, una parte lírica notable y una buena producción en lo musical. Por su parte, “Garçon” podría haber sido una invención del combo presidido por Chris Cornell y Tom Morello del que nos acordábamos en las primeras líneas (al menos en sus primeros tercios, antes de que la banda meta una revolución más en los últimos compases).

La letra de “Dislexia” - corte más cercano al rap metal - juega con su propio título al meter gazapos y confundir palabras, tal y como sucede con las personas que la sufren, mientras que con “Humo” nos encontramos a la balada al nihilismo del redondo que, pese a escaparse del estilo del disco en general, no desentona en el conjunto gracias a su potente estribillo (y eso que la parte vocal a veces recuerda a los arabescos con los que suele adornarse Bunbury). Y la tónica del corta duración tampoco vuelve a ser la protagonista en “EAN5”, corte que hilvana el metal con el ska y en el que Kalöpsia muestra su faceta más contestataria al señalar con el dedo a aquellos que se consideran escuderos de la manida “Marca España” y que no hacen más que atentar contra la gente que tan solo quiere vivir tranquila y sin la necesidad de portar en su vestimenta los colores rojo y amarillo para dárselas de mejor persona. ‘Ni miedo ni vergüenza’ concluye con “Apaga la voz”, tema que nos devuelve por la senda más rock-metalera del inicio del EP. Todo un crisol de estilos e influencias logrado en menos de media hora.

Los miembros de Kalöpsia aseguran que este nuevo proyecto “te hará volver a creer”. No sé hasta qué punto una afirmación tan atrevida y realizada desde el punto de vista negativa del estado de la industria actual logrará convencer al público. Pero si esta frase no lo hace, que sí lo haga su descomunal debut.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.