Javier Solo

Mejor sólo y bien acompañado

Temps Records (2018)

Por: Javier Pérez

7.5

Descriptivo y explícito, aunque bien traído, juego de palabras para poner título al nuevo proyecto discográfico de Javier Sólo. Un LP en el que se ha rodeado ni más ni menos que de 43 artistas, entre los que se encuentran Lichis, Litus, Miki Santamaría, Miki Florensa, Joel Rovira, Daniel Higiénico, David Muñoz Gnaposs, Daniel Felices, Jurandir Santana… Un sinfín de colaboraciones que dotan a la obra de un colorido efectista, y que le sienta realmente bien.

La música se mueve en un rock a medio camino entre el minimalismo del de autor, algún repunte de crudeza del urbano, y muchas, muchísimas influencias del clásico.

Coquetea con el pop en más de una ocasión, y sin embargo es un disco quizá no apto para todos los públicos. Cierto es que cada cual puede acercarse a él y extraer el jugo que más se arrime a sus gustos, pero como digo, no es una obra de usar y tirar; para exprimirlo pide tiempo y cariño.

Reconozco que cautiva, que puedes dejarte llevar y, una vez sumergido en el contexto, el ambiente te mece. Lo que pasa que en estos tiempos veloces, el darle muchas vueltas a las cosas está reñido con el santo grial del día a día: la inmediatez absoluta. Así “La guapa y el ciego” llega fácil, en la que mete mano gran parte de las colaboraciones comentadas.

Entre las que más me han gustado destaca “La mano que mece la cuna”, con un estribillo melódico y directo y unas voces contrapuestas que le sientan más que bien. Otra de las que marcan el camino es “Imprudentes compulsivos”, cuya letra es de Javier, pero elegida por Rosa Zea para ponerle música y voz. “Tango de ida y vuelta” es la que le toca a Daniel Higiénico, con una letra machacona. “Falsos modales”, por otra parte, es tan efectiva que aglutina gran parte de las lindezas del redondo.

El cierre se lo guarda para la única balada pura, de nombre “Quiero llegar a las manos contigo”, ejecutada con acústicas, y que es una joya que debes descubrir por ti mismo.

Resumiendo: 10 cortes trabajados, y se nota. Mínimo requiere que disfrutes la escucha sin pensar en mucho más.