Iratxo

Pá bestias no hay senderos

El Dromedario Records (2018)

Por: Roberto Villalba

8

Séptimo trabajo de Juan Manuel Cifuentes, más conocido como Iratxo, que nos presenta trece nuevas canciones donde vuelve a fusionar rock, ska y reggae con el buen hacer que nos tiene acostumbrado. Encontramos temas cargados de esas letras comprometidas que caracterizan a este rockero con alma de poeta.

El disco comienza de forma enérgica con “Demonios”, un tema directo que entra desde la primera escucha. Musicalmente puede recordar a los últimos trabajos de Extremoduro. La gran prosa que nos muestra en “Recuérdame” no tiene desperdicio, dando paso a dos cortes con aires a ska como son “Huele a muerto” y “Mi droga”, esta última muy festiva y pegadiza.

Una de las mejores de todo el redondo la encontramos en la rockera “Los gritos del hambre”, de nuevo con una genial letra y unos riffs bastante cañeros. La homónima “Pá bestias no hay senderos” tiene un aroma a balada blues que le proporciona un toque diferente al trabajo, para continuar con dos canciones de buen rock urbano como son “Entre tus brazos” y “Ni olvido ni perdono”. En “Palacio de cristal” hallamos un corte profundo, de esos que van subiendo en intensidad y ganan con cada escucha.

“Palabras y silencio” cuenta con la colaboración de Pablo Sánchez Pardines (La Raíz) que le viene como anillo al dedo a la idiosincrasia de la pista, para continuar con el ritmo reggae de la animada “Próximo tren”. Otra de las más destacadas podría ser “Silencio”, cuyos adornos orquestales le proporcionan elegancia y profundidad al corte. La acústica “No habrá secretos” sirve para poner punto y final al nuevo álbum del músico sevillano.

Iratxo nos deleita con un disco variado de rock fusión, que nos deja temas interpretados con buen gusto y unas letras elaboradas. Si te gustaron sus anteriores trabajos, este ‘Pá bestias no hay senderos’ no te defraudará.