Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Indiana

Alive in Madrid

Harborside Productions LLC (2019)

Por: Mariano Muniesa

7.5

Entiendo que los lectores habituales de nuestros medios y sobre todo los oyentes del ‘Musicolandia’ de Mariskal Romero conocen de sobra ya la historia de esta banda, renacida después de muchos años de que desapareciera de la escena en la cual se dieran a conocer a mediados de los 70, cuando incluyeron dos temas en el primer volumen del mítico recopilatorio ‘Viva el rollo’.

A caballo entre Madrid y Miami, el guitarrista Mario López y el cantante José Ramón Trespalacios, residentes en la ciudad caribeña, se han buscado las vueltas para tener unos Indiana estables en la capital del estado y gracias a la colaboración de un segundo guitarra como Kenny Castellano, un bajista de la talla de Ramón Delgado y un batería como Steven Jordan, los Indiana de 2019 han conformado una banda potente, sólida, de la que puedo dar fe que tiene un directo espectacular, que ha quedado perfectamente plasmado en este disco.

Indiana hace un tipo de rock muy ecléctico, muy guitarrero, siempre, en cada uno de los temas, que va desde un rock fronterizo con el punk en “Deja de marear” o “Amor de un día”, blues acelerado como “Dolor de cabeza”, y rock más clásico en “Beibi”, “Hey You” o “You Wanna Try”, amén de esa virguería registrada en directo e incorporada al disco llamada “El Rock de la nutria” (me tienta decir a quien está dedicado este rock´n´roll, aunque bueno… quien le conozca ya se imaginará quien es) en el que, como seguramente no puede ser de otra manera, intercalan un fragmento a modo de guiño del “Jumpin´Jack Flash” de los Stones.

Y en “Mea en las paredes”, si bien el ritmo te va a recordar en seguida a los ZZ Top más clásicos, las guitarras y la sonoridad en general de toda la canción es muy heavymetalera, quizá la más heavy de todo el disco. En esa misma onda musical, más dura, más heavy, en especial por el tratamiento de las guitarras, está “Obsesión”, que sin embargo tiene un ramalazo punk rock por la voz de Pepín que llama mucho la atención. Perfecto contraste a un medio tiempo más suave, con un aire country-rock muy logrado como es “Vagabundo” o la emotiva balada “I Wish You Could Stay”

Rock fresco, directo, transparente, a cargo de una banda que, a pesar de haber estado desactivada durante mucho tiempo, ha vuelto con energías renovadas, una formación de una solvencia a prueba de toda duda y sobre todo, muchas ganas de seguir haciendo rock´n´roll. A pesar de que la calidad de la grabación podría mejorarse en algunos aspectos (básicamente, las mezclas) este disco es la mejor prueba de que lo que asevero en esta afirmación final deja lugar a pocas dudas.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.