Gyoza

Gyoza

Cydonia Records (2017)

Por: Pablo Camacho

8

Desde las primeras notas sentimos que con Gyoza estamos ante algo especial. La banda de Barcelona concibe un estilo que abarca desde el rock alternativo a los pesados riffs del stoner más actual. Como la exquisitez que llevan por nombre, envuelven en fina masa un conjunto de sabores variopintos del que se pueden extraer mil matices. Estos cuatro jóvenes catalanes no quieren poner fronteras a su música, están abiertos a la experimentación y planean comerse todo lo que se les ponga por delante.

Su debut homónimo arranca con “Are You Mad”, que juega entre los acordes más pesados y los punteos más delicados, así como con unas voces cargadas de energía cuyo vocalista Adrià Marva ejecuta en un perfecto inglés. “What Can I Do” es un tema mucho más ligero, que encandilará a fans de bandas como Muse o Queens of the Stone Age. Su riff divertido y juguetón hará que no puedas dejar los pies quietos. En “Black Old Ship” podemos apreciar una batalla de protagonistas entre el bajo de Alex Cardellach y las guitarras de Xavi Montferrer, la cual el propio Adrià se ocupa de pacificar cada vez que alza la voz. El cuarteto bebe de mil fuentes, pero todas suenan modernas y actuales. Un gran ejemplo puede ser “A Song”, en el que el hardcore se mezcla con el grunge para dar como resultado un tema con cambios de ritmo, progresión y un más que interesante solo guitarrero. “Magma” emana stoner desde los primeros ataques a la guitarra distorsionada, mientras que “Glue” tira más al rock de unos Foo Fighters exaltados.  El trabajo de Antonio Postius a la batería en temas como “Freeze Me” es excelente, se puede apreciar como disfruta trasteando con los diversos elementos que le rodean, marcando un afilado ritmo a sus compañeros. El tempo se reduce en “The Young Stranger”, un tema que cuenta con bellos arreglos que aportan un pequeño toque orientalizante a la canción, eso sí, no queda de lado el guitarreo pesado marca de la casa. “Yes Sir Yes Ma’am” ha sido el corte elegido por la banda para grabar un videoclip, con impactantes efecto visuales que enmarca perfectamente el single, que parece diseñado para jugar con el público de los directos gracias a sus elementos coreables. El álbum cierra con la pista de mayor duración del plástico y quizás, también, la más intimista, “Walking Alone”. Una pieza que se despide no sin antes soltar una traca de puro rocanrol.

Estos cuatro jóvenes se adentran en el mundo discográfico con un álbum sólido, efectivo, que puede jugar en muchos campos y que les abrirá muchas puertas. Gustará a amantes de estilos muy diversos, aunque quizás sea pronto para que conquiste a ninguno de ellos. Sin duda dejará huella en todo aquel que se acerque a escucharlo, y conseguirá que estén pendientes de sus siguientes movimientos. Tienen potencial y un largo futuro por delante, no perdáis el hilo. A la plancha o al vapor, nunca está de más darle una vuelta a ‘Gyoza’.