Zenobia

VI

Maldito Records (2020)

Por: Borja Díaz

8.5

Han pasado cuatro años desde que los riojanos publicaron ‘Alma de fuego II’, su último trabajo de estudio. Desde entonces la actividad de la banda ha sido frenética con un disco en directo entre medias. Pero este ‘VI’, que así se llama su sexto trabajo, era una prueba importante.

Tras la marcha del carismático guitarrista Víctor de Andrés afrontaban la difícil tarea de enfrentarse a nuevas composiciones sin que la gente echase la vista atrás con nostalgia. Para ello incorporaron a Mario Suárez y a Marcos Lorente, volviendo a contar con dos guitarras en su formación como ya hicieran en sus primeros años cuando Jorge Berceo se colgaba las seis cuerdas. Y reconozco que el resultado no puede ser más apabullante, han doblado la intensidad regalándonos seguramente los temas más potentes de toda su carrera. Con unas composiciones trabajadas, llenas de calidad, y en las que se nota una progresión muy interesante.

Seguramente estemos ante el disco más variado de Zenobia donde, si bien sigue predominando el heavy y el power metal, hacen incursiones en el hard rock e incluso en el metal industrial, sumando a la causa tanto a los seguidores más veteranos, como a los adictos a esos nuevos sonidos.

A los que lleven siguiendo a Zenobia desde los inicios seguro que canciones como “Tu amistad” o “El último bastión” les trae recuerdos de ‘Luchando hasta el final’ y ‘Alma de fuego’, con la velocidad, potencia y la batería con un doble bombo arrollador como ingredientes principales.

Tampoco faltan esos sonido más heavys, más pegadizos, que les han llevado a las cotas de popularidad de las que gozan ahora mismo, como en la “Danza del diablo”, un tema con mucho gancho, ideal para el directo y que está dedicado a los fans del heavy. O “Sin perder la pasión” donde el hammond junto con Jorge cantando en notas aguas, aunque sin forzarlas, crea una gran combinación. Y es que otro de los aspectos que destaca de ‘VI’ es la presencia de las teclas. Gran parte de la composición ha recaído en el teclista Ernesto Arranz y eso influye en llevar al sonido de Zenobia a otra dimensión.

Por esos nuevos caminos que han comenzado a explorar podemos encontrarnos con “Buscando una luz” o “El laberinto”, donde el metal moderno, cercano al electrónico, nos abre nuevas puertas dentro del catalogo se sonidos de los riojanos. O incluso acercándose al metal escandinavo en “Jamás”, con un sonido ochentero y una letra emotiva que seguro va a permanecer en nuestras cabezas. Y es que el crecimiento musical a lo largo de la canción engancha.

Y en todo disco de Zenobia no pueden faltar los momentos más delicados, en los que bajar las revoluciones aunque no la intensidad. En “No me dejes caer” nos encontramos con un medio tiempo que tira hacia el hard rock, con un tremendo solo de guitarra y la voz de Jorge derrochando calidad. Y es que uno de los aspectos a tener en cuenta en este disco es la evolución vocal de Jorge Berceo, cantando seguramente mejor que nunca, y eso son palabras mayores. Y la balada “Mi mundo por volver” llena de arreglos musicales en los que deleitarse, contrasta con todos los decibelios que tienen guardados.

La potencia de “Sigo rugiendo”, tanto musical como letrística, o de “El príncipe de la oscuridad”, nos demuestran que las dos guitarras les sentarán muy bien en directo.

Gran trabajo para Zenobia con el que han sabido despejar todas las dudas a golpe de guitarrazo, nunca mejor dicho, con un trabajo donde demuestran tener una contundencia demoledora y una madurez compositiva.

Borja Díaz