el dromedario sober
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4
tres de copas

Zenobia: Presentación de la nueva formación, de las fechas de la gira y del álbum ‘VI’ en Madrid

10 junio, 2021 2:30 pm Publicado por  1 Comentario

El pasado mes de septiembre Zenobia sacaba su último trabajo ‘VI’, con un sonido mucho más fresco, sin perder la esencia de sus temas coreables que acaban convirtiéndose en himnos. El disco además nos presentaba a la nueva formación, ya que con las restricciones de la pandemia del Covid-19, todo se ha visto estancado. Tras la salida de Víctor de Andrés, que pasó a formar parte de Mägo de Oz, se incorporaron a las guitarras Marcos Lorente y Mario Sanz, y al bajo Héctor Hernández.

Era la hora de volver a vernos en carne y hueso en el encuentro que tenía lugar en la madrileña sala Hysteria. Los riojanos dieron la bienvenida a la prensa en la sala tocando tres temas de ‘VI’: “La danza del Diablo”, “Jamás” y “No me dejes caer”, tras los que Javier Rojo (Kivents) subía al escenario para anunciar con ilusión las primeras fechas de la gira, en las que, codo con codo, van a trabajar con la banda y con Carmelo (Duque Producciones).

Jorge Berceo, líder de Zenobia, tomó el micrófono para agradecer el apoyo y explicarnos lo encantados que estaban de retomar los conciertos.

Uno de los temas a tratar fue la nueva formación de la banda. En un principio, pensaron en seguir con una guitarra, contando así con Mario, que participa en el proyecto en solitario de Berceo. Más adelante se les ocurrió incorporar un guitarrista más, en este caso Marcos, que ya les acompañaba en los conciertos como parte del equipo técnico. Esta formación la completa Héctor (Red Wine), que también forma parte del proyecto de Berceo, que nos comentaba que estaba encantado de volver a los escenarios a hacer heavy metal.

Sobre la aventura en solitario, Berceo comentaba que “si hiciera otro disco en solitario, no se si seguiría sonando igual que el anterior. Hacer canciones y trabajar con otra gente también te llena como músico”.

“Yo no he venido a sustituir a nadie, yo he venido a complementar a la banda”, así Marcos Suárez explicaba que no tenía presión a la hora de incorporarse a Zenobia, además añadía que formar parte de un proyecto así era el sueño de cualquier guitarrista.

Por su parte, el batería Javier Herrero también definía ‘VI’: “Hemos conseguido una variedad muy buena, para tener enganchado a la gente en la escucha del disco, pero sin perder la esencia del disco”, haciendo alusión a que en redes sociales hacen encuestas sobre cuál es el tema favorito de este trabajo, y salen ocho o diez distintos.

Zenobia apuesta por hacer carretera con ‘VI’ y esperar un poco más para sacar nuevo material, en palabras del propio grupo: “Nos ha quedado tan redondo que merece la pena no dejarlo en el tintero”.

“El laberinto”, está inspirada en ‘Dentro del laberinto’, película de culto en la que participó David Bowie, y es una enseñanza a que la vida es más dura de lo que parece. “No esperábamos que tuviera tan buena acogida, porque no es lo típico de Zenobia”, puntualizaba Berceo.

“Malefic Circus”, el tema que contó con las colaboraciones de Jake E y Fernanda Lira, “fue un capricho”, nos cuentan, se han planteado hacer cositas en inglés, incluso sacar ‘VI’, en el idioma de Shekeaspere, pero de momento descartan la idea: “Al fin y al cabo, en el mundo anglosajón estaríamos empezando, a pesar del recorrido que ya llevamos”.

Sobre la valoración de llevar casi veinte años el grupo, Jorge puntualizaba: “La ilusión no la pierdes. Todo lo que ha conseguido Zenobia es un premio en mi vida. En la gira latinoamericana te sientes un Rolling Stone”.

La cita finalizó con otros dos temas en directo: “Sin perder la pasión” y “El último Bastión”.

Terminaba así un evento seguro, en el que se aplicaron todas las medidas Covid, en una Hysteria renovada, con una sonorización de primera, además de la labor de Carmelo, limpiando el micrófono cada vez que uno de los compañeros tomaba la palabra.

Texto y fotos: Marta G. Paniego

Las fechas de la Gira de presentación de ‘VI’ son:

02 de octubre de 2021, Bilbao, Stage Live
16 de octubre de 2021, Oviedo,  Sir Laurens
30 de octubre 2021, Valencia, Sala Rock City
27 de noviembre de 2021, Vigo, Sala Master
18 de diciembre de 2021, Sevilla, Sala X
08 de enero de 2022, Valladolid, Sala Porta Caeli
25 de marzo de 2022, Zaragoza
26 de marzo de 2022, Barcelona, Sala La Nau
02 de abril de 2022, Vitoria, Urban Rock Concept
09 de abril de 2022, Murcia, Garaje Beat Club

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen concierto de presentación por parte de una de nuestras mejores bandas Heavys desde hace muchos años como son los riojanos ZEBONIA presentando su último álbum de estudio y esa futura gira por nuestro pais de la cual ojala recale en la bella provincia de JAÉN como hace unos 7 años cuando disfruté de su potente directo con Victor de Andrés en sus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.