Uoho

Interpretaciones - Acto 1

Autoeditado (2022)

Por: Javier Pérez

8

Tras la desintegración de Extremoduro, el añejo recuerdo de los Platero, y el conciso viaje de Inconscientes, Iñaki Uoho toma el control total de gran parte de las obras que se encuentran bajo su firma, arrancando con este primer EP una serie de trabajos en los que dará nueva vida a tonadas imperdibles en el recuerdo de aquellos que vivimos los tiempos antiguos que los vieron nacer.

Para enfundarse el traje de faena en este nuevo camino, Iñaki planta su mítico apodo al frente, toma la voz cantante, y se rodea de Miguel Colino y Cantera, bajista y batería de Extremoduro respectivamente, a los que se suma Aiert Erkoreka a los teclados, que también compartió camino en las giras de Extremoduro y en Inconscientes. Sorprende que lo que primero que se escucha al iniciar el trabajo sea una versión; obvio, pensarás. Lo que no es tan obvio es que sea de Barricada. “Ya nos veremos” es la elegida, canción que se incluyó en el ‘Flechas cardinales’ de los navarros allá por el 2012, y que es también el tema que ha aportado Uoho al gran homenaje a Boni que se publicará el 6 de mayo.

Después ya entramos directos en la vorágine de sus propias composiciones, arrancando con “Dentro de una botella”, marcada originalmente en el entramado del debut en “solitario” del guitarra, un interesante LP que tituló ‘La inconsciencia de Uoho’. El “Bobo” de Platero, que nos remonta a 1993, suena fresco a la vez que añejo: se pone al día recordando el aroma. El blues que se compuso para la misma placa en la que encontramos el corte anterior, el ‘Vamos tirando’, y que se titula “Mírame”, encaja suave en la estructura que a estas alturas ya alcanza la mitad de su compendio.

Una de mis favoritas de Inconscientes, “El último hombre libre”, del ‘Quimera y otras realidades’ de 2016, mantiene el tipo a pesar de que competir con la interpretación vocal de Jon Calvo tiene su miga. El crédito de Platero y Tú lo consume “¿Cómo has perdido tú?”, denotando el gusto de Uoho por el sentir rockero más clásico. “Puta” de Extremoduro inicia suave para revertir con facilidad el ritmo y entrar directo al tempo original, con más crudeza y menos florituras. Y eso que la del ‘Yo, minoría absoluta’ no se andaba con historias. “Concierto para Clave Nº 5” de Bach despide el conciso redondo; punteando sobre base de teclas, borda una preciosidad digna de lo que quieras.

Revivir su cancionero, remover el pasado de sus veteranos acólitos, poner en liza otra vez melodías históricas… Sea por lo que sea, esta nueva batalla merece todo el apoyo para un grande de los nuestros. Yo entro al trapo.

Escucha 'Interpretaciones - Acto 1' en Spotify: