The Tragic Company

Paradox, Vol. 1

Wild Punk Records (2021)

Por: David Esteban

8

Tras una década en activo y superándose disco tras disco, estamos ante la consagración definitiva de una de las mejores bandas de rock progresivo y moderno de todo el territorio nacional. Todo un privilegio poder escuchar, reseñar y presentaros la nueva creación discográfica de los andaluces The Tragic Company porque me arriesgo a afirmar que no os defraudarán.

Como es habitual en ellos y manteniendo su estilo de rock metalizado al más puro estilo americano -en ocasiones más grunge que puramente metal y en otras ocasiones, más metal que puramente grunge- abre el plástico la accesible y con cierto halo de rock alternativo, “Without You” con su fantástico estribillo y esos toques progresivos marca de la casa que no cesarán ni un instante a lo largo de todo el metraje que dura el disco. Pero si la cosa ha empezado bien, mejora todavía más con la sobresaliente “Spoilt Scumbags” y ese rollo a lo Buckcherry que tanto mola. Pura actitud y grandes dosis de rock metal para un corte que lo parte sin duda. Tendencias claramente más progresivas hacen acto de presencia en “Rotten”, un título difícil de clasificar debido a su carácter atractivamente ecléctico.

Percusión acompasada, cambios de ritmo, irrupciones inesperadas de bajo y excelentes guitarras tanto eléctricas como acústicas dibujan una musicalidad realmente deliciosa que convierten al título en cuestión en uno de los mejores de todo el álbum. En contraste, “Breaking Down The Mirror”, de estructura mucho más cotidiana, es un buen ejercicio de metal actual al estilo de los maravillosos Alter Bridge. “Ghost Under The Rain” mantiene los mismos parámetros musicales que la banda del bueno de Josh Todd para adentrarnos en la parte final de un disco que llegados a este punto no tiene ni el más mínimo pero.

“Leave It All Behind” frena el ritmo del disco por medio de un estupendo medio tiempo de rock alternativo que perfectamente podía haber sido compuesto a mediados-finales de los noventa por cualquier  banda puntera norteamericana del estilo. Más accesible y pegadiza que las anteriores, pero con buenos destellos instrumentales, nos conduce “Another Day In Paradise” al final del disco, cuyo broche final lo pone “Help Me” gracias a su agradable y acústica delicadeza.

Sin duda, The Tragic Company con su tercer álbum ha alcanzado un estatus que los consagra como una de las mejores bandas de rock progresivo y moderno de todo el territorio nacional. Os sorprenderán.