abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Entrevistas |Juanma Medina (The Tragic Company)

«Hemos desarrollado mayor madurez compositiva e ideas más claras»

Por: Pau Peñalver


The Tragic Company
es aquella banda de la que todos nos podemos enamorar y que no ubicamos geográficamente. Los escuchamos y nos sorprende que no estén de gira por Estados Unidos con los recuperados Staind, o siendo parte del cartel del tour que ha anunciado Rise Against. Indagas en su historial, ves que son unos chavales de Granada y Málaga y entiendes, una vez más, igual de dolorosa que siempre, que a nivel nacional todavía seguimos inmaduros y sin vocación de explotar lo mejor de nuestra tierra. Los cuatro jinetes que tiran del caballo de este pura sangre lanzaron el pasado mes de mayo ‘Paradox, Vol 1’ bajo el sello Wild Punk Records. Nuestro interlocutor hoy es Juanma Medina, vocalista, guitarra, compositor y productor de la banda que habla con Pau Peñalver. Mientras hay vida, hay esperanza.

Hola, Juanma, ¿qué ha pasado en los seis años que separan ‘Paradox’ de ‘Enigma Of The Soul’?

“Hemos tenido de todo. Mudanzas, cambios en la formación… ¡Y hasta una pandemia! Pero principalmente hemos desarrollado mayor madurez compositiva e ideas más claras de lo que queríamos hacer”.

Hablemos del disco. Si lo hubiera hecho alguien en Estados Unidos ya sería portada de muchas revistas, ¿no creéis?

“Es lo que mucha gente nos lleva diciendo no solo ahora, sino prácticamente desde que empezamos. Que no suena a algo hecho en España, y ciertamente es un halago para nosotros, porque nos encanta el rock anglosajón, claro. Las principales influencias vienen de ahí”.

Abrís con “Without You”. ¿Este es un disco de ruptura?

“No, no lo es. Realmente escribir una letra de un tema para mí es como el que escribe una novela. Es ficción pura. No he pasado por esa situación. Me gusta dramatizar en estos casos, por eso creo que la rabia y el deseo de reivindicarse y de seguir adelante le venía muy bien al aire de este tema en concreto”.

¿Quiénes son los mimados de “Spoilt Scumbags”?

“Un grupo de chavales de la urbanización donde vivía, muy maleducados, que se dedicaban a fastidiar a todas horas, y los padres no hacían nada”.

“Rotten” fue lanzado hace más de un año. ¿Este ha sido un disco grabado a través de Zoom?

“No a través de Zoom, pero entiendo lo que quieres decir. Tenemos la suerte de que cada uno contamos con equipo de grabación en casa, por lo que gracias a las nuevas tecnologías e Internet fuimos haciendo por nuestra cuenta cada parte. Estamos acostumbrados a trabajar de esta manera. Yo vivo en Granada, y mis compañeros en Málaga y Fuengirola, así que no nos queda mucha más opción. Luego solo fue ponerlo todo junto en la misma sesión de Protools y dejarlo en manos de gente de confianza, que sabe lo que hace para que todo suene bien. Jesús Gómez ‘Trikel’ de Green Cross trabajó con la mezcla y Paco Requena de PRMastering con el master”.

Phil Collins tiene muchos seguidores, entre los que me incluyo, pero también muchísimos haters. ¿En qué momento decidís versionarlo? ¿Quién de vosotros lo ha visto en directo?

“No lo hemos visto ninguno en directo, pero a mi padre le gusta mucho y yo crecí entre sus vinilos. Versionar “Another Day in Paradise” fue como un reto para nosotros, ya que queríamos llevarnos un tema que estuviera en las antípodas de nuestro estilo a nuestro propio rollo. Hice una demo y vimos que podía funcionar con aires metaleros. Y así fue. Esperemos que nos disculpe el tío Phil. A sus haters solo nos queda decirles que le den una oportunidad a nuestra versión, con la mente abierta”.

¿Qué tiene “Leave it All Behind” que engancha tanto y es tan diferente de vuestro repertorio habitual?

“Es la “lenta”. En cada disco siempre nos gusta tener una. Creo que es una gran canción, con un estribillo fácil de cantar y que se te mete en la cabeza. Es un baladón, pero tiene guitarras potentes y un buen solo. Les gusta a los metaleros y a los no tan metaleros. Y lleva el sello de TTC bien impreso”.

Escuchando vuestras dos piezas calmadas me planteo: ¿Os habéis planteado girar desenchufados?

“Sí, de hecho los dos primeros conciertos de presentación fueron sets acústicos. Nos encanta el formato y no es algo nuevo para nosotros. Hay un disco acústico grabado en directo que se puede oír en las plataformas online llamado ‘Unplugged in Corominas’, de hace ya unos años”.

Sois una banda Do It Yourself. ¿De dónde viene este espíritu punk de la bandas de Washington DC?

“De la más pura necesidad. Quiero decir que lo hacemos todo nosotros, porque no nos podemos permitir otra cosa. Lo que sí es cierto es que este disco, según lo hemos planteado, habría sido imposible de realizar sin la ayuda de nuestro sello Wild Punk Records. Llevan apoyando la escena independiente desde los años 90, y para nosotros es un orgullo lucir su logo”.

¿Creéis que los cambios de formación os han beneficiado?

“Por supuesto. A nivel musical y a nivel personal. Tanto Mariano (guitarra) como Alan (bajo) están aportando con nuevas composiciones. Y somos una pequeña familia en la que hay muy buen rollo desde hace unos cinco años. La banda está muy fuerte y muy sólida actualmente”.

¿Ya tenéis guardado y listo para lanzar el segundo volumen?

“Sí… De hecho, la idea fue sacarlo como un solo disco, pero vimos que era mejor espaciar un poco los lanzamientos para aprovechar mejor el material en redes y plataformas. Ya os iremos contando”.

¿Tenéis ganas de salir de gira? ¿Cuándo y dónde os podremos ver este verano?

“Estamos deseando salir a tocar. Nuestra agencia, Monster Nation Agency, está trabajando a tope para que todo el que quiera pueda disfrutar del show cuanto antes. La pandemia lo ha retrasado todo y ahora es cuando parece que se está abriendo un poco el horizonte”.

Gracias por tu tiempo.

“Mil gracias a todos y esperamos veros en la carretera pronto”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me han encantao estos tres temas como sus correspondientes videoclips por parte de estos THE TRAGIC COMPANY para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.