Slipknot

We Are Not Your Kind

Roadrunner Records (2019)

Por: Roberto Villalba

7

Odiados y amados a partes iguales, cada nuevo lanzamiento de Slipknot siempre está cargado de mucha expectación y polémicas de todo tipo que no mencionaremos aquí, ya que al final lo importante es la música y, aunque no sean la banda que publique discos con más asiduidad, siempre que estos enmascarados ofrecen nuevo material se genera gran interés por parte del mundo del metal.

En este segundo trabajo sin el desaparecido bajista Paul Gray, se ha querido dotar de un mayor peso a los samplers y partes electrónicas que en su anterior ‘.5: The Gray Chapter’ (2014). Además, encontraremos algunas novedades que siempre son de agradecer, pero que también generarán opiniones para todos los gustos entre sus seguidores. También hay que destacar la gran producción por parte de Greg Fidelman, consiguiendo sacar lo mejor de cada músico, cosa complicada cuando hay tanta instrumentación con la que trabajar.

El sexto disco de los de Iowa comienza con la introducción instrumental de “Insert Coin”, la cual desemboca directamente en la ya conocida “Unsainted”. Un tema con un estribillo épico y donde Corey Taylor se mueve con soltura entre los registros melódicos y las voces graves. Da gusto ver cómo la banda funciona en todo su esplendor en estos primeros minutos de rodaje. La siguiente en caer, “Birth of the Cruel”, se apoya en unos samplers para recrear ese áurea siniestra que recorre toda la canción, consiguiendo mantenerte en constante alerta.  Un poco prescindible resulta “Death Because of Death” que, a modo de intro, nos lleva hasta otro buen tema como “Nero Forte”. Aquí, los fans de los primeros discos de los enmascarados disfrutarán de un corte explosivo con un estribillo que juega a varias voces y unos riffs de guitarras más potentes.

“Critical Darling” no termina de cuajar del todo. Aunque tiene un buen desarrollo, le falta ese punto que termine de romper para hacerla destacable. Musicalmente tiene ese toque más rockero a lo Stone Sour, la otra banda que lidera Corey. En “A Liar’s Funeral” nos topamos con la típica balada oscura de Slipknot, donde la desgarradora voz de Taylor te sumerge en una pista densa y teatral con algunos momentos interesantes. Después de la calma vuelven los Slipknot más salvajes con “Red Flag”, un tema que es una auténtica apisonadora y que en concierto deberá de funcionar a las mil maravillas.

De nuevo, otra introducción como “What’s Next” nos da paso a la extraña “Spiders”, con una base electrónica y unas guitarras sucias a lo Marilyn Manson que puede que no contente a todos. “Orphan” es la pista más experimental del trabajo, con una destacada instrumentación por parte de los nueve músicos, sobre todo del batería Jay Weinberg, que se luce con su sets.

Nos acercamos al final con el gran fiasco de “My Pain”, que posee un toque psicodélico pero del que poco se puede sacar, dejándonos un tema aburrido a más no poder. Lo mismo sucede con “Not Long for This World”, otra canción totalmente pasable y de relleno. A no ser que seas un fanático de la banda, dudo mucho que vuelvas a escuchar estas dos últimas canciones. Pero lo mejor lo tenían guardado para el final, con la demoledora “Solway Firth”. Las tremendas guitarras de Jim Root y Mick Thomson, esa aplastante sección rítmica y la voz más agresiva de Taylor terminarán por reventarte los oídos, convirtiéndola, posiblemente, en la mejor de todo el redondo.

Aunque resulte imperdonable que hayan dejado fuera un temazo como ‘All Out Life’ (canción publicada en octubre de 2018), será el tiempo el que ponga en el lugar que se merece este nuevo ‘We Are Not Your Kind’.