adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Seether

Si Vis Pacem Para Bellum

Spinefarm Records (2020)

Por: Alejandro Rico

10

Siempre he reivindicado que Seether debería tener muchísima más repercusión de la que actualmente gozan. Hay que reconocerles que, con los altibajos lógicos de una trayectoria que abarca ocho álbumes, ha mantenido intacta la raíz de la propuesta musical que sembró con ‘Fragile’, su debut que vio la luz hace ya dos décadas. Desde que comenzaron su andadura en 1999, todavía bajo el nombre de Saron Gas, han ido subiendo escalones sin hacer demasiado ruido hasta colocarse como una de las bandas más consolidadas de lo que a mucha gente le gusta etiquetar como post-grunge.

‘Si Vis Pacem Para Bellum’ (traducido del latín ‘Si quieres paz, prepárate para la guerra’) es el nombre elegido para destapar el silencio tres años después de su última referencia discográfica, ‘Poison The Parish’ . Otro dato para remarcar es que es el primer álbum con Cory Lowery en la banda (Saint Asonia, Stuck Mojo) apoyando en guitarras y coros.

“Dead And Done” arranca con enormes riffs crudos, santo y seña de los sudafricanos, en compañía de un Shaun Morgan desgañitándose en el estribillo como hacía tiempo que no veía en él. Le sigue “Bruised And Bloodied” con Dale Stewart pilotando el bajo como timón en todo el tema, muy “nirvanero” por cierto, que parece sacado de la época de “Holding Onto Strings Better Left to Fray”.

“Wasteland” es un tema infalible, reconocible en el propio ADN de la banda y es que, cada medio tiempo que componen, es sinónimo de éxito. La intro de “Dangerous” me ha recordado a Tool, una de esas melodías que se fosilizan en el cerebro sin darte cuenta hasta toparte con un estribillo que creerás que llevas toda la vida oyendo. Avanzando encontramos “Liar”, otra obra maestra de composición sutil llena de exquisitos arreglos, “Can’t Go Wrong” funde agresividad y melodía a través de una progresión muy natural, John Humphrey impregna de una batería muy setentera a “Buried In The Sand” mientras que las guitarras melódicas toman protagonismo en “Let It Go”. “Failure” o “Drift Away” serían esos temas que encajarían en cualquier emisora que pusieras en el coche y las viscerales “Beg” o “Pride Before The Fall” serán apisonadoras en directo.

Para cerrar un álbum de diez se han decantado por “Written In Stone”, sonidos calmados pero que calan en lo más profundo del oyente, otra de sus especialidades. Recordemos que alcanzaron popularidad con “Broken”, un tema de las mismas características en colaboración con Amy Lee de Evanescence.

Pocos grupos pueden presumir de tener una trayectoria prácticamente intachable y Seether son uno de ellos. ‘Si Vis Pacem Para Bellum’ está nominado a ser uno de los mejores discos de 2020.

No olvides que La Heavy 424 incluye una entrevista a Shaun Morgan, líder de Seether, así como otras muchas a artistas y bandas como Kirk Hammett (Metallica), Pain of Salvation, Finntroll, Napalm Death y más. Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Avatar 0 Moonspell entre otros completan el line-up de esta revista que puedes adquirir ya en tu kiosko de referencia o en nuestra tienda online.

Alejandro Rico
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.