Red Hot Chili Peppers

Unlimited Love

Warner Music (2022)

Por: Pau Peñalver

8

Existen dos discos con la inestimable aportación de nuestro querido John Frusciante que son perfectos para entender ‘Unlimited Love’, su lanzamiento número 20 y doceavo disco de estudio de RHCP. En primer lugar, los diecisiete temas de este álbum me llevan directo al doble disco que hace 16 años publicaron, ‘Stadium Arcadium’, que fue justo antes de la segunda salida de Frusciante, en 2009. La segunda conexión nos lleva al  mítico ‘Californication’ de 1999 (¿Os acordáis de aquella gira tan escasa?). Hace 23 años de aquella salida, y todo vuelve a tener sentido. Ahora analicemos canción a canción.

Black Summer

El 4 de febrero, RCHP anunciaban nuevo disco con Rick Rubin, y este fue el primer sencillo que escuchamos. Es la pieza perfecta del puzle. La canción es los Red Hot que siempre hemos amado. Esa mezcla de comercialidad y rebeldía. Esa BSO para el verano que nos espera. Esperemos que sea blanco y maravilloso. El primer solsticio sin Covid y con conciertos y festivales multitudinarios. El mérito de "Black Summer" es que ha dividido a la población. Hay gente a la que le ha gustado y otra a la que le ha dejado fría. Exactamente lo que define a los RHCP, estás con ellos a muerte o no te interesan. ¿En qué bando estás?

Here Ever After

El bajo de Flea se convierte en la base rítmica que nos transporta al sonido típico del combo angelino. Chad Smith no falla una nota y John Frusciante da sutileza a todo lo que repasa Kiedis con su voz, por todos conocida. Es un tema que podría ser un futuro single. Es Red Hot Chili Peppers en pleno 2022. Ese saludo a los sonidos melancólicos del ‘Californication’ que captivaron a medio mundo. El trabajo de Frusciante es increíble. El solo puede servir para viajar en descapotable por la ruta 66. Podría funcionar en sus directos.

Acquatic Mouth Dance

El trabajo en equipo es evidente, pero Rick Rubin ha logrado resaltar las individualidades además de cohesionar a los cuatro músicos. El funk, que nunca han olvidado en su legado, nos visita para darnos una pieza de bajo donde Flea, las trompetas y el grupo demuestra su pasión desde los inicios y nos muestra una actualizada versión del imaginario de los primeros discos. ¿Quién hace funk rock en 2022? Pues los jodidos Red Hot Chili Peppers. Esas trompetas de Nate Walcott… Miles Davis estaría orgulloso. ¿De las mejores del disco?

Not The One

El tercer adelanto de ‘Unlimited Love’ es la balada que Kiedis quiere hacer sonar en todos los conciertos, pero por el momento es el corte más flojo de los que escucharás hasta este punto. Es un pasaje musical sencillo, relleno de efectos sonoros que puede ser perfecto para radio-fórmulas, pero que dudo que convenza a los fanáticos del grupo. Después de las tres primeras canciones es normal bajar el ritmo y quizás el listón.

Poster Child

El segundo single de ‘Unlimited Love’ es la canción más cachonda hasta el momento. Me parece que es un juego musical de RHCP que recuerda a su público cómo era hacer música años atrás, cuando el dinero no era importante y las preocupaciones eran mínimas. Me traslada a la época de ‘Stadium Arcadium’, donde cualquier propuesta podía entrar, pero también a ese momento raro en su carrera cuando Dave Navarro entró y parieron el  ‘One Hot Minute’, un álbum con momentos brillantes de un guitarrista que estaba totalmente ido. Eso sí, ahora, todo muy maduro y healthy. Es una buena canción y me gusta. ¿Qué piensas?

The Great Apes

Un medio tiempo que queda en descafeinado y repetitivo. "The Great Apes" es de esas piezas que el cuarteto hace sin esfuerzo alguno, pero también de relleno. No creo que forme parte del listado de canciones de su próxima gira. Tiene unos solos galácticos, pero no creo que pase el filtro del público más exigente. Es una canción de manual sin mucho carisma. ¿Era necesaria incluirla? Yo no soy nadie para decidirlo, pero menos es más.

It’s Only Natural

Otro medio tiempo que confirma que Flea ha cambiado su bajo de siempre para estrenar nueva pieza. A cualquier excusa demuestra su potencia magistral y sus ganas de acariciarlo. Y es que esta "It’s Only Natural" es más una pieza de caricias que no de puñetazos. Y nosotros queremos a los Peppers nerviosos, eléctricos, activos y que nos hacen saltar, berrear y sudar. Un dulce no le hace mal a nadie (este sería el caso de la séptima muesca del disco), pero quizás peca de falta de punch. Demasiados minutos planos.

She’s A Lover

Podría parecer una canción de Prince. Esa guitarra, esa base rítmica, el fraseo lírico siguiendo a la melodía. Una canción fácil de recordar y donde intuyes que Kiedis, Flea, Smith y Frusciante han disfrutado haciendo el disco. El solo es asombroso, y teniendo a tres bestias del instrumento detrás de ti, es fácil cantar lo que te dé la real gana y ser feliz. Es de las más cortas del catálogo. Tres minutos y poco más. Mucho funk, poca distorsión y acordes abiertos.  Lo difícil de componer se torna digerible y fácil de escuchar.

These Are The Ways

En este momento me doy cuenta que las mejores canciones del disco no sobrepasan los cuatro minutos, y este es otro de los casos. Empezamos con poca velocidad para hacer un estribillo un tanto grunge y volver a demostrar que los cuatro músicos de RHCP están pletóricos y con muchas ganas de salir a la carretera. El esquema del corte sería: baladita melódica, distorsión de guitarras, desfase de la base rítmica, para volver a disfrutar con un medio corte agradable y distendido. En 2022 así es como suenan los Chili Peppers.

Whatchu Thinkin’

Flea abre sus arpegios de bajo para saludar a la guitarra de John Frusciante, que entra con sus rasgueos con solos intercalados y esa maestría disonante que tan bien suena de la mano de Rick Rubin. Anthony Kiedis se siente cómodo en esta tesitura, y nosotros lo apreciamos. Una pieza de fácil digestión con un estribillo que huye de la comedia romántica. El estribillo y la melodía principal nos enganchan en cada nueva escucha. Tiene todos los componentes para ser mejor sencillo que ‘Not The One’. Frusciante enorme en el solo y el sonido de 10. Viva la distorsión bien aprovechada y las ganas de tocar.

Bastards of Light

Un teclado distorsionado hace de la canción algo extraterrestre y espacial. Red Hot jugando a innovar su catálogo sonoro. El experimento se salda con nota. No se hace pesada y es una pieza minimalista con cierta gracia. La guitarra acústica desaparece en el minuto 2:20 y parece que empieza una nueva batalla de guitarra eléctrica hasta que acaba volviendo a casa. Sería perfecta para levantarse un día de resaca. La más alejada de su listado habitual.

White Braids & Pillow Chair

Si tuviera que hacer un top ten de las 17 canciones, esta entraría en el saco. Tiene un deje a "Easily" y una maestría que el resto de medios tiempos no tienen. Es una canción donde los casi cuatro minutos están bien construidos y elaborados. Sin prisa, va avanzando y demostrando que la experiencia y el carisma son capaces de dar belleza a todo. Aquí se doblan guitarras, voces e incluso se hace un guiño al country, pero sin alejar la vista del sol de California. Es una historia sonora muy bien explicada. No es tema para conciertos, pero puede ser una de las canciones de los Chili Peppers para poner en el descapotable y dejarse llevar por el viento. ¿Te gusta conducir?

One Way Traffic

Este funky desenfadado nos lleva a los inicios del combo, y también alegra que no pierdan sus principios bien arraigados en la cultura de la música negra y las guitarras de Funkadelic y Parliament. Es una de las más pegadizas del segundo tramo del álbum. Además el estribillo es pegadizo con ese "eo, eo" y todo al estilo ‘Blood, Sugar, Sex & Magik’ 2.0. Es un tema que engancha cada vez que la escuchas. Tiene todo para ser un single y una canción que sonará en todo el tour de 2022. Perfecta para mover el esqueleto. Me imagino el vídeo al estilo del ‘By the Way’. Muy buena onda.

Veronica

¿Os imagináis a los Peppers intentando hacer una balada? Repetir el éxito de sus mayores hits pero con la presión de una banda que vende millones de entradas de conciertos. Esta vez Kiedis se ha dedicado según sus propias palabras, a "no censurarse ni editar nada". Así que todo ha sido un río de ideas que han tenido que encajar en las 17 canciones definitivas, aunque sabemos que alguna más estará ya en la edición japonesa. Esta "Veronica" podría ser un cúmulo de ideas reducida a una sola pieza musical, y eso hace que los pasajes buenos se vean eclipsados por los otros que no casan de forma coherente. Este cúmulo de propuestas sitúan el corte en un lugar a medio camino de todo, sin definición, parece estar construido por muchos otros descartes. Hay momentos buenos y otros no tanto, pero el resultado llega a convencer tras varias escuchas.

Let’em Cry

No encontrareis un "Give It Away" en este ‘Unlimited Love’, pero esta ‘Let’em Cry’ podría ser parte de una playlist para pasar una tarde agradable con amigos escuchando piezas de jazz, funk y estilos tradicionalmente reservados para pseudo-entendidos. Michael Kiwanuka podría disfrutar a los Red Hot Chili Peppers que hacen este tema. La banda que toca con Kiedis es una máquina de tocar buena música, ya sea acercándose a sus queridos George Clinton o a nuestros conocidos Marvin Gaye o Barry White. Eso sí, siempre pasado por el colador de los angelinos.

The Heavy Wing

Sería una versión delicada de la rabiosa guitarra de Jimi Hendrix. Una canción difícil de encasillar pero que sabe a algo nuevo. Parecen los Red Hot Chili Peppers si hubieran conseguido que Brian Eno les hubiera dicho sí a una de las ocho veces que les dio calabazas. Por las letras de Anthony, quizás un homenaje al tiempo de pandemia cuando estuvimos todos encerrados. Escuchamos a John Frusciante cantar en ese nervioso estribillo rock. Mola ver y disfrutar a Frusciante con protagonismo y poca vergüenza tras años de timidez extrema. He aquí un corte de sutileza musical que podría haber sonado perfectamente cuando les dieron la estrella número 2717 del paseo de la fama en Hollywood.

Tangelo

Y llegamos a la canción que cierra el disco. 16 canciones después, Anthony Kiedis se queda con la guitarra acústica de John Frusciante como en aquel vídeo de "Under the Bridge" en Amsterdam, allá por 1991. Los dos desnudos enseñan sus instrumentos y melosamente se despiden de nuestra escucha en profundidad. Me recuerda en esencia al savoir faire de aquel "Road Trippin’". Como dice la letra: "Nuestro amor por ellos nunca morirá", pero ahora depende de vosotros que ‘Unlimited Love’ se convierta en un éxito o un disco más de relleno en su discografía.

Nos despedimos sabiendo que Flea y compañía lanzan ‘Unlimited Love’, su nuevo disco, hoy mismo: viernes 1 de abril de 2022. Red Hot Chili Peppers encienden máquinas y nuestro amor ilimitado por sus canciones nos los traerá a España de vuelta con su gira de estadios más ambiciosa. En junio empiezan la gira mundial en Sevilla (sábado 4) y Barcelona (martes 7). La voz de Anthony Kiedis, el bajo de Flea,  la batería de Chad Smith (no confundir con el cómico Will Ferrell) y la guitarra inimitable de John Frusciante de nuevo encima de las tablas, donde más los disfrutamos. Apretad el Play, y ya me diréis.

Escucha 'Unlimited Love' en Spotify: