Lülu

Saudade

Autoeditado (2020)

Por: Javier Pérez

8

No se le escapará a más de uno, sobre todo aquellos que se hicieron mayores en la época de los 90, que aquí hay regusto por un clásico imperecedero. Sí, hablamos de ‘Pedrá’. ¿O acaso un disco que es únicamente un tema de largo metraje con dejes de canción de autor, poesía libre y un rendir pleitesía al rock de aquí global no te retrotrae a los tiempos en que el Robe hacía cosas extrañas, y triunfaba igual?

Lülu nunca ha escondido sus influencias, y Extremoduro han aparecido esparcidos por trocitos de su historia, tanto en solitario como en Forraje. Es ‘Saudade’ una brillantísima interpretación de sentimientos encontrados, de poner toda la carne en el asador, de desnudarse para el oyente y seguidamente vestirse de gala. De sacar lo de dentro para compartirlo, de realizar una catarsis interior y servir una degustación realmente tractiva.

Los casi 16 minutos que componen la obra traen consigo lo de siempre en grandes dosis, pero también lo ilumina el flamenco, el folk, los cambios de tercio. Incluso a veces se le va la mano cruzando la delgada línea que separa el rock duro del metal. No es excesivo ni en tiempos ni en formas, pero ahí está. Canta en castellano, claro, pero si en vez de ponerlo de fondo mientras haces tus mil cosas lo escuchas con calma, te vas a deleitar con otros dialectos que dan color a un tramo vibrante.

Este esfuerzo debería poner a Lülu en boca de todo aquel que guste de estos ritmos. Su carrera es fiable desde que partió de su antigua banda, mas he aquí el filón definitivo.

‘Saudade’ es intenso; desde el suave arranque hasta el dulce final. Es corazón, entrañas; dolor y morriña. También ilusión y satisfacción; amor y recuerdos. Es hacer bien casi todo; es poner tu talento y experiencias al servicio de cada nota. Es plausible hasta reventar tus manos. Es música.