Kings of Leon

When You See Yourself

RCA / Sony BMG (2021)

Por: Alejandro Rico

7

Kings Of Leon están de vuelta con ‘When You See Yourself’, su octava referencia discográfica y primer material nuevo en un lustro. Grabado en los archiconocidos estudios Blackbird de su ciudad natal, Nashville, repiten fórmula con el productor británico y ganador de tres Grammy, Markus Dravs, a quien grupos como Arcade Fire, Coldplay o Mumford & Sons han solicitado sus servicios en más de una ocasión.

Lejos queda aquel ‘Only By The Night’ (2008) que les permitió pasar de ser una gran banda con ápices de rock sureño al mainstream y llenar casi cualquier recinto que se propusieran gracias a sencillos como “Sex On Fire” o “Use Somebody”.

Abre el álbum “When You See Yourself, Are You Far Away”, cuya atmósfera llena de aire optimista cada nota, “The Bandit” engloba el sonido más representativo de la banda en el mejor tema del álbum, “100,000 People” florece como un medio tiempo algo descafeinado con reminiscencias a U2 y “Stormy Weather” es otra pieza donde el bajo de Jared Followill es capital.

Una de las señas de identidad de los de Nashville reside en la voz de Caleb Followill que luce de forma espléndida en la balada “A Wave”, más dinámica es “Golden Restless Age” o “Time in Disguise”, llena de matices con aroma a Coldplay, que invita a sentarse pausadamente para apreciar cada detalle. “Supermarket” es prescindible, “Claire & Eddie” se viste elegantemente de traje country y “Echoing” sube el volumen de las guitarras mientras que “Fairytale” le da alguna traza orquestal para cerrar el plástico.

“When You See Yourself”, es sin duda el disco más “maduro” del cuarteto de Nashville. Ahora la pregunta es… ¿Maduro significa mejor? Para gustos, los colores. Pero mi opinión es que no tienen que ser sinónimos. Es lógico evolucionar como músico, no repetir errores del pasado e intentar siempre dar un paso más allá en tu carrera sin repetir la fórmula una y otra vez, pero a veces esto puede jugar en tu contra. Es la sensación que he tenido con este trabajo. Pese a ser un buen disco y estar exquisitamente elaborado mimando cada detalle, se me ha hecho denso de escuchar en ciertas partes. Dicho esto, no tengo la menor duda que estarán encabezando todos los festivales en cuanto la situación se preste a ello.

Alejandro Rico