Keith Richards & The X-Pensive Winos

Live At The Hollywood Palladium

BMG Records (2020)

Por: Mariano Muniesa

8

A mediados de diciembre de 1988, cerca del 45 cumpleaños de Keith Richards, el guitarrista y fundador de los por aquel entonces desactivados Rolling Stones se encontraba de nuevo en su elemento natural, la carretera, tocando en directo con una nueva banda que había formado a raíz de la separación temporal de los Stones, los X-Pensive Winos.

Esa banda había demostrado funcionar a la perfección, y ya casi al final de la gira, llegaba un concierto muy especial, en una ciudad que siente, vive, respira y destila rock por todos sus poros: Los Ángeles. Y regresando además a un local en el que los Rolling Stones habían tocado en su más memorable gira por los USA, el STP Tour de 1972, el Hollywood Palladium, haciendo uno de los shows más apoteósicos de aquel tour, como quedó registrado en el fabuloso álbum pirata ‘Burning At The Hollywood Palladium’, uno de mis más apreciados LPs de la discografía bootleg de los Stones.

El mágico ambiente que posee una ciudad como LA, la fuerza, la conjunción y la solidez que ya mostraba una banda que llevaba dos meses de gira y en la que además se había instalado un sentimiento de complicidad y empatía que hacía que la música fluyera con una naturalidad y una contundencia sensacional, hacía presagiar que esa noche iba a ser muy especial. No es por ello extraño que decidieran editar en 1991 como disco oficial en directo aquella inolvidable noche de rock y blues y que en su momento fuera un notable éxito.

La reedición de este excelente directo, ‘Live At The Hollywood Palladium’ (hazte con el disco aquí), reivindica a una formación que como muchas veces he sostenido, obviamente no eran los Rolling Stones, pero eran seguramente lo más parecido que existía a ellos en 1988. Músicos de una calidad fuera de lo común, unidos en una banda en la que el carisma, el liderazgo, la personalidad del riff humano, del eterno superviviente del rock´n´roll, del JEFE, -sí, con mayúsculas, el PUTO JEFE- , como elemento que amalgamaba todo ese talento, fueron capaces de aprehender la esencia Stone, de desarrollarla y de darle entidad musical a través de su propia personalidad. Este disco es una prueba irrefutable de ello.

Como es habitual en este tipo de reediciones, en la versión llamémosla más “standard”, además del mismo concierto que se editó en el 91, tenemos material no incluido en la primera edición, caso de “Little T&A” y “I Wanna Be Your Man”, temas de los Stones que los X-Pensive Winos incluyeron en sus set-lists, además de la remasterización de la grabación original, de la cual es un verdadero placer volver a disfrutar de las magníficas versiones en vivo de “Take It So Hard”, “Make No Mistakes”, la emocionante voz de Sarah Dash impregnando de pureza blues el “Time Is On My Side” de Jerry Ragovoy grabado por los Stones en 1964, o el maravilloso “Happy” con el impecable trabajo de guitarra de Woody Wachtel junto al propio Keith.

Paralelamente a este lanzamiento, se pone a la venta una edición especial tipo Box-Set “De Luxe”, un lujoso estuche en el que se incluye un doble vinilo de 180 gramos con el concierto completo más los extras de “Little T&A” y “I Wanna Be Your Man” ya mencionados más una versión de “You Don’t Move Me” exclusiva solo para este Box-Set, el DVD de la filmación original del concierto, el CD, un pack de memorabilia que el propio Keith Richards ha sacado de sus archivos para incluir en el Box-Set que contiene un poster oficial de la gira, las fotos de promoción originales de los X-Pensive Winos, reproducciones de entradas y pases de backstage, la hoja de promoción original dirigida a los medios de comunicación de la gira y hasta el cartel de acceso a los camerinos, entre otras curiosidades que sin duda son todo un regalo para los coleccionistas más acendrados.

Mención especial merece, como último y quizá más atractivo aliciente de esta edición “De luxe”, el magnífico libro de fotos de la gira, ‘The Loosest Tight Band You’ve Ever Heard’ en el que se ha incluido un magnífico texto del periodista y critico de rock estadounidense David Fricke, redactor de Rolling Stone en los USA y en el que se puede leer una entrevista hecha expresamente para este lanzamiento con el propio Keith Richards, así como intervenciones de Steve Jordan y Woody Wachtel.

Pero más allá de la memorabilia, lo mejor indudablemente de esta nueva edición de ‘Live At The Hollywood Palladium’ es su magia musical. La magia de una banda que fue todo corazón, todo pasión, todo rock, en la que Keith Richards encontró otro vehículo para dar salida a su vocación de subirse a un escenario a patear culos más allá de los Stones y que como se puede comprobar escuchando este disco, dejaron para la historia noches tan espectaculares como la de aquella de diciembre de 1988 en Los Ángeles.

Mariano Muniesa
Sígueme