Cherokee

Directo desde Madrid

Autoeditado (2021)

8

Grabado en la madrileña sala Honky Tonk el 19 de septiembre de 2019, en la presentación de su Ep homónimo, 'Cherokee', los vigueses han sido capaces de registrar toda la fuerza, honestidad y buen hacer de su directo forjado a base de contundente e inapelable heavy-hard de calidad incuestionable.

Con cierta nostalgia escribo esta reseña, puesto que, aunque la situación pandémica parece que comienza a mejorar, todos los que disfrutamos de la música en vivo (da igual el estilo en cuestión) hace mucho, mucho tiempo que no podemos gozar de escuchar una banda sobre el escenario de una sala abarrotada. Lejos queda el experimentar, disfrutar y compartir hombro con hombro la celebración ritual de la música en directo. Por todo ello, y para que sirva de revulsivo por lo menos emocional, escribo con gusto una crítica de un excelente álbum en vivo titulado 'Directo desde Madrid', toda una declaración de intenciones.

Enlazado con el corte más conocido de la banda sonora de "El último mohicano", “Delirios de poder” es el tema perfecto para dar el pistoletazo de salida a un concierto del estilo musical que profesa Cherokee, es decir, heavy-hard lleno de fuerza y pasión, capaz de aglutinar maneras y formas de incontestables bandas como Whitesnake, Guns N’ Roses, incluso Iron Maiden. La actitud más sleazy hace acto de presencia sobre el escenario por medio de la gamberra y lujuriosa letra de “Al límite del juego”, por medio de la cual podemos imaginar perfectamente a Fran Vázquez haciendo de las suyas sobre las tablas, al más puro estilo David Coverdale.

“Empiezo a latir” tiene la gustosa capacidad de traernos a la memoria nostálgicas bandas patrias como Sangre Azul, Niágara o los más recientes Beethoven R. El carisma sumado a la soberbia capacidad vocal de Fran hacen encumbrarle como el frontman perfecto, capaz de movilizar y hacer partícipe al respetable en todas y cada una de sus demandas. Impresionante los desgarradores y ásperos alaridos que es capaz de ejecutar dejando al mejor Steven Tyler a la altura del betún.

Indicar que el sonido del plástico no es el más pulido del mundo, no obstante, gana en naturalidad. Naturalidad orgánica tan necesaria en tiempos de carestía absoluta y total en lo que a materia de conciertos se refiere, como describíamos unas líneas más arriba, de ahí que incluso dicha crudeza sonora se agradezca y nos sitúe perfectamente en medio de cualquier sala de conciertos. La contundencia de “Noches de rock” contrasta con la delicada y bella balada “Padre”, la cual sencillamente pone los pelos de punta.

El heavy-hard retorna implacable con “Cherokee” y su más que pegadizo estribillo que conjuga perfectamente con los impecables riffs expelidos por las guitarras de Gerardo Fernández y Adolfo FH.

“Sintiendo rock” es el vehículo musical perfecto para que la banda se enfunda una vez más en las sonoridades de la serpiente blanca y nos deleite con una pieza cuyas reminiscencias Zeppelin, su contundencia y su temática la conviertan en idónea y fundamental para el directo. “Sin Miedo” nos conduce al final de un concierto cuyas dos últimas piezas, “Condición crítica” y “El flautista”, no hacen sino encumbrar a una banda que lleva batiéndose el cobre unos cantos años a base de formidables discos y soberbios directos.

Desde luego que este disco es el reflejo perfecto de lo que ha de ser un buen directo, esto es, actitud, fuerza, pasión y toneladas de incuestionable heavy-hard de calidad. Seguro que nos vemos en el siguiente concierto de la banda, ya falta menos.