Carmen Molina

Madrid en pausa

Autoeditado (2020)

Por: Alejandro Rico

10

Si hace medio año alguien me dice que iba a estar escribiendo estas líneas en referencia a un libro fotográfico resultado de una pandemia que paralizaría el mundo, sinceramente jamás lo hubiera creído. Cuando pensamos que el ser humano es indestructible y que tenemos el control sobre lo que pasa en la faz de la tierra, ha tenido que venir el COVID-19 a demostrarnos lo vulnerables que somos.

Carmen Molina, escritora y fotógrafa profesional, reconocida por su trabajo como fotógrafa oficial de Mägo de Oz durante más de una década y autora de la biografía oficial tanto de Medina Azahara como de su cantante Manuel Martínez, tuvo la brillante idea de captar este momento histórico gracias a un permiso del Sindicato de Periodistas de Madrid para poder moverse libremente por las calles, obviamente siempre obedeciendo a los cuerpos y seguridad del Estado, motivo por el que hablamos con ella recientemente. Además ha tenido el detalle de ceder parte de los beneficios a la ONG “Acción contra el Hambre".

Sanitaria de profesión, probablemente a la hora de captar estas imágenes durante los meses de marzo y abril de este año, tuviera una mezcla de sentimientos entre lo que se encontraba diariamente en su puesto de trabajo y cómo un virus dejaba una ciudad tan bulliciosa como Madrid “en pause”. A un proyecto tan bonito, numerosos artistas de nuestro país han querido dedicar poemas o comentarios que acompañan a estas espectaculares imágenes: Ana Torroja, Manuel Martínez (Medina Azahara), Juankar (Boikot), nuestra violinista más internacional Judith Mateo, Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), Chuse Joven, Rulo (Rulo y la Contrabanda), Ignacio Martín (Pekenikes), Héctor Gerónimo (Moebio) o el escrito Miguel Gane.

Es sobrecogedor ver rincones tan emblemáticos desde un prisma prácticamente inédito en una ciudad que nunca duerme. Ochenta fotografías de viajes a través de desérticas calles carismáticas como Velázquez, Alcalá o Gran Vía, el área financiera de las cuatro torres, plazas concurridas en circunstancias normales como son la Plaza de Callao, Plaza Mayor, Plaza de Oriente o edificios símbolo de la capital, véase las comúnmente conocidas Torres KIO o el Edificio Metrópoli.

Al recorrer las páginas del libro (con el que puedes hacerte pinchando aquí), sientes ese toque que le ha dado a las fotos mezcla de halo de misticismo que a su vez tiene un aire romántico. Semáforos en rojo que cumplen su misión aun sin coches ni peatones, marquesinas esperando a un autobús que nunca llega y un sinfín de imágenes que ponen los pelos de punta, que hacen pellizcarte para convencerte que son fotografías reales, que tenemos que disfrutar esta ciudad en el presente y que el futuro es más impredecible que nunca.

Con el tiempo valoraremos más este libro porque, desgraciadamente por las circunstancias en las que se gestó, es histórico y pasará a ser un fijo en las estanterías de cualquier biblioteca. ¡Volveremos más fuertes!

Alejandro Rico