adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee

Carmen Molina

Madrid en pausa

Autoeditado (2020)

Por: Alejandro Rico

10

Si hace medio año alguien me dice que iba a estar escribiendo estas líneas en referencia a un libro fotográfico resultado de una pandemia que paralizaría el mundo, sinceramente jamás lo hubiera creído. Cuando pensamos que el ser humano es indestructible y que tenemos el control sobre lo que pasa en la faz de la tierra, ha tenido que venir el COVID-19 a demostrarnos lo vulnerables que somos.

Carmen Molina, escritora y fotógrafa profesional, reconocida por su trabajo como fotógrafa oficial de Mägo de Oz durante más de una década y autora de la biografía oficial tanto de Medina Azahara como de su cantante Manuel Martínez, tuvo la brillante idea de captar este momento histórico gracias a un permiso del Sindicato de Periodistas de Madrid para poder moverse libremente por las calles, obviamente siempre obedeciendo a los cuerpos y seguridad del Estado, motivo por el que hablamos con ella recientemente. Además ha tenido el detalle de ceder parte de los beneficios a la ONG “Acción contra el Hambre".

Sanitaria de profesión, probablemente a la hora de captar estas imágenes durante los meses de marzo y abril de este año, tuviera una mezcla de sentimientos entre lo que se encontraba diariamente en su puesto de trabajo y cómo un virus dejaba una ciudad tan bulliciosa como Madrid “en pause”. A un proyecto tan bonito, numerosos artistas de nuestro país han querido dedicar poemas o comentarios que acompañan a estas espectaculares imágenes: Ana Torroja, Manuel Martínez (Medina Azahara), Juankar (Boikot), nuestra violinista más internacional Judith Mateo, Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), Chuse Joven, Rulo (Rulo y la Contrabanda), Ignacio Martín (Pekenikes), Héctor Gerónimo (Moebio) o el escrito Miguel Gane.

Es sobrecogedor ver rincones tan emblemáticos desde un prisma prácticamente inédito en una ciudad que nunca duerme. Ochenta fotografías de viajes a través de desérticas calles carismáticas como Velázquez, Alcalá o Gran Vía, el área financiera de las cuatro torres, plazas concurridas en circunstancias normales como son la Plaza de Callao, Plaza Mayor, Plaza de Oriente o edificios símbolo de la capital, véase las comúnmente conocidas Torres KIO o el Edificio Metrópoli.

Al recorrer las páginas del libro (con el que puedes hacerte pinchando aquí), sientes ese toque que le ha dado a las fotos mezcla de halo de misticismo que a su vez tiene un aire romántico. Semáforos en rojo que cumplen su misión aun sin coches ni peatones, marquesinas esperando a un autobús que nunca llega y un sinfín de imágenes que ponen los pelos de punta, que hacen pellizcarte para convencerte que son fotografías reales, que tenemos que disfrutar esta ciudad en el presente y que el futuro es más impredecible que nunca.

Con el tiempo valoraremos más este libro porque, desgraciadamente por las circunstancias en las que se gestó, es histórico y pasará a ser un fijo en las estanterías de cualquier biblioteca. ¡Volveremos más fuertes!

Alejandro Rico
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Nadie en este planeta es "indestructible" ni nada parecido por muy jodida que este la situación. Puede que tenga buena pinta este libro de Carmen Molina hacia esta pandemia de la cual esperemos que no mueran mas personas y vuelvan las cosas a la normalidad.

  • Bea dice:

    Típicos libros que pasarán a la historia y que una vez agotados te arrepientes de no haberlo comprado. Yo tengo el mío me lo mandaron desde El argonauta y es una pasada. Buena critica señores

  • Juan Carlos Pastor dice:

    Yo también tengo el libro ya. Me gusta mucho como ha captado ese Madrid vacío, con que estilo. Enhorabuena a la autora y al redactor de esta crítica que como dice es de 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.