Bon Jovi

2020

Island Records (2020)

Por: Alejandro Rico

7.5

Hace mucho tiempo, quizá demasiado, que “perdí la fe” en cada trabajo de Bon Jovi. Un sentimiento contradictorio me invade al pensar en su época dorada, principalmente a finales de los ochenta con ‘Slippery When Wet’ (1986) y ‘New Jersey’ (1988), que además supieron renovarse dejando atrás los pelos cardados y adecuando su sonido con el majestuoso ‘Keep The Faith’ (1992) e incluso firmaron una última gran obra maestra que ha sido muchas veces infravalorada, ‘These Days’ (1995), que cumplió veinticinco primaveras este mismo año.

El lanzamiento del decimoquinto álbum de estudio de la banda de New Jersey estaba previsto para el 15 de mayo pero tuvo que ser retrasado por el maldito virus. Un año sin duda complicado para toda la población y que han querido usar como bautismo para este nuevo disco, ‘2020’. Diez temas repletos de líricas sociales, reivindicativas y reflexivas que se reflejan desde la propia portada, donde vemos únicamente a Jon Bon Jovi con carácter pensativo en blanco y negro homenajeando la fotografía tomada por Michael Ochs al presidente John Fitzgerald Kennedy en agosto de 1962. Como dato curioso es una de las escasas veces que, cuando se ha utilizado a la banda como imagen de una portada, aparece únicamente Jon Bon Jovi.

El primer tema en sonar es “Limitless”, de verso y ritmo simple pero totalmente adictivo que desemboca en un estribillo que invita al optimismo frente a la vida pese a la situación actual. Precisamente el retraso producido por la pandemia le dio la oportunidad de añadir dos composiciones nuevas inspiradas en estos momentos complicados. Está claro que con la marcha de Richie Sambora en 2013, no solo se fue gran parte del combustible rockero de la banda, sino que se rompía ese magnifico binomio compositivo dejando a Jon Bon Jovi como único piloto al frente de esta faceta.

“Do What You Can”, el primero de ellos, surgió con el lema de “si no puedes hacer lo que haces ... haz lo que puedas”, algo en lo que el propio Jon está muy involucrado y no es difícil verlo por su restaurante JBJ Soul Kitchen, cuando la situación lo permite, fregando platos o aportando su granito de arena a este proyecto social. Un tema pegadizo que cumple con todos los requisitos para convertirse en fija en los conciertos y que además cuenta con el aliciente de haber sido en cierto modo colaborativa, permitiendo a los fans ayudar a componerla contando sus vivencias personales durante estos tiempos tan difíciles. La segunda es "American Reckoning", mucho más emotiva y desgarradora en protesta contra la muerte de George Floyd y la violencia policial ejercida contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos. “Soy testigo de la historia. Creo que el mayor regalo de un artista es la capacidad de usar su voz para abordar los asuntos que nos conmueven” ha confesado en alguna ocasión Jon. Razón no le falta.

“Beautiful Drug” arranca con riffs propios de la época de “Have a Nice Day”, coros en falsete que me han recordado a U2 y un estribillo que se graba a fuego, mientras que la tierna “Story Of Love” aborda temas como la paternidad y la familia, el típico medio tiempo donde se manejan como pez en el agua.

Uno de los momentos brillantes del álbum viene de la mano de “Let It Rain”, una composición que bien podría haber firmado su héroe local Bruce Springsteen junto a la E Street Band en lo que es el mejor estribillo de esta nueva entrega. Tras ella, “Lower The Flag”, bajando las revoluciones con sonidos acústicos inspirados en el tiroteo ocurrido de Dayton de 2019 y la absurda violencia con armas de fuego. Entramos en el último tramo del disco con el tapiz de piano que sostiene el comienzo de “Blood In The Water”, otra buena canción que, salvando las distancias, me recuerda en ciertos pasajes y estructuras a “Dry County” de su inmortal “Keep The Faith”. Y ahora sí, para poner punto final a ‘2020’ (y ojalá fuera al año), tenemos “Brothers In Arms”, bastante movido con cierto toque a John Fogerty en el verso y la profunda “Unbroken”, que honra a todos aquellos soldados americanos con trastorno de estrés postraumático.

Bajo mi humilde opinión, el lanzamiento de ‘Crush’ y su single “It’s My Life”, fue una auténtica bomba para captar millones de fans que probablemente desconocían la existencia de la banda hasta entonces pero sin duda el principio del fin para gran parte de los fans originales, entre los que me incluyo. Desde ese momento y hasta este nuevo disco que nos trae hoy aquí, podemos resaltar únicamente escasos temas de cada álbum. Tampoco sería justo comparar ambas etapas porque la dirección musical tomada por los chicos de New Jersey en este milenio ha sido totalmente diferente. Pese a todo eso, hay que reconocer que este ‘2020’ es uno de los mejores trabajos de la banda en mucho tiempo.

Alejandro Rico

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

80 comentarios

• M dice:

Pero el disco qué es: ¿hard rock?¿pop-rock?¿bossa nova?¿funeral doom?

• Jose luis dice:

Respecto al dato "curioso" de que es la primera vez que aparece Jon en solitario en la portada, no es cierto. En el legendario 7800 farenheit del 85 ya aparecía el únicamente en la carátula del plástico.

• Jose dice:

Menos de lo mismo, no escuché todo con determinación pero ya no me hace falta, sin Richie es lo que se camuflaba con el, un mero producto comercial, temas mediocres pero bueno, con letras bastante interesantes, pero prefiero temas buenos que ya escucharé a Sabina si quiero verso y prosa en las canciones.

• Rest dice:

Hola, Jose;

Sambora nunca ha compuesto nada solo. Además, ha figurado de co-autor en muchas que no le corresponden. Era un pesetas y ahora no es nada ni nadie.

Saludos,

• Adon dice:

Ya empezamos. Pues yo creo que Stranger In This Town le da varias vueltas a Destination Anywhere, aunque ambos son buenos discos. Son dos artistas de mucho talento y ninguno merece ser despreciado.

• Rest dice:

Hola, Adon;

para el Stranger hizo acopio de la banda, de material de la banda y de los contactos de la banda. No es mal disco pero, mientras el Destination hoy suena fresco y el Young Guns es atemporal, el Stranger ha envejecido mal, muy mal. Prefiero mil veces los de Jon.

Ap; ese sí era Richie Sambora, no la blasfemia en la que se convirtió tiempo después.

Saludo,

• Fai dice:

Totalmente de acuerdo!

• Ricardo dice:

Destination....??...porque mejor no lo comparaste con Blaze of glory??...que con ese, el sttanger.... no le llegó ni a los talones.. ok

• Evildead3 dice:

Bajo mi punto de vista, siempre les he apreciado y en general siempre han sacado discos competentes pero sin duda este es el más flojo junto al de la carátula en el que salían pintados, no me acuerdo cómo se llamaba ese disco...
        No sé si Sambora puede mejorar la banda pero lo que han sacado no da la talla, ni es rock, ni es hard rock y para colmo aburre... Puedes decir que ya no tiene que demostrar nada pero no es cierto, aun no están para jubilarse, bandas como Aerosmith o Rolling stones se lo curran mucho más.
        Mantengo la fé aún para su siguiente disco, espero que con Richie.

• Mercè dice:

nunca mejor dicho, por no componer, no supo ni componer su propia vida, solo tiraba a base de drogas y alcohol, ahora ya es sombra de su sombra. Para mí que sigo a la banda desde sus comienzos, me sigue encantando su estilo, que ya sea dicho no puede ser como cuando tenían 20 años, porque como todo el mundo se va evolucionando con la edad.

• Mr. Self Destruct dice:

Decae un poco al principio pero bueno, para hilo musical de una clínica dental puede valer.

• Graciela dice:

Me gustó . Creo que la pandemia le digo un merecido descanso a su voz! Es una banda muy respetable y que llena de orgullo a nosotros sus seguidores de inicio, más allá de las adaptaciones que fue teniendo la banda y la salida de Richie...sigue en pie y puede darse ese disfrute!! Ojalá pronto los podamos escuchar en vivo otra vez.

• Chema dice:

El problema es que Jon no está como para cantar las canciones que todo el mundo espera en sus conciertos. Yo sufro más que disfruto viéndole cantarlas. Las de este disco si estan mas adecuadas a su capacidad vocal de ahora.

• Rest dice:

No solo en el 7800, también en el primero sale él: compositor único de 8 de 10 canciones que componen este álbum. Habrá una edición de lujo, como es tradición, con dos canciones extras.

Tengo mis discos favoritos (New Jersey o Keep The Faith, por ejemplo), pero no tengo claro si son mejores que los otros. Cada trabajo es un mundo diferente y entre todos conforman un sistema, un sistema misceláneo para todo tipo de gustos.

• Destinación Anywhere dice:

Rest, siempre contigo. Grande Bongiovi.

• Rest dice:

Hola, Rest, o sea yo;

en el This Left Feels Right también aparece él solo. La peña no lo sabe porque no se le ve la face. Pero es él.

Un saludo a mí!

• Paco dice:

En mi humilde opinión la presencia o no presencia de Richie Sambora en la banda no afectará un apice la dirección musical. Como bien apunta la crítica Bon Jovi cambió de rumbo musical a partir del lanzamiento de Crush y no volvió a mirar atrás. Por otro lado, la historia en solitario de Richie Sambora en los últimos años me parece de terror. Un disco desarticulado junto a su ex enamorada Orianthi y desde hace 2? 3? años grabando un disco junto a Bob Rock que, francamente, no creo vea la luz.

• Emilio dice:

Blood in The Water es Dry County.2.
    Brothers In Arms suena a b-side de Crush.
    Beautiful Drug suena a b-side de Destination Anywhere.
    Total, que Jon, (esto es un disco en solitario de Jon en toda regla) tiene que volver a su sonido de los 90 para salvar una última década lamentable. Dentro de lo malo (What About Now, This House Is Not For Sale, Burning Bridges), este disco es el mejor de sus últimas producciones.

• Rest dice:

Hola, Emilio;

si encuentras parentescos con Dry County, Destination u otras en solitario de Jon en general, no puedes reclamar que vuelvan al sonido de los 90. Más que nada porque todo eso es de los 90. Lleva una última década demostrando al personal que incluso cambiando de registros, arma unos álbumes de aúpa. Ya no tiene 30 añitos, no.

• Emilio dice:

Hola Rest, tu eres Alan Sathyr, Albar Cautfield...??? Todos esos que se esconden en la red para poner a parir a Richie Sambora y comerle la p... a Jon. Saluda de mi parte a tu colega Iván el de la Soul Fundation. Vaya par de groupies.

• Rest dice:

No, nono, no tengo redes pero me veré obligado a tenerlas en breve. Me estás hablando de personas con las que, tal vez, en otros foros pudiera haber intercambiado impresiones sobre el costras ex-artista. No lo sé a ciencia cierta. Huelga decir que la familia Bongiovi la formamos muchos y en el fondo y aun con las correspondientes diferencias en matices, pensamos más o menos lo mismo: Richie mordió la mano del amo que tanto le dio de beber, digo comer. Yo siempre pongo el mismo nick, Emilio.

Saludoos!

• Dani dice:

El último gran disco fue "the circle" que si rockea y tenia grandes temas para mi gusto, "have a nice day" o "bounce" fueron buenos discos que incluso rockeaban bastante, incluso " crush" no era malo, mas pop-rock si, pero tenía buenos temas aparte del rayado "its my life", pero el resto de discos ya...puf, cuando le da a bj meterse en terrenos del boss, o en plan country o en plan acustico denunciando cualquier causa..malo. Que conste que el anterior disco tampoco me disgusto tanto tenia algunos temas estilo u2 que molaban y el single "this house..." no era malo,. Este ultimo solo he escuchados los singles y pinta mal, quitando "limitless" el resto madre mia, los temas lentos son una piedra (donde quedaron las grandes baladas?) y el single "oficial" pues el rollo este country-rock que gusta tanto en usa...me extrañaria mucho que el resto de temas remontaran tanto como para ser su mejor disco en años...

• Rest dice:

Hola, Dani;

cuando se meten en plan country, pues ganan un grammy. La temática de este último trabajo gira en torno a un ritmo musical y a un rango de voz acordes. El siguiente será mejor.

Saludos!

• Dani dice:

Mejor no es dificil eh? Te das cuenta que los temas lentos que son varios en un disco de 10 canciones son totalmente anodinos...nada ninguna balada que puedas decir joder que temazo , baladon....no se, suenan igual que cuando pilla la acústica bruce y se pone a cantar por las injusticias de usa y las escuchas y dices joder como echo de menos a la street band...

• Rest dice:

Sus letras liberan una emotividad sosegada y reflexiva y, por ende, el medio tiempo y la balada me parecen encajar de maravilla de formato. El carácter reivindicativo junto al sentir desgarrador, solidario y conmedido, a petición de la conciencia del autor, le incitan inevitablemente a exteriorizarlo así, a su manera.

Su fuente, más que el Bozz, sería una mezcla entre Dylan y Cohen, dicho esto, su pretensión, en mi opinión, está ligada a continuar experimentando andares por esos caminos. Cuando crea haber llegado a dominarlos a un nivel aceptable, considerable, no sería baladí confeccionara un disco en solitario, consagrándose a la postre como un artista solista de culto y respetable. Bien es cierto aún queda trecho, pero por otro lado es buena señal: todavía tiene mucho que contar y que cantar.

• Dani Metalero dice:

Have a nice day, Bounce o Lost Highway fueron muy buenos trabajos, Bon Jovi al menos compone y edita música, igual que otras bandas como The Cult, Metallica o Marilyn Manson... Pero los Guns N´ Roses que hacemos con ellos???? llevan 30 años tocando las mismas canciones del Appetite y de los Illusion.... (El chinese lo tengo como trabajo de Axl en solitario)...

• Rest dice:

Hola, Dani;

talmente da cogrdo. Los Guns son geniales y seguro sorprenderán para bien. El Chinese es el súper proyecto en exclusiva de Axl. Un discazo.

Un saludo!

• Adon dice:

A mi G&R me parece la banda más poser de la historia del Rock, esa foto de ellos que rula por todas partes (siempre la misma) ha vendido más discos que su propia música. Hay bandas ochenteras como Dokken o Def Leppard que les dan mil vueltas, pero la imagen de malotes que tenían, el sonido pesado y ese nombre tan molón venden mucho, son puro marketing.

Esta banda lleva más de 20 años alejados de los sonidos más potentes con lo cual ni me molesto en leer esto.

• Emilio dice:

No entiendo porque no firma los discos desde el 2013 como solista porque de la banda que conocimos en los 80, 90 y principios del 2000 no queda nada, salvo un par de músicos asalariados que no tienen ni voz ni voto (Dave y Tico) y unos cuantos parches más, el Shanks, el Phil y el moreno de las congas.

• Rest dice:

Mirándolo desde ese punto de vista, sí, todos los discos con la banda son solista: él es el artífice del grupo; compone, lidera y abandera; guía, decide y paga. Richie era un asalariado al igual que David y Tico, con la diferencia de que David tenía más poder y fue quien se opuso a que Sambora, una vez arrepentido de su traición implorando otra oportunidad (la tercera), volviera. Según las malas lenguas, por poco Richie se come el piano (le faltaron dos patas y ocho teclas).

• Paulo dice:

Es muy fácil sentarnos en la vereda de enfrente y empezar a criticar cosas que nosotros no hacemos. Alguno de todos ustedes se sentó alguna vez a componer una canción? No soy un fanático de bon Jovi. Pero creo que no hay pocos comprometidos con las cosas que pasan en el mundo. Los demás escriben puras estupideces. Hoy nos confirmamos con escuchar estilos de música que dan asco.

• Rocio dice:

Mírate las portadas mejor porque en crossroad, these days y crush también sale el resto de la banda. Pero es mejor hacer el comentario fácil sobre el egocentrismo de Jon, di que si

• Dani dice:

Ya lo escuché...regulero tirando a malo
    7.5 ni de coña. El anterior me parece hasta bastante mejor. "Let it rain", "limitless", el single quizas, "beutiful drug" y....puf poco mas eh y momentos mu para dormir...pero del tiron.

• Chema dice:

Aunque me pese, pues soy seguidor desde finales de los ochenta, tengo que darte la razón. Auténticamente soporífero, un par de escuchas...y al olvido.

• Gonzalo Castro Lopez dice:

Pues a mí no me ha decepcionado, lo siento por los que critican hagan lo que hagan

• Gonzalo Castro Lopez dice:

Pues a mí no me ha decepcionado, lástima por los que los critican hagan lo que hagan.
    Saludos

• Adon dice:

Desde Lost Highway todos los álbumes de Bon Jovi que escucho lo hago simplemente por curiosidad, sin esperar nada, algunos como The Circle me aburrieron tanto que los tuve que escuchar en varias partes, y ya no los volví a escuchar más salvo alguna canción suelta. Pero he de decir que este '2020' ha sido el primer disco en 15 años que realmente he disfrutado escuchándolo. No tiene canciones que destaquen individualmente, pero en su conjunto me parece un buen álbum de ROCK (si, Rock) y sin duda lo volveré a escuchar más veces. No es apto para cualquier público, es un disco íntimo y sin pretensiones, hecho desde el alma para la gente que lo sepa entender. A Bon Jovi ya no le pido nada más que hacerme disfrutar, y este disco lo consigue, cosa que los cuatro anteriores no. También ha sido un acierto meter solo diez canciones. Mi nota es 7/10.

• Eduardo dice:

Valen lun poco las dos primeras canciones, el resto del disco es malo y flojo..........
    Me parece increible que se puntee con 7,5 un disco casi pop, muy mediocre.

• Fai dice:

Sigo escuchando el disco nuevo ya que siempre es dificil puntuar una obra rapidamente.
    Soy muy fan de Bon Jovi y el disco me gusta.
    Phil X es muy buen guitarrista y noto que esta poniendo su impronta en la banda.

• Mr. Self Destruct dice:

Vaya pajas mentales que se hace el colega Rest, su falta de objetividad es tremenda, está cegado por el fanstismo, como un fundamentalista religioso.

• Fer dice:

No esperaba gran cosa de este CD, pues los 2 últimos, me parecieron una castaña y What About Now ya empezaba a flojear, pero lo cierto es, que me ha sorprendido gratamente. No es un "discazo", le sigue faltando un hervor, pero es un trabajo muy digno. El mejor disco desde The Circle. Le daría un 6,5

• rockandhell dice:

Lo primero, el título, me parece una premonición de la defunción del status del grupo como banda omnipresente en los medios. El tiempo lo dirá, pero las visualizaciones en Youtube, el número de puntuaciones en webs musicales como Allmusic. Rate Your Music o Discogs son escasas (como en discos anteriores). No digamos ya del entusiasmo con que ha sido recibido. Esto no es el ataque de un hater, es la banda de mi vida a pesar de que los gustos cambian y ahora no me atrae nada la música que hacen. No es porque sea mas suave, es la falta de personalidad, unas melodías manidas, previsibles y sin gancho. La voz de Jon me sigue gustando mucho, es uno de los pocos bienes que atesora la banda a estas alturas y aún tiene la capacidad de emocionar.
    Tampoco es tan grave, los últimos videos de los Rolling o AC/DC tampoco tienen records de visualizaciones. Jon intenta seguir siendo actualidad con todos los trucos que se le ocurren, canción compuesta con los usuarios de la red, o, en mi opinión, el mal gusto de ser tan explícito de recoger en la letra de American Reckoning el "I can't breathe". Lo veo oportunista. No es como el "Hurricane" de Dylan que lo único que le podía producir eran problemas. Aquí, Jon, va a favor de corriente.
    Y otra cosa que quería comentar, es sobre la prensa musical. El disfrute musical siempre es subjetivo, y a los que les guste este disco, pues mejor. Pero la prensa debería tener mas criterio y no ser los palmeros oficiales del negocio. Los melómanos que lleven años escuchando música tienen los tímpanos con callo para diferenciar algo con personalidad y Mcmúsica, y por mucho que le guste a uno un disco, que yo ahí no entro, ser mas objetivo con la puntuación. Si esto es un 7,5 que es entonces Keep... un ¿10?, New Jersey un ¿12?, un Sticky Fingers un ¿15? sobre 10.

• Vale dice:

Interesante lo que decís. Me quedo con esta frase que rescato de tu comentario: El disfrute musical siempre es subjetivo...Lo demás podes estar de acuerdo o no, pero si gusta...

• Vale dice:

Pueden decir lo que quieran, es un estilo particular. podrá disgustar a algunos, pero se trata de gustos particulares, y en mi opinión, y no por eso es la verdad, El trabajo se siente, la calidad persiste, y mi gratitud por escuchar su trabajo seguirá... ♥

• luchito dice:

este disco es muy acustico, pense que iba a ser mas rockero, de los ultimos discos de bon jovi,, el This House Is Not For Sale es insuperable.

• VicHutch dice:

En mi humilde opinión y como fan de la banda, desde que Richie Sambora desapareció de escena ya nada ha vuelto a ser lo mismo, y no solo por los solos de guitarra, sinó por el estilo en si mismo. Antes eran Bon Jovi, ahora, se quiera o no, es solo Jon Bon Jovi. Y evidentemente, como todos los grupos y artistas, ha evolucionado, y quizá ese es el problema, que haya evolucionado, pero no revolucionado.

• TONY V dice:

Hola, Mariscal. Te felicito por tu artículo. Lo has clavado. Como fan de Bon Jovi desde 1994, estoy de acuerdo en todo. Su época gloriosa fue entre 1986 y 1995, y coincido plenamente de que "These Days" es, para mi, su mejor disco, superior a "Keep the faith", más maduro y valiente, menos comercial. Pero sí creo que se nota la falta de Sambora, a tres niveles: guitarra, lógicamente, voz y composición. No podemos olvidar que las grandes canciones de Bon Jovi estan co-escritas por Sambora. Enhorabuena por el artículo.

• flavio dice:

el trabajo de sambo fue co (o) escribir una parte de los versos de una cancion o parte de los acordes.....pero siempre jon con las ideas y vision

• TONY V dice:

Quería decir que felicito a Alejandro, el autor del artículo. Perdón por la confusión.

• Ainhoa dice:

Soy fan de BJ de siempre. Lo mejor que ha hecho en este siglo sin duda alguna. No es lo que era, pero se pueden escuchar todos los temas seguidos sin saltar ninguno, esto no me ocurría desde THESE DAYS.

• Diego Cuatrini dice:

Muy pobre, si bien hay algunas canciones interesantes una vez maaas, la banda no es ni la sombra de lo que prometia ser hace 25 años atras, siento que van muchos discos editados para cumplir vaya a saber con quien. Seria mejor que editen mas esporadicamente, pero que sea algo emocionante, como lo supieron hacer

• Anónimo dice:

Lash flipantesh aventurash de Bon Jovi! 😛