Blind Guardian

Imaginations From The Other Side 25th Anniversary Edition

Nuclear Blast (2020)

Por: Josep Fleitas

8

La que es considerada por muchos fans como obra cumbre en la discografía de Blind Guardian ha cumplido veinticinco años desde su edición en aquel ya lejano 1995, un aniversario que la formación de Krefeld (Alemania) ha querido celebrar con una edición muy especial, dedicada a los cada vez más incondicionales de la banda que tenemos la oportunidad de elegir entre un buen puñado de opciones para disfrutarlo (CD: Live in Oberhausen. Doble LP, Earbook con tres CDs y un Bluray del concierto de Oberhausen).

A mis manos ha llegado el Earbook digital, algo que he disfrutado hasta el paroxismo, ya que en cuanto a lo que a la discografía de la banda se refiere ‘Imaginations’ es mi tótem dorado.

Si ya en 2007 se lanzó una versión remezclada y remasterizada del álbum, en esta oportunidad la edición de veinticinco aniversario se ha nutrido de esa misma reedición, además de un álbum en directo, grabado en el concierto que Blind Guardian dieron en 2016 en Oberhausen, y una versión del disco totalmente instrumental, en la que se incluyen cuatro demos inéditas hasta la fecha. Además de estos tres discos, la versión cd cuenta con dos extra tracks, que en 1995 se incluyeron en la versión japonesa: el cover del clásico de Uriah Heep “The Wizard”, incluida también en ‘Forgotten Tales’ (1996), además de una versión extendida de “System’s Failing”. Para engalanarlo todo aún más, el álbum cuenta con una portada alternativa, quizás no tan vistosa como el original, aunque no por ello exenta de atractivo.

Centrándonos en el álbum en directo, en él nos encontramos con un inicio épico y enervante, que tras integrarnos en la excitación de un público que notoriamente hace saber de su incondicionalidad ante el evento, se intermedia una intro sinfónica que toma un protagonismo especial, tanto que es capaz de trasladarnos a los momentos más épicos de esa coyuntura orquestada que la formación plasmó excelsamente en ‘Legacy of the Dark Lands’, álbum que justo cumple un año de vida. El inicio es sublime, el tema homónimo al álbum sabe captar en directo perfectamente el espíritu que en su día me hizo vibrar y escucharlo incansablemente en mis reproductores, acompañándome tanto en mis viajes por la península como en la comodidad de la casa o en los momentos de marcha más desenfrenada. “Imaginations from the Other Side” se enriquece por la buena voz que Hansi Kürsch propone gracias a unos cambios de frecuencia y modulaciones que convierten su escucha en una obra sin fisuras. A ello se le suma la exaltación de unos coros que, acompañados por el público, saben captar lo que siento cuando tengo la oportunidad de disfrutar de este himno en concierto. Por su parte, las guitarras de André y Marcus saben punzar perfectamente en el punto más práctico, ese que enerva los perfectos y amplios cambios que el tema ejerce en sus más de ocho minutos de exaltación, esos que saben transportar a un mundo repleto de ambientes que me transportan a un mundo de fantasía medieval.

Con la sensación de haber tocado techo desde el inicio, surge la velocidad de “I’m Alive”, ese vertiginoso momento que entremezcla las magistrales aportaciones melódicas con los intratables envites de las líneas de bajo, el indomable doble bombo y las opulencias de unas guitarras que rasgan hasta la extenuación. Cabecear ante su escucha se hace algo más que imposible.

“A Past and Future Secret” hace bueno lo de que después de una tormenta llega la calma, una calma que siempre me ha trasladado a los bosques de las fábulas, a las brumosas forestas de la Selva Negra, transportado por esa oda acústica y casi melancólica que en este caso se sublima por el acompañamiento del secuencial palmeo de quienes disfrutaron de esta balada que ofrece un descanso quizás demasiado sosegado para situarse al principio de un directo, pero que aun así ejerce bien su función de relajación antes de otro momento de veloz y amplia lujuria, esta vez vestida del espíritu de acelerado progpower.

Si en el álbum original hubo una canción que me hizo corear a más no poder, esta fue “The Script for my Requiem”. Larga, densa, intensa, hímnica, cambiante y eficaz, así es como se muestra en esta oportunidad una canción que, si bien tiene como zona débil la matización de la voz de Hansi, sí se apoya a la perfección en las siempre agudas guitarras, el vertiginoso doble bombo y las partes corales, partes que consiguen paliar esa baja vocalización de la que casi ilógicamente padece en este caso una interpretación que sigue conteniendo la épica de una batalla ganada, cuyo supuesto triunfo se ensalza en los vítores de los testigos de ella.

Seguimos en la épica y seguimos en el disfrute del público cuyo apoyo en los coros se hace incansable, sea cual sea el ritmo de la marcha. En este caso “Mordred’s Song” nos transporta a la legendaria figura del rey Arturo y la leyenda de uno de sus hijos bastardos, muerto a manos del monarca para no otorgarle la descendencia directa a la corona británica. Ésta épica historia logra mantener la pasión clavando su energía en la voz nuevamente matizada de Kürsch y los cambios ambientales que consiguen un especial enervamiento en su melódica parte inicial y final tras otra muestra de la capacidad cualitativa de toda la banda, que vuelve a conseguir unos resultados sónicos y atmosféricos casi tan fieles como los que sus originales en estudio nos aportan.

Cuando a principios del pasado mes de octubre pude visionar el video de “Born in a Mourning Hall”, que adelantaba lo que iba a ser la edición de este directo, pensé en el gran efecto que este tema siempre ha tenido en vivo debido a su épica y la arrasadora capacidad que éste tiene para inyectarse en nuestro sistema nervioso. En esta ocasión el rápido devenir instrumental lleva un ritmo diferente, mucho más vertiginoso en esta ocasión, al marcado por la voz casi relatadora de Hansi, término que apacigua el efecto enervante de esta excelsa obra del power más directo y efectivo. Pero, aun así, con este contraste de velocidades, Blind Guardian siguen consiguiendo un efecto positivo en su escucha y disfrute, al igual que de forma explícita demuestra el público que en diciembre de 2016 llenó el Turbinenhalle de Oberhausen en el Ruhrpott Metal Meeting que la banda ofreció en exclusiva durante la gira ’Beyond the Red Mirror’.

Si hay un tema de curiosa y controvertida historia en ‘Imaginations from the Other Side’ éste es “Bright Eyes”, una pieza que inicialmente no convenció a ni a Hansi ni a André, por lo que estuvo a punto de quedarse fuera del álbum, pero tras consultarlo con el resto de la banda y retocar algunos aspectos del original, consiguió convencerles a tal manera que con el tiempo se ha convertido en uno de los grandes referentes del álbum, consiguiendo en este caso ser uno de los adelantos en video de esta edición de aniversario, además de uno de los casi siempre esperados en sus directos. Si bien es cierto que la dinámica del tema y su historia (supuestamente basado en el brillo de los ojos de un lobo, un niño que como Mordred era víctima del abuso de sus padres y que despierta en él el inevitable odio de éste hacia sus progenitores), rompe esquemas en la estructura del álbum, no es menos cierto que su parte más sensitiva y la interacción coral que su retorno contiene hacen que la participación del público sea más que una premisa ideal para los directos de la banda, algo que se evidencia de forma explícita en esta oportunidad.

Se acerca el cierre y como no podía ser de otra forma éste debe hacerse de la manera más expresiva y exponencial posible, y “Another Holy War” consigue ese subidón de adrenalina reservado para la ocasión. Veloz y explicito, el himno devuelve la parte más épica y resolutiva del power que ensalza a la banda ante sus seguidores más arremetedores. Con el protagonismo de unas guitarras afiladas cual bisturís, una voz que muestra su gran condición de adaptación y el veloz galope de las líneas de bajo y la batería, la belicosa letra del tema se convierte en todo un campo de batalla arrasado por las explosiones de exaltación que indefectiblemente este rompegargantas provoca ante su escucha. Atrévete a escuchar esta versión sin un solo cabeceo y si lo consigues la primera ronda va de mi cuenta…

“And the Story Ends” no es más que el último y exuberante himno de un álbum que incluso en directo muestra su gran aportación al género y la indiscutible capacidad técnica de una banda que sigue manteniendo bien alto el estandarte de un reino que han sabido gobernar con el respeto de colegas y seguidores.

…Y la historia termina, aunque no en esta ocasión, no en este momento, no en este año, no en este aniversario, pues una obra como ‘Imaginations from the Other Side’ seguirá siendo todo un referente en la genealogía del power metal más explícito, dinámico, penetrante y cualitativo.