Avalanch

Hacia la luz – Directo desde Madrid

The Fish Factory (2018)

Por: Roberto Villalba

8

Transcurrido casi un año, por fin ve la luz el DVD/CD del concierto especial ofrecido por Avalanch en la Sala La Riviera de Madrid con motivo del 15º aniversario de ‘El ángel caído’, con esa nueva formación ‘All Star Band’ archiconocida ya por todos: Alberto Rionda (guitarra), Jorge Salán (guitarra), Isra Ramos (voz), Magnus Rosén (bajo), Mike Terrana (batería) y José Paz (teclados) que, aunque estuvo presente en la filmación del concierto, sería poco después sustituido por Manuel Ramil. Llama la atención que, tanto en la portada del trabajo como en todo el diseño gráfico, no aparece ni una sola foto de José Paz en primer plano, ocupando su espacio natural el mencionado Manuel Ramil.

Como todo disco grabado en vivo, posee algún retoque de estudio y, pese a las circunstancias propias del directo, encontramos un sonido bastante aceptable y una calidad de imagen dignas de cualquier banda de la categoría de Avalanch.

La primera parte del concierto, centrada en la interpretación íntegra de ‘El ángel caído’, se inicia con Alberto en solitario ejecutando la instrumental “Santa Bárbara”, para acto seguido entrar en escena toda la banda con una arrolladora “Hacia la luz”, donde esa bestia de los tambores llamada Mike Terrana te reventará los tímpanos. Las clásicas “El ángel caído” y “Xana” poseen dos de los estribillos más coreados siempre por sus fans, y la sorprendente “Levántate y anda” nos deja una nueva versión bastante cañera, con un Rosén que no para ni un momento quieto con su inseparable bajo.

El tándem de guitarristas Rionda/Salán nos deja grandes momentos en la velada, como por ejemplo “Corazón negro”; momento perfecto para el lucimiento de estos dos maestros de las seis cuerdas. La voz de Isra, soberbia en todas las canciones, merece una mención aparte. No desafina en ningún momento y hasta las notas más altas las maneja con gran soltura. Su interpretación en “Antojo de un Dios” pone los pelos de punta. Por cierto, el pedazo de solo que se marca Jorge al final de este corte también es digno de elogio. La esperada “Las ruinas del edén” pone fin a la primera parte del concierto, con Leo como primer invitado haciendo su papel de ‘hombre’, dejándose la voz en el escenario como solo él sabe hacer.

La segunda parte del show no la encontramos en el CD, pero podremos disfrutarla en el DVD como si de un grandes éxitos de nueve de los temas más conocidos de toda su trayectoria se tratase, en el que cuentan con la participación de diferentes invitados. Los primeros en aparecer, Rubén y Alex (Débler) junto con Gonzalo (Amadeüs), participan en “Mil motivos”, seguidos de Richard de la Uz en “Pies de barro”, Xina (Oker) con “Papel roto” y Juan Lozano (primer cantante de Avalanch) hace lo propio en “La llama eterna”. Algunas de las mejores colaboraciones de la noche son la de Jorge Berceo y Andrés (Zenobia) interpretando “Pelayo”, Tete y Niko (Saratoga) en la potente “Torquemada” y “Niño”, que cuenta con Manuel Ramil (ex Warcry, ex Sauze) en la que sería su primera toma de contacto antes de pasar a formar parte de Avalanch, junto al vocalista brasileño Edu Falaschi (ex Angra, Almah). Ángel (Tierra Santa) se deja caer en “Alas de cristal”. Muy original es, también, la versión de “Lucero”, con Zeta, Carlitos y Diego (Mägo de Oz) junto al violinista de Débler Dani.

Una ocasión tan especial como el 15º aniversario del emblemático ‘El ángel caído’ merecía dejar constancia audiovisual para el disfrute de sus números fans, así como poder disfrutar de una formación de auténtico lujo. El reto se ha conseguido. Ahora queda esperar nuevo material para constatar las renovadas energías de la banda. Seguro que el maestro Rionda ya tiene bien engrasada su preciosa Ibanez.