Madness Live!
demonik
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
magodeoz
judithmateo

Crónicas

Bullet For My Valentine + Asking Alexandria + SHVPES: Uno de los mejores espectáculos de la primera parte del año

« los Welshmen están de regreso tras unos años de silencio y lo hacen de la mejor manera posible, con una auténtica gira europea que tiene parada en España»

4 junio 2018

Sala Ronda, Tivoli Vredenburg, Utrecht, Países Bajos

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke

Apenas dos días después del renovado y ligeramente reducido festival Fortarock, estuvimos encantados de estar otra vez en los Países Bajos, esta vez en Utrecht, bañado por el sol estival y por una porción de metal moderno que es especialmente popular entre los jóvenes. Dos horas antes de que se abriesen las puertas, una pila de seguidores ya estaba sentada en las escaleras frente a la sala Ronda, parte de Tivoli Vredenburg, un edificio cultural impresionante, que demuestra que los holandeses se gastan un buen dineral en todos los aspectos de la cultura.

SHVPES

Eran las 19:00 cuando la primera banda de la noche, SHVPES, hizo acto de presencia en un escenario reducido a más de la mitad, ya que el kit de batería de Bullet For My Valentine tenía ocupado bastante espacio. Vestido con una camiseta de Cradle of Filth con el texto “Jesus Is A Cunt” en la espalda, el cantante Griffin Dickinson y el resto de la banda lanzaron las primeras notas de lo que es su primer espectáculo de 2018. Mientras los dos guitarristas estaban a ambos extremos del escenario, el segundo hijo del cantante de Iron Maiden saltaba de un pedestal de acero a otro, de tal palo tal astilla.

A inicio de la tercera canción, Dickinson invitóal público a quemar algunas calorías junto con la banda saltando durante algo más de medio minuto. A ello le siguieron unas palabras de agradecimiento con la ayuda de una hoja de trucos en la que aparecían las palabras Utrech y Dankivel (“gracias” en holandés fonético). El quinto tema fue “Undertones”, primer corte del próximo lanzamiento que verá luz en unas semanas, donde el cantante invitó a la audiencia a subir al escenario, la respuesta de la multitud, desafortunadamente, fue inexistente. El público se mantuvo muy indiferente en una sala a la mitad de su capacidad.

Asking Alexandria

Tan pronto como el primer componente de la banda de Asking Alexandria subió al escenario, los ensordecedores gritos de las jóvenes y las menos jóvenes llenaron la hermosa sala. Desde los primeros acordes quedó inmediatamente claro que la segunda banda pudo disfrutar de toda la potencia del sistema de sonido. Todo sonó mucho más producido que con SHVPES, que claramente no tuvo la misma suerte.

El set arrancó con “Into The Fire” del quinto álbum de la banda, ‘Asking Alexandria’, lanzado a finales del año pasado. Una gran parte de las canciones subsecuentes durante el corto set llegaron principalmente del registro más reciente, aunque también hubo tiempo para algunos antiguos éxitos, para la satisfacción de los fanáticos presentes. “Run Free” hizo que la temperatura en la sala aumentase un poco más, mientras que la versión acústica de “Someone Somewhere” proporcionó un refrescamiento figurativo; un número que recientemente se sometió a una nueva adaptación con motivo del American Memorial Day, tras haber tocado delante de las tropas estadounidenses en Okinawa. Pasado  ya la mitad de set, los británicos tocaron una canción más de ‘From Death to Destiny’  y dos nuevos temas, de los cuales “Alone in a Room” cerró el set después de apenas 35 minutos.

Este es el espectacular montaje que presenta Bullet For My Valentine en directo

Eran las nueve en punto cuando llegó la hora para los estelares de la noche, Bullet For My Valentine. Con un nuevo single bajo el brazo y un nuevo batería, los Welshmen están de regreso tras unos años de silencio y lo hacen de la mejor manera posible, con una auténtica gira europea que tiene parada en España. Les veremos el 29 de junio en el Download Festival de Madrid coincidiendo con el lanzamiento del sexto álbum en su vigésimo aniversario.

El primer espectáculo de la gira después de dos festivales en Alemania, empezó con dos canciones del nuevo álbum, ‘Gravity’, en un escenario donde no menos de 20 amplificadores Peavey estaban posicionados a ambos lados del nuevo batería, mientras que un gran telón de fondo, con la portada del nuevo opus, llenaba el escenario.

Matt Tuck (vocalista y guitarrista) se mostró en forma

Los dos nuevos temas sonaron tan bien que parecía que fuesen ya temas conocidos y transformaron la sala en un caldero de brujas gracias a los cuatro músicos. Después de los nuevos temas llegó un “best of” en el que lamentablemente no se reprodujo ningún trabajo de ‘Temper Temper’, cuarto álbum que se remonta a 2013.

Los cuatro discos restantes estuvieron ampliamente cubiertos, como para chuparse los dedos. La atmósfera fue óptima, en la que los hombres de la seguridad no tuvieron tiempo para aburrirse gracias a los muchos crowdsurfers activos durante todo el set. Pasado la mitad del mismo, se sirvió a la audiencia el nuevo sencillo, “Letting You Go”, del cual se lanzó un vídeo más temprano ese mismo día. Para el vocalista Matt Tuck, que se dirigió al público con un suculento acento galés, “es importante que todos escuchen el nuevo trabajo de cualquier manera, ya sea a través de streaming, a través de un plástico o robado, no importa, pero todos tenéis que escucharlo”. Poco después del nuevo single, las luces del auditorio y del escenario se apagaron hasta que se iluminó únicamente la batería y obtuvimos un solo de la vieja escuela durante unos pocos minutos, incluido un brillante espectáculo de luces sincronizadas.

Michael Paget sigue teniendo una gran presencia escénica

Tras “Scream Aim Fire”, fue momento de una cuarta canción nueva, “Piece of Me”, después de la cual el espectáculo se cerró, no había pasado ni una hora. Afortunadamente, después de desaparecer unos instantes en las alas, los muchachos regresaron para una ronda de bises.

Si fuera un maestro, los chavales se hubiesen ido a casa con una puntuación de 9/10. Este fue uno de los mejores espectáculos de la primera parte del año de entre todos los subgéneros del metal. Esa noche quedó claro que Bullet For My Valentine está de vuelta, y de qué manera.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Hughes Vanhoucke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.