kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Abogados del Ritmo

¡Orden en la sala!

Beatclap / El Gringo Music (2021)

Por: Javier Pérez

8

Confieso: Abogados del Ritmo, nombre guapo para una banda, pensé, para un grupo que arranca de cero, pero con base, en el que Eduardo Zamora, otrora guitarra en Sátira o Tierra Santa, unifica las bases de los power tríos que aglutinan mucho de todo en pocos compases. Esos que, por norma, decimos que tienen mucha calidad, pero no están hechos para todos los oídos. Ritmos densos, notas raras, escalas rebuscadas… e instrumental, claro. Pues no. A ver, power trío e instrumental, sí, pero sin misterios innecesarios.

El concepto de traernos melodías cercanas encajaba mejor que empantanarse en su propio regocijo. Y teniendo claro que el flow engorroso quedaba relegado por la inmediatez de oreja, ya puestos, pues mejor meter una voz. Josecho Sesma al bajo y Antonio Cobo a la batería, ya enrolados en el tema, sumaban tres cuartos de combo, completo total con la incorporación a las facetas vocales de Mertxe Sanz.

De este guiso salen diez temas de rock sin adornos, del que se hace por aquí desde tiempos inmemoriales. Exacto: Barri, Leño, los primeros Extremoduro… el rollo de siempre. Lo que pasa es que de eso hace tanto tiempo ya, que la escuela norteña, siempre fina, mira atrás sin rubor, y al frente con orgullo. Y ahí es donde sale el stoner, el metal, y el almizcle justo para encajar sin apretujarse. No sólo de rock urbano vive el oyente. Algo que tiene claro Zamora, y que entrando en materia se deja ver canción a canción. Cada surco tiene su personalidad. Abarcan el rocanrol de cabo a rabo, y funciona.

Allá va “Muy cerca”, con poder para arrancar el festín. “Todo a la vez” no rompe líneas, algo que sí hace “Madre”, moviéndose con la fuerza de sus predecesoras, pero con una inspiración enorme. Exacto: un temazo. Arman “Escaparate”, “Atrévete”, “No te hablo de amor” y “Rabia” como esclarecedores estandartes de su propuesta; sin embargo, son “Blanco, rojo, negro” y “26 millones de hijosdeputa” las que rompen la baraja de nuevo, saliéndose del tiesto. Una por el ajetreo rítmico, que acelera el bombardeo cediendo en crudeza, y la segunda por su clarividencia lírica.

“Es mejor” sirve de despedida, y sube un puntito la nota al exhibir un interesante compendio de lo escuchado antes junto al perfume que siempre engalana lo que toque cuando afloran sentimientos.

No sé hacia dónde les habrían llevado las ideas primitivas; sí sé que estas, las que toman vida en ‘¡Orden en la sala!’, apuntan maneras.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen tema con vocalista femenina al frente haciendo de puta madre como el resto de componentes de estos ABOGADOS DEL RITMO para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.