religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Entrevistas |Eduardo Zamora, Antonio Cobo, Mertxe Sanz y Josecho Sesma (Abogados del Ritmo)

«Hay mucha ilusión en el concierto del Totem, queremos hacerlo bien»

Por: Mattin Izaguirre

Para saber acerca del primer disco del nuevo proyecto creado por Eduardo Zamora (ex-Tierra Santa, Sátira), Abogados del Ritmo, nos acercamos al local de estos pamploneses que nos acogen de maravilla y nos adentramos en una charla directa. La banda está en marcha, preparada para presentar ‘¡Orden En la Sala!’ en la sala Totem el 30 de septiembre. Nos encontramos con los cuatro miembros en el local de ensayo. 

¿Qué tal, equipo?

(Antonio Cobo) “En este momento estamos en una fase de crecimiento, estamos muy contentos con el resultado y contentos con la recepción del disco por parte de la gente. Realmente, nos estamos quedando gratamente sorprendidos. ¿A que sí, Eduardo? ¡Deja el puto móvil!”

(Eduardo Zamora) “Estoy poniéndolo en modo avión. Está gustando el disco, cosa que nos gusta que para eso lo hemos hecho y no me está sorprendiendo nada”.

Las cosas como son, ¿no?

(EZ) “Como no me gusta hacer el ridículo, si no pensara que está bien, no lo habríamos hecho”.

(Mertxe Sanz) “Yo opino igual”.

(EZ) “Entonces sabemos que está bien porque nos gusta, hago muchas cosas que no están bien y esas no las enseño. Al que no le guste nuestro estilo no le va a gustar, pero cualquiera que le guste este estilo, rock duro, rock n roll, le tiene que gustar. Son unas canciones chulas, variadas, cantadas muy bien, con solos de guitarra, baterías que hacen ruidos, bajos haciendo riffs, ¿qué más quieres? Había alguna canción más que no llegaba al estándar bueno, pues no ha salido, ya está”.

Vamos, que habéis hecho muchas canciones y luego habéis elegido las mejores.

(EZ) “¡No! Las que íban saliendo malas, las íbamos quitando y ya está. Es como que se quema el ajo”.

Pero no os ha pasado que muchas veces, que empezáis con una canción que parece mala y que luego con el tiempo os dais cuenta que no es tan mala.

(EZ) “Sí, eso pasa por que quizás no pega con el resto del disco, porque son de otro estilo, por lo que sea. Pero sí puede pasar”.

Bueno, para empezar me gustaría saber cómo nace el proyecto. Sé que Eduardo has sido el emprendedor, pero me gustaría saber cómo os habéis juntado.

(Josecho Sesma) “Mira, venía un grupo de amigos de Eduardo de Madrid a actuar aquí, querían otro grupo de aquí que atrajera gente también. Entonces le llamaron a Eduardo e hicimos algunos temas instrumentales y versiones tal y nos quedamos tan agusto que vimos que podíamos seguir con un proyecto.

(EZ) “Mi idea era hacer ese concierto y listo”.  

(AC) “Como vimos tal conexión, tal empaste musical y de ideas, dijimos: “¿Por queé no tiramos para adelante con un proyecto?”

(EZ) “Tuve que componer cinco temas más.  Si no tienes banda, pues componer era absurdo. Ya teniendo con quien tocar pues ya era otra cosa. Ideas desechas se podrían crear”.

¿Cómo se crea entre los tres (Eduardo, Antonio y Antxon) el álbumJust another guitar player’ en 2020?

(EZ) “Algo iba a pasar porque dijeron que vamos a sacar de aquí una pandemia (risas). Porque no se puede tolerar que un trío instrumental triunfe. La razón ha sido ese, el disco y al mes, pandemia (risas). Aún nos dio tiempo para dar dos actuaciones, una en Logroño y luego en agosto de nuevo aquí. Cuando estábamos en Logroño, se estaba hablando ya de confinar y las dos semanas se confinó. Fue un parón brutal”.

Bueno, dejando de lado la catástrofe, vamos a abril de 2021. ¿Qué pasó?

(MS) “Pues nada, se puso Eduardo conmigo y me dijo: tengo un disco para hacer, necesito una voz (risas)”. Fue así. Entonces le dije: “¿me dices a mí?(carcajadas)”. No me imaginaba.

(EZ) “Nos conocimos en una actuación, estábamos bastante pedo, la verdad”.

(MS) “Habla por ti, eh (risas)”.

(EZ) “Cantó bastante bien, la verdad (risas)”.

Me gustaría saber el porqué del nombre. ¿Algunos sois abogados?

(AC) “Algo que surgió. La idea primigenia es que nos llamáramos Eduardo, Zamora...”.

(EZ) “No, no, la idea tuya (risas”).

(AC) “Edu, Zamora y los Abogados del Ritmo. Entonces, les daba vergüenza su nombre y tal, luego había la duda de si “abogados de ritmo” en español o en inglés. Al final, nos quedamos con el nombre en español”.

Interesante. Vamos al disco ‘¡Orden en la sala!”. ¿Por qué el nombre?

(EZ) “Tiene vínculo con los abogados. “¡Orden!” Lo que dice el juez. Estamos todos bailando con el ritmo y viene el juez y dice: “¡Orden en la sala!”. 

¿Cómo fue la composición de las canciones?

(Todos) “¡Él! (miran a Eduardo)”.

(EZ) “Yo grabo una cosa, pienso que no vale para nada y entonces los pongo en el whatsapp del grupo y me dicen que les gusta mucho y entonces me veo obligado a terminarlo. Realmente esto es culpa del covid, porque nunca podría haber llevado adelante ya que tienes otras cosas que hacer, componer lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero no teniendo nada que hacer los fines de semanas y por las tardes... Entonces, yo he compuesto todo el material. Ellos han aportado pinceladas, dan el visto bueno”.

(JS) “Luego la que se ha tenido que pegar el trabajo ha sido Mertxe. Ha venido en cuatro días y se lo ha currado”. 

(MS) “Fíjate que lo valoran, eso es mucho, eh”.

¿Cómo te sientes ahora recordando aquel mes?

(MS) “Se me pone hasta la carne de gallina. Estoy pletórica, estoy donde quería estar, igual más que donde quería estar. Yo deseaba evolucionar en un grupo. Llegué aquí y la que me tenía que adaptar era yo, tenía que correr detrás de ellos, era algo que quería”. 

(EZ) “Nos poníamos a tocar y ella nos seguía”.

(AC) “Luego terminó haciendo letras también”. 

(MS) “Las demás las hizo todas Eduardo, pero yo hice dos letras porque en el fondo también quería. Escribía hace tiempo y era algo que quería hacer en un grupo. La verdad es que me llamaron y fue bestial. Yo tengo mi fan page, mi página, mis historias en las redes sociales, y siempre he estado más como solista”.

Supongo que para vosotros encontraros con Mertxe ha sido otro paso, ¿no?

(EZ) “A mí me libera, por el hecho de llevar la batuta de las canciones. Estoy libre con mis pedales y me encanta. A mí, lo que me gusta es estar a la vez de espectador, cuando canta Mertxe yo estoy tocando y a la vez de espectador escuchando las canciones como si estuviera fuera”.

(MS) “Yo intento no disfrutarlo mucho, porque si no se me va la olla (risas), me pongo a escucharles y me quedo anonadada que se me olvida cantar”.

Josecho, como bajista con mucha experiencia, ¿cómo te has sentido en esta fase? 

(JS) “Maravillosamente. Con Eduardo hemos coincidido en jams, y no había nada más. Cuando me llamó para el álbum instrumental, muy agusto. Los tres fuimos muy trabajadores, lo tomamos en conciencia y la gozamos. Son tíos calientes como yo. Es una gozada que estés con gente que goza lo que hace como yo. Y luego cuando entró Mertxe pues, pues fue el colofón, muy muy contento”.

¿Y tú, Antonio?

(AC) “Yo, estoy en la nube. Nunca he conseguido lo que se ha conseguido en cuatro/cinco meses”.

(MS) “Ostras, esto lo que has dicho, jolín”.

(AC) “Hemos estado picando piedras muchos años y lo que hemos conseguido en tan poco tiempo es oro. Por eso estoy flotando, tío, estoy en la nube”.

¿Sentís fuerza por el hecho de que esté Josecho, que es un músico con mucha experiencia?

(AC) “La experiencia y el saber estar. Coge a un tío novato y vete a grabar un disco, es totalmente diferente”. 

(MS) “Sí, sí, en los ensayos y así, está eufórico, nos dobla la edad y está como un joven. Nos transmite mucha energía”.

(EZ) “Durante el confinamiento, como lo único que se podía hacer era ensayar una vez a la semana, aprovechamos para mantener vivo el grupo, aunque sea en YouTube”.

(JS) “Yo cada dos veces a la semana toco las canciones del proyecto trío, para que luego pueda descansar Mertxe en los conciertos también”. 

Me gustaría hablar de las influencias. El disco me ha parecido ochentero, muy hard rockero, muy Van Halen. Por ejemplo, “No te hablo de amor” o “Blanco, rojo y negro” me recuerdan a dicha banda.

(EZ) ““Blanco, rojo y negro” es un homenaje a Van Halen, la letra te habla de la resaca de una fiesta, es muy de Van Halen. “No te hablo de amor” es muy del rollo Rolling Stones. Cuando me dijo Adrián, el ingeniero que dicen los americanos, que le dijese tres ejemplos de discos para que le sirvieran a él para saber como sonaban, le dije: Mr. Big, Inglorious, que los vi teloneando a Richie Kotzen en Bilbao, y me quería morir de los buenos que eran, y luego unos que descubrí el año pasado, Royal Republic. Pues les di estas referencias y ya con eso buscamos el sonido. Luego, en algunos temas hemos intentado huir del sonido de mi guitarra, con cosas que yo jamás hubiera utilizado, pero también le ha dado otro color”. 

Me gustaría hablar de la canción “Madre”, me parece muy intensa, muy densa. Muy profunda.

(EZ) “Me ha pasado con este disco, yo nunca había escrito letras, alguna con sátira, pero nunca satisfecho. Y este disco resulta que suena filósofo de mierda, las canciones me decían de qué iban. Primero hacía la canción, con la melodía y todo, ¡y la canción me decía de que iba! Y, en este caso, la canción la tenía de hace años, le ofrecí a una banda, la rechazó y la tenía ahí, me acordé de ella y compuse la melodía y me empezó a decir que iba sobre mi madre”.

(MS) “Sí, de hecho, ya lo tenías claro”.

(EZ) “Lo tenía claro. Un día me desperté a las tres de la mañana y me empezó a rondar la letra en la cabeza, tuve que escribirla para volver a dormir y cuenta sobre la última vez que vi a mi madre viva, y muerta al día siguiente. La única canción que no sabía de qué iba era una de las que ha hecho Mertxe, que es “Atrévete”. Yo no sabía de lo que iba, ella lo vio y va del bullying que ha sufrido su hijo”.

(MS) “No se nota que es contra el bullying, pero bueno ahora lo sabes y si la lees te darás cuenta. Creo que estamos aquí para dar mensajes y si con esos mensajes puedes transmitir algo a la gente y, además, se puede aprender, yo creo que tenemos una batuta en la mano. Además no tenía pensado en hacerla, me salió sola. 

Muy humano, antes hemos hablado un poco sobre la recepción, ¿pero cómo os sentís con la reacción de la gente?

(AC) “A punto de un Sold Out en la Sala Totem el día 30 de septiembre y la verdad es que estamos flipando. Hay dos opciones de acudir, una coges la entrada para ver el concierto y la otra coges la entrada con un pintxo-pote”.

(EZ) “Llegar una hora antes y vermú de tarde, que es, por lo visto, la opción más elegida”.

(JS) “La pena es que no se puede estar de pie”.

(AC) “Bueno, han dado por finalizada la pandemia, igual tenemos suerte que quiten las sillas. Para este tipo de música, la verdad es que que la gente esté en pie es muy motivador, eso que la gente aquí no es tan caliente como en otros sitios, estoy hablando de Pamplona”.

(EZ) “En todo caso, es lo que hay, si es con mesas, con mesas, qué le vamos a hacer. Que se muevan los bancos en la mesa con las rodillicas”.

(AC) “Hombre, hay más de una canción que la gente saltaría. Pero en fin oye, es lo que hay y bastante que haya. Porque después de tanto tiempo que hemos estado sin conciertos...”.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

(EZ) “Después del concierto, tomar unas semanas de fiesta, que falta nos hace, porque yo llevo todo el año sin parar con esto del disco y nos hemos puesto en contacto con una empresa que organiza actuaciones”.

(MS) “Hay algún concierto pendiente por allí que todavía está sin cerrar, pero bueno…”.

(AC) “Hay mucha ilusión en la del Totem, queremos hacerlo bien, y luego a partir de allí pues lo que venga”.

(MS) “¡Va a ser la ostia! ¡Además, va a haber sorpresas! Por cierto, ¿has visto el video de 26 millones…”?”.

Sí, claro. 

(EZ) “¿Te ha gustado?”.

Sí, sí, me ha encantado.

(EZ) “El vídeo lo ha hecho Alex, que también hace vídeos a Barricada y la verdad es que le dimos la idea, al final lo que dice la letra. Mezclamos imágenes de archivo con lo que él ha grabado. Y ante la duda que teníamos que podía ser un poco violenta lo que se veía en el video, lo decidimos poner, porque ponemos planos aéreos de San Cristóbal que fue una cárcel franquista, además la cárcel que mandaban la gente a morir y la frase que abre el video dice que las imágenes son parte de la historia, no es violento, ni deja de serlo, es lo que ha pasado. Esto ha pasado, si no te gusta lo sentimos, pero es así”.

(MS) “Eso está muy bien aclarar”.

(EZ) “Claro, no es una fantasía, estamos contando una cosa que ha pasado, incluso la letra, se basa en algo que pasó el año pasado. Simplemente, reflejamos la verdad”.

Muchas gracias a los cuatro! Ha sido un placer! Esperemos que el concierto salga muy bien y que sigáis dando mucho ruido.

(Todos) “¡Gracias a ti!”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un placer haber visto y escuchado este nuevo videoclip por parte de esta buena banda navarra como son ABOGADOS DEL RITMO en contra de esa mierda como era el puto fascimo en nuestro pais con imagenes tan askerosas de gentuza haciendo el puto saludo ese de mierda. VIVA LA REPUBLICA me cago en franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.