Ciconia

Meraki

On Fire Records (2019)

Por: Mariano Muniesa

8

En palabras de los propios miembros del grupo, que podéis leer en la entrevista que yo mismo les hice para el nº411 de La Heavy, Ciconia asegura que la palabra que da título al disco, ‘Meraki’, “es más bien un concepto en el que va englobado el crear algo con todo el amor y creatividad del que alguien es capaz y a su vez esperando que sea algo único para el que lo obtenga, que en este caso sería el oyente final”. Si el trío vallisoletano pretendía con este término realmente definir lo que engloba todo este disco, solo cabría decirles: Chicos, objetivo cumplido.

Ante el buen resultado que produjo su anterior trabajo editado, ‘Winterize’ de 2016, hubiera sido lógico continuar en esa línea, pero sin embargo, algo que sin duda va a sorprender es el hecho de que han optado por arriesgar, no acomodarse en la fórmula que ya ha demostrado funcionar bien y proponer una evolución en la que cabe imaginar que ha tenido una gran influencia la entrada de su nuevo guitarrista, Dani Dean. En apenas 40 minutos, escuchamos a unos renovados Ciconia, en los que su rock instrumental, que se mueve con comodidad entre el heavy metal, el rock sinfónico y el metal progresivo, se ha situado en una nueva dimensión. Una vez más, el resultado no puede ser mejor.

El primer tema de ‘Meraki’, “Litost”, es quizá el tema más duro, más heavymetalero del disco, un tema construido en torno a una base de ritmo muy sólida, con una batería muy en primer plano y una estructura, repito, muy fuerte, probablemente pensada como tema para abrir los conciertos de la próxima gira. “Depaysement” se inicia con una guitarra suave, cálida, pero recubierta por un ambiente oscuro, siniestro, que va abriendo hacia una sonoridad más luminosa en un in crescendo en el que, tras entrar toda la instrumentación, nos sitúa en un tema de rock progresivo muy trabajado e intenso en su parte final, que me recuerda por momentos a grupos de los 70 como Camel o incluso a unos Rush entre ‘Flight By Night’ y ‘Hemispheres’.

Más dureza, desde el comienzo del tema, le imprimen con una trepidante batería a “Eunoia”, una pieza que, si en el comienzo se antoja muy heavymetalera, pronto desvanece en su fuerza para evolucionar hacia una transición instrumental en la que, con las guitarras como protagonistas, nos sumergen en una atmósfera musical en apariencia más suave, más lenta, pero que de nuevo se va transformando en un in crescendo que la hace terminar muy en alto, como cerrando el círculo en el punto en el que se iniciaba la canción.

“Lost in the Wadi” amalgama la fuerza del heavy metal más primigenio con un tempo más propio del rock sinfónico y algún detalle arabesco en el comienzo del tema cuyo exotismo le proporciona gran atractivo. “Katabatic” reproduce el mismo esquema de otras canciones del disco, en el que un comienzo muy fuerte cede el protagonismo a un ritmo más pausado sobre el que la canción va creciendo hasta recuperar una solidez y una contundencia propia del heavy metal más cargado de intensidad. Y a medida que nos acercamos al final, “Duality” se sitúa en esas mismas coordenadas, mientras que “Starlight”, que comienza con una melodía de guitarra que de inmediato te va a traer a la memoria “One” de Metallica, se convierte en un tema más heterogéneo, que no repite el mismo esquema de composición y que, de hecho, me recuerda mucho al tipo de temas que solía grabar Joe Satriani en discos como ‘Surfing with the Alien’ y ‘Flying in a Blue Dream’.

El excelente nivel que ‘Meraki’ ofrece, y que indudablemente le ha hecho dar un paso adelante cualitativamente de gran relevancia en su trayectoria, que ahora entiendo que encaran con unas más que justificadas expectativas de crecimiento, no se explica solamente por la calidad y la originalidad de unas brillantes composiciones. Desde el punto de vista técnico, la masterización que ha llevado a cabo Carlos Santos en los estudios Sadman le ha dado un punto de calidad innegable a este trabajo. Un álbum que merece mucho la pena escuchar y disfrutar.

Mariano Muniesa
Sígueme