Belo y Los Susodichos

La última y nos vamos

Dromedario Records (2018)

Por: Anna Moher

8

“No fueron las increíbles melodías, su voz de barrio, ni siquiera las mágicas letras. Fue que esa canción rebosaba verdad. Hoy se despiden de los escenarios y han querido hacerlo con todos nosotros. […]. ‘La última y nos vamos’, dicen. Pues echemos la última con la gamberra, con libertad, con el borracho, con Popeye y Olivia, con el cowboy, con el fumeta, con princesa, con su pequeña rock’n’roll, con Caín y Abel, con Belo y Los Susodichos. Echemos alegres el último trago”.

Así comenzaba el concierto de despedida que ofrecieron Belo y Los Susodichos el 13 de enero en la Sala Changó de Madrid. Una noche repleta de verdad que decidieron inmortalizar en el doble CD + DVD ‘La última y nos vamos’. Sin duda, y después de 10 años de trayectoria, supone un regalo tanto para la banda como para sus seguidores, que podrán revivir -y vivir, aquellos que no estuvieran presentes- ese último viaje en directo. En definitiva, ‘La última y nos vamos’ constituye una suerte de recopilatorio para disfrutar de algunos de sus éxitos de forma visual y auditiva.

Los sentimientos a flor de piel pueden apreciarse desde los temas más cañeros, como “Al otro lado del infierno” o “Princesa”, hasta los más nostálgicos, como “Amor de contrabando”, “Mariposas de papel” y “Breve descripción de mí”, con la que Belo, acompañado de su guitarra, puso el broche de oro al concierto. Durante esa década de recorrido, además de seguidores, han ido sumando otro tipo de pasajeros: los compañeros de profesión. En el DVD no se incluyen todas las canciones que tocaron, pero no podían faltar las colaboraciones de aquellos amigos de la escena que quisieron brindar su apoyo en un momento como este. Así, podemos ver a Iratxo en “Gamberra”, a Luka Sinraza en “Balas en el corazón”, a Carlos Bueso en “Volveré”, a Kutxi Romero en “Pan y circo”, a Varo V en “Borracho” y a Sergio Mateos “Keki”, de Re-verso, con la guitarra en “Ja”.

Lo único que echo en falta en el DVD es ver la actitud y la reacción del público, que siempre ofrece una imagen muy potente y sin el cual no habría ni la mitad de emoción en los directos.

En definitiva, saber que estás escuchando el que puede ser el último trabajo de un grupo siempre deja una sensación agridulce, pero al menos consuela darte cuenta de que podrás revivirlo siempre que quieras. A pesar de todo, podremos de disfrutar de Belo y sus letras en solitario próximamente, por lo que este último trago no es tan amargo. Ahora toca hacer transbordo y subirse a otro tren.

Anna Moher