Abducidos

No puedo dejarte

Rock CD Records (2018)

Por: Pablo Camacho

7

Desde Caudete (Albacete) llega un grupo de músicos experimentados que, tras la visita de seres de otro planeta, han decidido darle una nueva oportunidad al rock n’ roll. Abducidos presenta en este ‘No puedo dejarte’ once cortes de la vieja escuela en los que descargan frescura y pasión.

Es de valientes empezar un disco de rock con el tema más largo del plástico, “Siempre queda una canción”, pero en seguida nos damos cuenta de que tienen sus motivos. Esta canción de más de seis minutos es toda una carta de presentación- voces alienígenas incluidas- de lo que vamos a encontrar en el disco: buen rollo, riffs pegadizos y mucha energía. En “Que el acero”, los acordes se endurecen para rozar la frontera del heavy ochentero, mientras que “Animal” es puro rock urbano para días de resaca.

Con una introducción para ignorantes ilustres, “Para que seas mía” hace que movamos el cuello a ritmo del bajo de Javi Zafrilla. En "Zancadas" encontramos un punteo más que interesante, y es que el trabajo guitarrero de Josema Stone y Basi Zafrilla es digno de admiración. Con una compenetración tremenda, consiguen que disfrutemos con una variedad tremenda de melodías a lo largo de todo el plástico. El corte que les da nombre, “Abducidos” es pura diversión y a buen seguro será de los que triunfe siempre sobre los escenarios. “De fuera a dentro” bebe de la maestría de Extremoduro con rabia y fuerza, preparándonos para la nostalgia festiva de “Esta barra huele a rock and roll”. Con “Ladridos y letras” volvemos a los sonidos de la calle, con un Baldo Aybar más que eficiente a la batería.

El tempo se rebaja a la mínima expresión en “El faro”, donde podemos disfrutar de un corte bluesero para las noches que no acaban tan bien como nos gustarían. El disco cierra con el rock de carretera de “No puedo dejarte”, una carta de amor con aroma a neumático quemado dirigida al rock and roll.

Un disco más que aceptable, divertido y con letras inteligentes que se podrán vitorear en directo. ‘No puedo dejarte’ no deja morir al rock; lo celebra y nos ofrece una buena dosis del mismo.