Madness Live!
suru
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo

Entrevistas |Meri y Javi

«Cree en ti misma sin importar lo que nadie piense»

Por: Borja Díaz


Solo dos personas, una batería que no se puede ver y un sonido difícil de clasificar. Esta es la interesante propuesta de JUM!, el dúo navarro que nos presenta su primer trabajo. Borja Díaz nos trae toda la información de este proyecto en una interesante entrevista con la vocalista y guitarrista Meri y el batería Javi.

La historia de la banda es un poco peculiar. ¿Cómo surge JUM!?

(Meri) “Todo empezó en el cumpleaños de mi hermano. Mi cuñada le quiso hacer una fiesta sorpresa y yo me ofrecí a tocar. Hasta entonces nunca había tocado en público y me daba mucho palo, así que les pedí ayuda a Unai (un buen amigo con el que me juntaba para tocar) y a Javi que justamente se había comprado el aerodrums. Quedamos los tres para ensayar unas versiones durante un par de días y tocamos en la fiesta. ¡Fue genial! Lo pasamos muy bien y nos gustó mucho la experiencia. Así que nos seguimos juntando para ensayar y empezamos a tocar en casas de amigos. Después de un tiempo, tocamos en público por primera vez y fue entonces cuando nos pusimos el nombre. Combinamos nuestras iniciales y nos gustó JUM! Buscamos el nombre en internet y salía la imagen de una niña cabreada. Justamente yo tenía una foto muy parecida a esa de cuando era pequeña, nos pareció perfecto, así que se nos quedamos con el nombre. Al poco tiempo Unai dejó la banda. Pensamos en buscar a otro bajista pero al final decidimos quedarnos Javi y yo solos y grabar nuestras bases de bajo”.

Meri, ¿en qué momento decides tocar al frente de una banda? ¿Qué significa para ti?

(M) “Siempre me ha gustado mucho la música, pero pensaba que no valía para ella. Desde pequeña tuve muchos complejos en ese sentido… Digamos que no me cogieron en el coro del colegio porque decían que no cantaba bien y no supe superarlo. Una vez que te haces mayor y ya no tienes nada que perder vas superando esos complejos. Me encantaba la guitarra y siempre quise  aprender a tocarla, ¡y al final me compré una! Javi me animó mucho en eso y me regaló un método para aprender. Así que poco a poco fui aprendiendo a tocar y sin darme cuenta empecé a cantar y a componer. El hacerlo al frente de una banda ha sido de una forma muy natural, sin premeditar, y sobre todo con el apoyo absoluto de Javi y Unai, con ellos todo era muy sencillo. Me apoyaban al 100% en todo lo que hacía. Conseguir hacerlo, componer mis propias canciones y sacar un disco. Es como un sueño que nunca pensé que llegaría a cumplir porque durante muchos años creí que era imposible que sucediera”.

¿Cómo os organizáis en la banda siendo un dúo?

(Javi) “Meri compone la música de las canciones y las letras, yo le añado la batería y entre los dos damos el visto bueno de los temas. Eso en cuanto a música; en cuanto a lo demás nos repartimos las tareas”.

¿Qué ventajas creéis que tiene ser solo dos personas en el grupo?

(J)“Que solo tenemos dos problemas”.

Habláis de batería virtual y aerodrums ¿En qué consiste?

(J) “Básicamente es como una Wii de Nintendo. Se trata de conectar una cámara en el ordenador con una fuente de luz, me sitúo a una distancia con unas baquetas con bolas reflejantes y en los pies me pongo un reflejante en cada uno de ellos. La cámara, por medio de un programa que se llama aerodrums, detecta el movimiento de cada uno de los elementos”.

¿Qué ventajas le veis?

(J) “Una ventaja es que no tenemos que llevar, ni montar una batería convencional, y otra que podemos ensayar en espacios pequeños y sin molestar a nadie”.

¿Conocéis más grupos que la usen? ¿Por qué creéis que no la usan la mayoría?

(J) “Hemos visto en Youtube a algunos grupos tocando con aerodrums. Los baterías no lo utilizan, porque no es una batería, es más bien un juguete con el cual puedes hacer como una batería. Pero no lo es. Eso sí, tienes que tener técnica de baterista para poder tocar, ya que no tienes ningún elemento de contacto en el cual rebote las baquetas y por lo tanto es más complejo. Aparte de que con determinada luz no funciona. Por ejemplo con luz solar, no funciona, y en un escenario o un espacio con mucha luminosidad tampoco. Nosotros casi siempre hemos tocado en sitios en los cuales hemos podido controlar la luminosidad, y en alguno que hemos tocado con mucha luminosidad hemos llevado una carpa para solventar ese inconveniente”.

¿Cómo definirías vuestro sonido? ¿Por qué es difícil clasificaros?

(M) “El sonido de JUM! es una mezcla de lo que Javi y yo aportamos a nuestras canciones, de lo que somos y hemos escuchado. Tenemos muchos gustos en común pero otros muy diferentes. No sabría definirlo, es algo muy personal. No encuentro nada que se le parezca y diga… ¡Mira, eso es!”.

En cuanto a las letras, he leído que el disco podría ser una biografía tuya Meri ¿Es cierto eso?

(M) “Sí, bueno, yo escribo las letras. Son cosas que pienso o me han pasado en la vida. Para mí la música es como una terapia, me ha ayudado a superar muchas cosas. Son historias muy personales pero a la vez muy sociales porque le pueden haber pasado a mucha gente”.

“Safe-less” habla de cómo la mujer es prejuzgada. ¿Habéis sufrido ese prejuicio como banda, especialmente tú, Meri? ¿Cómo creéis que el rock puede ayudar a romper estas barreras?

(M) “Para mí todo esto de tocar en una banda es muy nuevo; no he tenido experiencias de ese tipo y espero no tenerlas. En cambio en mi oficio como técnico de sonido llevo más tiempo y alguna vez sí que me ha pasado, por ejemplo, estar trabajando y que me pregunten: “¿Dónde está el técnico?”. Imagínate mi cara… Estos son casos aislados, pero a veces ocurren. No obstante, cada día hay más mujeres en el mundo de la música. Tenemos que echarle valor y dejarnos ver. ¡Aquí estoy y esto es lo que hago! Sin complejos. Si te gusta bien, y si no, también. Un escenario es un gran escaparate y creo que sí que puede ayudar no solo a las mujeres, sino también a los hombres, a mostrar que nosotras también podemos crear y liderar nuestros propios proyectos”.


Ya podemos disfrutar del primer disco de JUM!


Musicalmente es un tema con una diferencia muy marcada entre estribillo y estrofa. ¿Queríais dos partes muy marcadas?

(M) “Salió así, no fue premeditado. Sí que es una canción que expresa dos cosas distintas. Por un lado desesperanza por la situación en la que las mujeres nos encontramos muchas veces y por otro lado envía un mensaje: cree en ti misma sin importar lo que nadie piense o diga de ti. A lo mejor por eso salió así”.

En “Try” tocáis el tema de la educación. ¿Cómo veis el tema? ¿Pensáis que en ocasiones los profesores más que motivar, son lastres?

(M) “Creemos que la educación es la base del desarrollo del individuo y en ella está la clave. En “Try” hablo de mi experiencia personal, pero es verdad que con ella criticamos un poco el sistema educativo en el que cada día se nos clasifica desde más pequeños y tenemos que saber lo que queremos. Y si no es así, somos unos fracasados. Pero puede que ni siquiera queramos ser nada, ni médicos, ni abogados, ni ingenieros… O puede que un día sí queramos serlo, pero tardemos en saberlo porque no lo tenemos nada claro todavía”.

Javi, eres técnico y productor de más grupos. ¿Cómo es serlo para tú propia banda?

(J) “Bastante fácil y… No tan fácil. Fácil porque Meri no se ha metido en el trabajo de producción- ella ha hecho la música y las letras- y a mí me ha dejado hacer el sonido. Simplemente le preguntaba si le gustaba o no, y siempre le parecía bien. Y no tan fácil por no tener una referencia. Me explico, cuando trabajas con gente que ya tiene un estilo o que sabe más o menos lo que quiere, ya partes de algo. Pero en nuestro caso es diferente. El hecho de que no hay bajista hizo que trabajara una línea de bajo con un sonido envolvente para arropar a la guitarra (lo llevamos grabado en directo) y que no hicieran falta más elementos sonoros, para así, a la hora de tocar en directo, poder defenderlo dignamente los dos solos”.

¿Y por qué usar el nombre de Fran Ramírez?

(J) “Esto es una historia de hace muchos años. Cuando hice el disco de Flitter ‘La vida ke kotxina es’, en aquella época era muy típico que la mayoría de los discos que se hacían vinieran con un productor con nombre guiri, sobre todo porque lo que más nos gustaban venía de fuera de nuestras fronteras. Entonces yo como Javi Elizaga y mi compañero de producción Antonio Puertas, como que no vendía mucho. Así que le dimos la vuelta, mi colega se tradujo al inglés su nombre y yo utilice las tres primeras letras de primer nombre y mi segundo apellido, entonces ya sonaba mucho mejor: Producido por Toni Gates y Fran Ramírez. Luego la casa donde grabamos era una antigua fábrica de tejas, así que pusimos también grabado en Texas Factory. Ya el disco parecía bueno (risas). Eran otros tiempos. Me gustó lo de Fran Ramírez y desde entonces lo utilizo como seudónimo para grabar y producir, así que en estudio soy Fran y en directo Javi”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante duo al igual que su nuevo trabajo de estudio. A ver si con el paso del tiempo se dan a conocer un poco más en nuestra escena rockera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.