proyecto hatta

Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society) elige las diez canciones que marcaron su carrera

28 junio, 2022 11:39 am Publicado por  2 Comentarios

Zakk Wylde con Black Label Society en Barcelona. Foto: Pablo Gándara

Han pasado ya 35 años desde que en el mes de mayo de 1987 un nuevo guitarrista se uniera a las filas del camino en solitario de Ozzy Osbourne. El Hard Rock Café de Nueva York fue el invierno siguiente el que vio al Madman presentar a su nuevo escudero a las seis cuerdas, un joven Zakk Wylde que no tardó en convertirse en un gran referente de la guitarra tanto por su trabajo junto al que fue vocalista de Black Sabbath, lo que celebramos que haya vuelto a ocurrir, como por su carrera con su propia banda, Black Label Society y antes con Pride & Glory, o con sus "libros de sombras", los dos discos publicados como solista.

Recientemente Loudersound ha tenido la oportunidad de charlar con el guitarrista, que ha realizado un particular decálogo sobre los temas que han marcado su carrera. "Solo estoy haciendo lo que otros antes que yo hicieron", asegura el influyente músico. "Chuck Berry llegó e inspiró a Jimi Hendrix, luego Hendrix inspiró a Eddie Van Halen. Los que estuvieron antes te llevan sobre sus hombros para que puedas llevar el instrumento al siguiente nivel. Así es como funciona".

Ozzy Osbourne – "Miracle Man" ('No Rest For The Wicked', 1988)

“Para hablar de las diez canciones que cuentan mi historia, tendríamos que empezar con "Miracle Man", ya que es la primera canción que compuse con Ozzy. Escuchar eso en la radio la primera vez fue una locura. Nunca antes había hecho un disco ni había estado en un estudio de esa magnitud. Ese primer álbum fue una experiencia de aprendizaje para mí, trabajando con Keith Olson en mi tono de guitarra. Estaría interpretando a Ronni Le Tekrø con el "10000 Lovers" de TNT, y él me dijo: "Genial, sigue tocando y sacaremos ese sonido de ti también". Estábamos en Inglaterra y todos los días grabábamos, luego volvíamos a ese pub llamado The Wheatsheaf, y estábamos tocando y bebiendo hasta las 11 de la mañana, las cosas se pusieron bastante divertidas”.

Ozzy Osbourne – "Mama, I’m Coming Home" ('No More Tears', 1991)

“Oz y yo trabajamos en "Mama I’m Coming Home" en el apartamento que en ese momento compartía con mi novia, y ahora esposa, Barbaraanne. Estábamos sentados en mi piano y lo compusimos allí mismo, pero cuando lo grabamos todo se transformó nuevamente en guitarra. Al escuchar la versión terminada, recuerdo que estaba como: "Wow", y luego entra la voz de Ozzy y es simplemente increíble. Obtuvo algunas melodías vocales geniales en ese álbum, solo hay que escuchar las armonías en "Time After Time"”.

Pride & Glory – "Losin’ Your Mind" ('Pride & Glory', 1994)

“El marco de lo que hace Ozzy fue establecido por Randy Rhoads en aquellos dos primeros discos. Esa es la plantilla de cómo se hace un disco de Ozzy, pero puedes hacer ajustes en ese diseño para hacer algo diferente, como lo que Jake (E. Lee) hizo en 'Bark At The Moon'. Al mismo tiempo, eso significa que algo como la introducción del banjo a una canción como "Losin' Your Mind" nunca encajaría realmente en cómo debería verse o sonar un disco de Ozzy. Tiene demasiado sabor a rock sureño, aunque en una canción como "Mama" estaba poniendo un poco de toque country en las guitarras, aportando un poco del estilo "Melissa" de Allman Brothers. Terminé haciendo Pride & Glory en Seattle con Rick Parashar, donde estábamos James (LoMenzo, bajo), Brian (Tichy, batería) y yo, haciendo travesuras todo el tiempo que estuvimos allí. Fue tan divertido que no teníamos tiempo para hacer cosas de Ozzy, como usar la mandolina en "Lovin' Woman". No duplicamos las guitarras ni nada por el estilo: era un verdadero rollo de trío poderoso, más como el enfoque de Cream en lugar de Ozzy, donde todo se construye desde cero".

Zakk Wylde – "Between Heaven and Hell" ('Book Of Shadows', 1996)

“Estábamos trabajando en 'Ozzmosis' cuando comencé a componer el disco 'Book of Shadows'. Grabábamos todo el día, luego por la noche iba a un bar llamado Brew's. Estaba allí hasta las cuatro o cinco de la mañana la mayoría de los días, y el sol salía mientras bebía. Tenían una gran máquina de discos con Neil Young, The Eagles, Bob Seger, los Stones... rock clásico, todo este material asesino. Me pasaba toda la noche bebiendo y luego regresaba inspirado a mi habitación de hotel y así fue cómo surgió 'Book Of Shadows'. Era una cosa de cantautor, tipo James Taylor, mientras trabajaba en ello. Me encantaron algunas de las melodías vocales y la armónica de Neil Young en "Between Heaven And Hell" también fue muy divertida. Creo que cualquier gran músico es un reflejo de las cosas que realmente ama y eso realmente es cierto para este álbum. Fue genial revisar la idea en 'Book Of Shadows II', 20 años después. Tendremos que superar eso la próxima vez: 25 años de espera para 'Book Of Shadows III'".

Black Label Society – "A Spoke In The Wheel" ('Sonic Brew', 1998)

“La primera canción de Black Label Society que escribí fue "A Spoke In The Wheel", puedes creerlo. ¡Una canción lenta! Estaba sentado en un hotel en Japón haciendo promoción para 'Book Of Shadows', solo en mi habitación con mi guitarra eléctrica. A lo largo de los años, convertimos eso en piano, pero en la grabación era solo acústica y una voz. Mirando hacia atrás en Black Label, ahí es donde comenzó todo. La idea entonces sigue siendo la misma de hoy: la sopa Black Label Society comienza con un riff, esa es la base de la canción. Las luces que me guían son Black Sabbath, Led Zeppelin, Cream y Deep Purple. Esos riffs dictan la canción, cosas como "Smoke On The Water", "Paranoid" o "Sunshine Of Your Love", ese riff es probablemente el primer riff de heavy metal de la historia. Ese es mi monte "riffmore"”.

Black Label Society – "Stillborn" ('The Blessed Hellride', 2003)

“Llamé a Oz y le pedí que hiciera los coros conmigo para "Stillborn". Hicimos el video con Rob Zombie, que también fue muy divertido. Solo estaba tratando de escribir una canción basada en un riff y usar la menor cantidad de colores posible; si te doy solo tres ingredientes y te pido que prepares una comida, me interesa ver qué puedes preparar. Cuando la gente dice: "Oh, tío, imagina si The Beatles o Jimi Hendrix hubieran tenido ProTools. ¿No sería genial?" Y yo digo... "No". La razón por la que son tan geniales es porque tenían muy poco con qué trabajar, tuvieron que usar su imaginación para rebotar pistas y crear algo que no existía. Si estás ahí y solo puedes usar dos cadenas, quiero escuchar lo que puedes escribir. "Stillborn" era exactamente eso: una nota, fa sostenido. Así es como siempre he afrontado las cosas de Black Label: ¿Cuánto puedes hacer con lo menos posible?"

Black Label Society – "In This River" ('Mafia', 2005)

“Lo más loco de "In This River" es que la compuse antes de que Dime falleciera, se trataba de la vida en general. Dedicamos esa canción todas las noches a Dime, nunca dejará nuestros sets cuando hagamos un concierto nuestro. Estos días se lo dedicamos a Dime y Vinnie, que también es una locura. Pero cuando lo escribimos por primera vez, ambos todavía estaban con nosotros. Después de todo lo que pasó, supe que esa tenía que ser su canción”.

Generation Axe (live, 2016)

“Probablemente la colaboración más importante que he hecho fue unirme a Generation Axe. Tocar con Yngwie (Malmsteen), Steve Vai, Nuno (Bettencourt) y Tosin (Abasi) fue genial todas las noches. Pude escuchar las historias de terror del negocio de la música, especialmente de Yngwie y Steve, quienes habían visto la comedia y la tragedia en todo el asunto. Steve incluso dijo una noche que se alegraba de haber organizado aquello por esa razón, por la pura comedia del negocio de la música: es como el salvaje oeste. Estar con los muchachos es genial”.

Zakk Sabbath – "Black Sabbath" ('Vertigo', 2020)

'Vertigo' se trataba de celebrar el 50 aniversario de ese primer disco de Black Sabbath. Salimos de gira para tocar como Zakk Sabbath y cuando lo hicimos, es muy obvio lo inspirador que es. Volver a grabar todo el álbum me reiteró en que Black Sabbath son los Beatles del heavy metal. Incluso tocamos en Birmingham, la ciudad natal de Black Sabbath, en el 50 aniversario de ese álbum, abriendo con "Supernaut". Hay dos riffs en esa canción y es absolutamente fenomenal. "Into The Void" también es ridículo: Lord Iommi es el Lennon, McCartney, Bach y Beethoven de los riffs”.

Black Label Society – "Farewell Ballad" ('Doom Crew Inc.', 2021)

“Cuando llegó la pandemia, mi esposa dijo: "Tal vez deberías trabajar en un disco para que cuando todo termine tengas algo que lanzar". Pasé un mes trabajando en mi pequeño libro de notas, listo para cuando llegaran los muchachos y pudiéramos grabar. Por primera vez, grabé todas mis partes incluso antes de que llegaran los muchachos. Venían, escuchaban lo que tenía y luego lo eliminaban. Estaba muy contento con cómo salió "Farewell Ballad", y que finalmente lograra terminarlo. Esa canción ha estado esperando desde 2007 o 2008. Estaba haciendo algo para la revista Guitar Techniques y necesitaba algo para hacer un solo, así que escribí esa pieza allí mismo. A lo largo de los años, las cosas han tenido millones de visitas y la gente ha hecho sus propias versiones, lo han aplastado absolutamente y han hecho un gran trabajo, así que pensé que por qué no terminar la pieza".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.