proyecto hatta

Entrevistas |José de la Rosa, Antonio Gallardo, Pablo Mantiñán e Isma Orozco (Cryptyco)

«El espíritu del rock and roll es ser libre, los clichés son una cárcel que te imponen los demás»

Por: Iker Vicente

Los madrileños y hardrockeros Cryptyco acaban de dar a luz un corto pero intenso disco debut titulado 'Rock incandescente'. A pesar de tratarse de su primer disco, se nos brinda la oportunidad de entrevistar a una banda veterana con muchísima experiencia a sus espaldas, ya que los cuatro componentes (José de la Rosa a la voz, Antonio Gallardo al bajo, Pablo Mantiñán a la guitarra, e Isma Orozco a la batería) han militado en diversos proyectos y bandas que abarcan desde hard rock al jazz pasando por el rock urbano o el punk rock, y por si fuese poco, provienen de su anterior proyecto Purple Rock, banda tributo a Deep Purple. Todo ese mestizaje de una banda madura se canaliza para dar vida a un álbum muy interesante en matices y contrastes, sobre el que nuestro compañero Iker Vicente, tras degustar el plástico como los buenos vinos, comparte impresiones con sus creadores.

¿De dónde surge el nombre de la banda?

(Pablo) "Viene de la palabra "críptico", en su significado de misterioso o algo que incluye significados ocultos, no obvios. Con esto queríamos reflejar la cantidad de dobles sentidos que hay en nuestras letras y de referencias de otras bandas que hay en nuestra música, que están ahí para el que quiera buscarlas. El hecho de que tenga dos "y" en vez de las íes latinas tiene más que ver con los nombres y dominios disponibles en el mundo internet. El resultado nos pareció molón y así se ha quedado".

Se huele una madurez musical brutal detrás de este álbum debut. ¿Cómo ha influido todo ese background musical acumulado en vuestra manera de componer y encarar 'Rock Incandescente'?

(José) "En el local tenemos un lema que es que a todas las ideas que planteemos hay que darles una oportunidad, y luego votamos si funciona o no. Y por ahora lo cumplimos. Eso nos ha permitido incorporar esas influencias que mencionas y darles giros a los temas que inicialmente no estaban previstos".

(Antonio) "Cada uno ha aportado lo que tiene dentro y ahí es donde se notan lo que hemos mamado. Lo juntas, le das una vuelta y de ahí salen los temas. Ha sido fácil ponernos de acuerdo".

(Isma) "Esa mezcla peculiar de influencias musicales ha hecho que cada uno, con su granito de arena, aporte matices a nuestra música y hayamos conseguido en un álbum temas diferentes, aunque todos tienen en común su “incandescencia”".

Pese a vuestra dilatada militancia en la anterior banda tributo a Deep Purple, no encontramos en este trabajo apenas influencia de dicho sonido más allá de guiños como el primer punteo del corte “La balada”, que suena muy Blackmore. ¿Es algo intencionado dejar aparcado el sonido Purple o es simplemente lo que os pedía el cuerpo?

(I) "Justo antes de la pandemia, nuestros teclista habitual nos planteó que no podía ensayar por falta de tiempo y decidimos seguir los cuatro. Pero sin teclista es difícil sonar a Purple por mucho que te empeñes, y si no piensas así es que realmente no te gustan los Purple. Sin embargo, en el disco hay reminiscencias Purple por muchos sitios. Tenemos riffs como bien dices, pero también hay interludios (por ejemplo el de “Yo quiero más”, que queríamos hacer algo parecido a “Woman from Tokyo”), hay rock progresivo, hay hard rock y hay mucha instrumentación como hacían ellos".

Volviendo a “La balada”, turnáis voces entre José y Antonio. ¿Es una dinámica habitual compartir voces? ¿Lo hacéis igualmente en el directo?

(J) "Nos gusta mucho experimentar con las voces para aportar matices a la música, y siempre proponemos ideas. Los cuatro cantamos y metemos coros en las canciones para reforzar determinados pasajes, pero no nos lo tomamos como una necesidad, intentamos hacer lo que le va bien a cada tema".

(A) "En ese tema mi idea era contrastar mi voz con la voz de José, hacer dos registros distintos y darle un puntito macarra y guapo a la canción, muy de nuestro rocanrol patrio. En directo todos hacemos coros y esa canción en concreto sí la cantamos a dos voces".

(I) "En directo intentamos hacer lo que hemos plasmado en el disco, y eso incluye los cuatro haciendo coros. No nos gusta la idea de meter cosas en el disco que después no seamos capaces de tocar en directo".

todo vuestro disco está cargado de influencias del heavy metal ochentero perfectamente entrelazado con el sonido más puro de nuestro rock clásico estatal. Al hilo de esto, el último trabajo del tristemente fallecido Boni (Barricada) en solitario se tituló 'Incandescente'. ¿Sois de los que no solo piensa sino lleva a la práctica que no debes dejar nada para mañana que puedas hacer hoy?

(A) "Sin duda. En nuestro caso la pandemia nos cambió la vida, y por suerte para bien, no como por desgracia a otros. Así que sí. Si quieres hacer algo, hazlo, porque no sabes lo que vendrá mañana…"

(J) "En mi caso, trato de disfrutar al máximo el día de hoy, pero mi manera de disfrutar es trabajar para un futuro mejor en todos los ámbitos de mi vida, con lo que, para mí, está relacionado el presente y el futuro".

(P) "Cuando pusimos el título al disco se estaba grabando el disco de las bandas homenajeando a Boni, al cual sorprendentemente no nos invitaron (risas). Pensamos que utilizar la palabra "incandescente" en nuestro disco era un bonito homenaje a Boni desde nuestra posición de grupo emergente".

Debo confesar que justamente los tres temas elegidos para ser acompañados por videoclip ("La balada", "Vendimos nuestra alma al rock and roll" y "Mujer de armas tomar") son los que más me han gustado del disco. ¿Coincidís con ello? ¿Cuál fue el criterio para elegir esos tres cortes de cara a que tuviesen soporte visual?

(J) "Sí, nos gustan también. Pero ha habido algo más a la hora de elegirlos. El primer single fue “Vendimos nuestra alma al rock n roll”, no porque pensemos que es el mejor, sino porque queríamos dejar claro lo que sentimos por el rock 'n' roll desde el principio. Luego cogimos "La balada" porque tiene un estribillo reventón y súper pegadizo, pero también tiene un desarrollo musical profundo, con muchas partes, solos de guitarra, coros y dinámicas que creemos que nos representan. Y “Mujer de armas tomar”, un tema del que estamos muy orgullosos, lo cogimos a continuación porque se acercaba el día de la madre y nos pareció bonito hacer un homenaje en video con las fotos que nos enviaron nuestros seguidores de sus madres. Para nosotros hemos compuesto un álbum con ocho singles, y ojalá todos acaben teniendo su video y su momento".

En “Rockero” hacéis alusión con buena dosis de sarcasmo a todos los clichés que acompañan al estilo de vida de muchos amantes este género. ¿Creéis que siguen existiendo mucho cliché en ese sentido?

(J) "Cada vez menos. Antes los heavys se llevaban a matar con los punkis y cosas de esas. Llevaban la “autenticidad” al límite. Si eres muy “auténtico” de un solo estilo te pierdes muchísimas cosas que tienen a tu alrededor".

(P) "Sí,cada vez menos, porque al final el espíritu del rock 'n' roll es ser libre. Y el que realmente tiene ese sentimiento sabe que los clichés son una cárcel que te imponen los demás, aunque estén vestidos de algo molón que se llama rock 'n' roll. Para mí, el rockero de verdad se rebela contra esas imposiciones estúpidas e infantiles e intenta disfrutar de su vida intensamente de acuerdo a sus valores, y no a los que les imponen otros".

Hay otra canción llamada “Concierto de media noche” que bien se podría decir que hace un juego divertido de palabras con una especie de “pócima rockera de media noche”. No ha pasado desapercibido que vuestro guitarra solista, Pablo, es gallego. ¿Por casualidad han tenido que ver la influencia de las meigas gallegas en la letra o composición de este corte?

(P) "En este caso, las casualidades no existen. Por supuesto que estoy influenciado por esas leyendas de magia y meigas y me encantan. Me encanta la fantasía gótica, que también tiene que ver con nuestro nombre y diseño del logo. En este caso, la idea de una bruja invocando a los espíritus viene de muchas noches haciendo queimadas en mi tierra… Al final se monta un akelarre que provoca que una banda de rock venga a buscarnos para llevarnos a un sitio donde no existe el pecado, ni existe diferencia entre el bien y el mal... Y para el que quiera más referencias, la última frase de la canción viene de un tema clásico de una gran banda que creo que es el grupo bandera de El Pirata y de muchos de nosotros. Por cierto, el origen del título fue una noche que estábamos montando un fiestorro en la calle a las tantas de la mañana, y uno de nosotros dijo: “Vaya concierto de medianoche que les estamos dando a los vecinos". (Risas)".

Escucha 'Rock incandescente' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber escuchado y visto estos tres videoclips por parte de esta buena y rockera banda como son CRYPTYCO para su nuevo álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.