adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee

Entrevistas |Thomas Jensen (Wacken Open Air)

«El espectáculo debe continuar. Hemos de mantener el metal vivo»

Por: Mattin Izaguirre

Cuando se anunció la suspensión del mítico festival alemán, supuso el pico de la crisis en la música heavy. Mientras el mundo estaba confinado casa, el fundador del festival, Thomas Jensen, buscaba una alternativa. Quería seguir reuniéndose con todos los metalheads del planeta. Wacken World Wide trae una experiencia completamente nueva a los hogares de los fans. Con un diseño innovador y su implementación técnica, este evento especial será en vivo, y estará disponible de forma gratuita en línea a través de wacken-world-wide.com, y de MagentaMusik 360 y Magenta TV vía su canal #DABEI. Tendrá lugar del 29 de julio al 1 de agosto, cuando hubiera acaecido W:O:A. Mattin Izaguirre habla con el fundador del festival mientras nos preparamos para el Wacken más especial de la historia.

Thomas Jensen y Holger Hübner, los mandamases de Wacken Open Air. Foto: Pep Bonet.

¡Buenas tardes Thomas! Ahora mismo estamos en una situación que nunca lo hubiéramos imaginado. ¿Qué opinión tienes al respecto?

“Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. En 30 años nunca pensamos que llegaría un día en que tendríamos que cancelar el festival, nosotros siempre hemos dicho que, ante cualquier problema o circunstancia especial, buscaríamos la solución precisa. Aunque, esta situación es diferente, o mejor dicho, inentendible”.

Supongo que, otros años, en estos momentos estarías muy ocupado a causa del poco tiempo que falta para el festival. ¿Estás en la misma situación?

“Sí, otras veces, para estas fechas, todo estaba listo, el plan estaba terminado. Debo añadir que hemos tenido un poco de suerte al llegar la cancelación tan pronto, ya que hay mucho coste en juego. Desde el punto de vista económico, hemos tenido suerte porque si hubiéramos cancelado ahora mismo, justo antes del evento, tendríamos más perjuicios en el aspecto financiero. En el fondo, es algo muy triste, ya que siempre ha sido mi trabajo, mi vida. Siempre en el verano hemos hecho el festival. Siempre”.

¿Cómo surgió Wacken World Wide?

“Pensábamos que no se podía cancelar, no lo aceptábamos. Empezamos a buscar alternativas. Después de un tiempo, llegamos a la conclusión de que muchas películas llegan a donde estás tú. Entonces, nos dimos cuenta de que tú puedes llegar a nosotros y que nosotros podemos llegar a ti, a tu habitación, como en las películas.

Teníamos muchas ideas en la cabeza desde hacía muchos años. Habíamos hecho algunas películas anteriormente y teníamos cierta experiencia en el mundo multimedia. En conjunción con nuestro socio Telekon, pensamos: “¿Que podemos hacer?”. Queríamos algo nuevo, algo vivo, algo ruidoso. Algo con elementos digitales. Así que creamos una tecnología innovadora XR que da vida al escenario virtual con un seguimiento preciso de la cámara. La pared posterior del LED, el piso del LED y la interacción del ventilador crean una auténtica sensación de escenario, manteniendo así a los fanáticos cerca de los artistas y prácticamente en frente del escenario para que se conviertan en parte de esta auténtica experiencia en vivo. Esto ha entusiasmado a bandas amigas como Blind Guardian, Kreator…

Queremos intentar que los fans puedan integrarse en todo el programa y esperamos que todos lo celebren en su casa, en su jardín… Invita a quien quieras a tu casa, ya que es totalmente gratuito y todo el mundo lo puede disfrutar. Puedes hacer una barbacoa o paella con vino tinto mientras estás con tus amigos a la vez que ves a las bandas” (risas).

¿Cómo ha sido la reacción de las bandas?

"Ha habido una gran reacción, ya que las bandas participantes van a trabajar en este proyecto con el corazón. Quiero añadir que, uno de los problemas más grandes del heavy, en la crisis, es que toda la tripulación que hay detrás de las bandas, como los técnicos de sonidos, de luces, etc., han sido perjudicados de lleno. Ellos viven de los directos y realmente están sufriendo. Hemos decidido y conseguido que estas personas se sientan involucradas en el festival también”.

"Somos una familia, una familia Wacken que por razones extrañas no puede reunirse esta vez"

Lo más excitante de todo esto es que el heavy metal sigue vivo, a pesar de crisis la actual y, en cierta medida, gracias a festivales como el vuestro.

 “Es lo que hacemos, es nuestro trabajo y lo amamos. Lo importante es que tenemos ganas de seguir con esto, el espectáculo debe continuar. Debemos mantener el metal vivo, es nuestra gasolina, y para muchos grupos lo es también el hecho de venir a nuestro festival. Esto es lo que amamos y nada ni nadie nos detendrá”.

 En esta crisis, el luchar por superar estas situaciones tiene un aspecto emocional añadido, ¿no crees?

 “Exactamente, es amor, es algo emocional, no te puedes agarrar a otra cosa, solo a lo que amas, que es el heavy metal. Somos una familia, una familia Wacken que por razones extrañas no puede reunirse esta vez. Debemos estar en contacto, no se puede perder esta conexión, aunque sea difícil en estos momentos. Sé que en España el problema es mayor que en Alemania, y espero de corazón que se vaya mejorando la situación”.

¿QUÉ BANDAS ACTUARÁN?

Sabaton

La organización empieza por destacar la presencia grupos habituales de Wacken como Sabaton, Blind Guardian, Heaven Shall Burn, In Extremo, Kreator, Hämatom y Beyond The Black. Otros participantes son Lordi, Therapy?, Alcatrazz, Russkaja, Ross The Boss, Michael Monroe, Jesper Binzer (cantante de D-A-D), Fiddler’s Green, Thundermother, Mister Misery, Critical Mass, Budderside, Walkaways, Deine Cousine, el rapero Alligatoah hacienda un set de metal.

Por supuesto, especial ilusión nos hace ver a los catalanes Crisix en el cartel como parte del plantel de grupos que irrumpieron en el festival con la W:O:A Metal Battle. También en esa categoría figuran Centuries of Decay, E-an-an, Trainwreck y Valley of Chrome.

Lo último en anunciarse, paradójicamente, es la jornada inaugural del miércoles, ¡y viene fuerte!: Anthrax, Doro, Rage, Body Count con Ice-T, Long Distance Calling, Motor Sister, Eskimo Callboy y Rise of Mictlan.

Por otra parte, Fundación Wacken apuesta también por el talento emergente con Messticator, Damnation Defaced y Verderver. En los últimos tiempos, Wacken ha apoyado a la industria de la música con la ayuda financiera del Fondo de Rescate de la Fundación Wacken, centrándose en aliviar la situación provocada por la pandemia actual en ese gremio.

Los escenarios serán diversos y desde muchos puntos del globo, abarcando desde pequeñas salas hasta cines drive-in. Además habrá entrevistas, clinics, estrenos de canciones de Alice Cooper y Foreigner, así como emisión de conciertos clásicos en Wacken de Iron Maiden, Slayer, In Flames y Arch Enemy.

Pincha aquí para enterarte de la programación completa y los horarios.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.