proyecto hatta

Todd La Torre (Queensrÿche) explica cómo llega a todas las notas pese a fumar un paquete diario: "Ronnie James Dio y Pavarotti siempre fumaron"

4 agosto, 2022 11:07 am Publicado por  2 Comentarios

Hay tantos tipos de voces en el rock como cantantes, unos con registros más altos, otros más graves, unos más limpios, otros más rasgados, y muchas veces asociamos un tipo de voz u otra al tipo de vida que lleve ese determinado vocalista, asociando voces más roncas al consumo de alcohol o tabaco en muchas ocasiones, algo que el cantante de Queensrÿche, Todd La Torre está decidido a contradecir, asegurando que su condición de fumador no afecta a su capacidad para interpretar un repertorio tan exigente como el de su banda.

Durante la participación del vocalista de 48 años en el espacio "Talk Louder", La Torre puso como ejemplo a dos de las más aclamadas voces de la historia de la música: "Dio siempre fumó, y Pavarotti siempre fumó. Es cierto que creo que murió de cáncer de pulmón, pero cantaba como un puto pájaro".

No se olvida Todd de otros referentes más cercanos como el vocalista de Rhapsody: "Mira, hay un gran cantante llamado Fabio Lione, es un tipo italiano, que hace una especie de power metal de voz melódica. Me refiero a que ese tipo fuma como una chimenea. Probablemente tenga mi edad, la misma o más".

El vocalista sorprende con su explicación de cómo afronta una actuación: "La gente me dice: "¿Calientas? ¿Haces esto o lo otro?" Pero el noventa por ciento de las veces, literalmente, si soy sincero, me tomo un café y estoy fumando mientras está arrancando la introducción, le doy una última calada al cigarrillo y salgo a cantar. Es lo que he hecho siempre".

La Torre recuerda que acudió a un entrenador vocal en sus tiempos en Crimson Glory, y este terminó diciéndole sobre este vicio que "mira, no es saludable. No voy a sentarme aquí y decirte que es saludable. No lo es. Es malo para la salud. En cuanto a cantar, en mi opinión, después de hacer esto durante 40 años, no creo que arruine tu voz en absoluto. Creo que cada persona es diferente. Pero todo es condicionante".

En ese momento Todd lleva su reflexión a tratar de otras sustancias y nos da una clave con la que sí parece ser más cuidadoso: "Es curioso, porque hay gente que fuma hierba pero no fuma tabaco, y te dirán: "Fumar cigarrillos es malo para ti". No se consideran fumadores porque fuman hierba. Yo les digo: "Escucha, estás inhalando humo, que es un irritante y te secará. Te hidratas de dentro a fuera, así que cuando pasas agua por tu garganta, sí, puede ser un poco calmante, pero no estás necesariamente hidratando las cuerdas vocales de la forma en que tu cuerpo se hidrata a través del consumo de agua, que va a los tejidos y músculos y cosas así. Así que la gente piensa: "Oh, con sólo beber algo, el líquido que pasa por mi garganta va a hacer que mis cuerdas vocales estén bien". Yo bebo agua durante todo el día. No bebo (alcohol). Nunca me he emborrachado en mi vida. Nunca he fumado hierba en mi vida. Nunca he consumido ninguna droga aparte de la nicotina, lo cual admito. Lo dejé durante dos años. Hace muchos años, hubo una enfermedad en la familia, y entonces, por el estrés, empecé de nuevo. Era una enfermedad muy grave que estaba pasando en mi familia. Pero durante esos dos años que lo dejé, y seguí cantando como lo hago, nunca canté mejor. No cambió mi voz en absoluto; no canté más alto por ello. Era exactamente lo mismo".

El cantante cierra su discurso destacando que no tiene problemas para alcanzar las notas más exigentes y asegurando que no intenta defender la costumbre de fumar, y siendo consciente de que tampoco es algo positivo: "La gente dirá: "Oh, no ha llegado a esa nota. Fumar no le están sentando bien". Pero luego, a la noche siguiente, salgo y lo peto, y en ese tiempo me habré fumado un paquete. ¿Y qué van a decir entonces? Es, como si no importara que esté hablando, que vaya en un autobús de gira con aire acondicionado recirculando, con gente que enferma a tu alrededor, y que acabe de interpretar diecisiete canciones de Queensrÿche seguidas, que siendo sinceros no es un material fácil de cantar, es algo muy exigente vocalmente. No estoy tratando de defender el fumar, pero es un comentario muy justo que, "hey, probablemente no te está haciendo ningún favor". Estoy de acuerdo con eso: no lo hace".

El próximo 7 de octubre es el día elegido para el lanzamiento de manos de Century Media del decimo sexto álbum de Queensrÿche, 'Digital Noise Alliance', del que "Forest" ha sido su más reciente adelanto hasta este momento.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.