adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Thin Lizzy: 40 años de “Chinatown”, un disco injustamente subestimado

10 octubre, 2020 3:54 pm Publicado por  7 Comentarios

Un 10 de octubre de 1980 salía al mercado uno de los discos peor tratados por la crítica del momento, ‘Chinatown’ de Thin Lizzy. No cabe duda de que cuando se llevó a cabo la grabación y el lanzamiento del álbum algunos miembros de la banda no se encontraban en su mejor momento. Sin embargo, desde mi modesto punto de vista, eso no fue óbice para que la banda crease un señor disco. Un artículo de F.J. Villasante.

De hecho, los problemas venían ya de antes. Sin ir más lejos, en julio del año anterior, en plena gira por los EE.UU., Gary Moore, harto de la adicción a la heroína de Phil Lynott y Scott Gorham, abandonó la formación, lo que volvía a dejar a la banda con un solo guitarra. Don Airey, teclista habitual de Moore en aquellos años, comentó en loidersound.com que el guitarrista sintió “se sintió fatal por lo que había hecho pero no veía que hubiera otra opción. Creo que pensó que Phil estaba perdido”.

La banda continuó como trío parte de la gira hasta que incorporó a Midge Ure de forma temporal para terminar el periplo yanki. Sin embargo, los problemas continuaron, puesto que nada más volver a Inglaterra cancelaron la actuación que tenían prevista en el festival de Reading como cabezas de cartel el día grande, el sábado. En classicsbands.com cuentan que “mientras telonearon a Journey y Eddie Money, Thin Lizzy solo tocaron cincuenta minutos por show. Aunque Ure aprendió rápidamente suficientes temas del grupo para tocar un set completo, no hubo tiempo suficiente para ensayar un espectáculo de dos horas para su presentación programada en el festival de Reading”.

Como veis, el grupo venía de tener, y seguía teniendo, problemas. Una vez dicho esto, vamos con el disco que es lo realmente importante. Presentaba como novedades a Snowy White –músico de apoyo de Pink Floyd- como segundo guitarrista y a un Darren Wharton a los teclados con tan solo 18 años, que se acabaría uniendo a la banda como miembro permanente un año después.

En la portada vemos representado con mucho detalle un típico dragón chino. Jim Fitzpatrick, autor del trabajo dice lo siguiente en su web: “La obra de arte original de este álbum fue robada en 1980; me dijeron que me la mandarían de vuelta pero nunca llegó, así que el único registro que tengo de este, uno de mis mejores trabajos, es una preciada copia de prueba de la portada original. Siempre recuerdo que le presenté la obra a Philip y Scott tras volar yo a Londres con ella. Philip estaba encantado, admirando el poder de las imágenes; Scott tenía la cara fija, escudriñando cada detalle, y dijo “Dios, Jim, has pintado todas las putas escamas de ese dragón”. Eso me alegró el día. Yo también estaba encantado con la impresión final”.

El disco comenzaba con “We Will Be Strong”, un buen tema para empezar, con un Lynott cantando con voz más amargada que en discos anteriores y un plausible trabajo de las guitarras dobladas.

Le sigue “Chinatown”, un tema construido en torno a un efectivo riff. Un gran trabajo de Brian Downey a los parches, la voz de Lynott y dos buenos solos de guitarra, el primero de Snowy White y el segundo de Scott Gorham, le dan la categoría de temazo.

Después viene “Sweetheart” que mantiene la línea marcada por los temas anteriores. Un tema rápido con llamativos fraseos de guitarra y un estribillo pegadizo al que la carismática voz de Lynott le da un toque especial.

Un potente bajo nos introduce “Sugar Blues”, otro tema en el que el trabajo de las guitarras y de la batería no puede calificarse por debajo de excelente, pero que sin la personalidad de Lynott tanto en el bajo como con la voz no sería tan bueno.

Una poderosa entrada inicia “Killer On The Loose”, el tema que cierra la cara A. Es muy cañero y con todos los ingredientes que Thin Lizzy utiliza a lo largo del disco, buenas guitarras tanto en los fraseos como en los punteos, una batería rápida y contundente, y Lynott por un tubo, tanto en el bajo como en la voz. Pero además, en este caso tenemos también un montón de polémica, al menos el tema la generó en su momento. Estuvo prohibido por la BBC debido a la controversia generada por los sucesos que ocurrieron en esos días. Y es que la letra del tema versa sobre Jack el Destripador y el videoclip va en la misma línea, con ambientación en lo que parecen las neblinosas calles de Londres, chicas ligeras de ropa y Lynott embozado en una gabardina gris, el resto de la banda también, pero él con una actitud más macarra. Hasta ahí todo bien, alguno os preguntaréis, ¿y qué? Hay montones de pelis sobre el famoso asesino del siglo XIX que aterrorizó el barrio londinense de Whitechapel y nadie se rasga las vestiduras. Correcto, sólo hay un pero, y es que el sencillo fue lanzado en medio de los dos últimos asesinatos llevados a cabo por el llamado “Destripador de Yorkshire”, con lo que una gran parte del público británico, en su mayoría mujeres, estaban indignados por la letra de la canción y sus referencias al Destripador. Pese a todo, en lo estrictamente musical, estamos ante un gran tema que alcanzó el número 10 en las listas británicas y el 5 en las irlandesas.

Abre la cara B “Having A Good Time”, un tema alegre como reza el título. Gran composición en todos los sentidos pero especialmente en el terreno vocal. Lynott se sale, a veces incluso parece que relata más que canta, y el estribillo es maravilloso. La aportación del resto de la banda no es baladí, el ritmo marcado por Downey y los redobles son de gran calidad, y una vez más el trabajo de las guitarras dobladas es digno de atención.

Le sigue “Genocide (The Killing Of The Buffalo)”, que para no perder el tiempo con preámbulos empieza directamente con el potente riff que gobierna la pieza. Todo el tema es un no parar de energía y contundencia, de buen hacer y de hard rock del mejor. Como reza el título, la canción trata de la matanza de búfalos acometida en la segunda mitad del siglo XIX para erradicar el “problema indio”. Yo os recomiendo que veáis un precioso videoclip cargado de imágenes y fotos de la época creado por un fan de la banda llamado MetalGuruMessiah y que podéis encontrar en YouTube:

A continuación tenemos “Didn’t I”, una preciosa balada que supone el único respiro a la tralla del disco. Es también el tema en el que podemos encontrar la mayor aportación del joven teclista Darren Wharton. Pero a mí lo que más me llama la atención es la voz de Lynott en un campo que no es el suyo habitual.Cierra el LP “Hey You”. Unas potentes notas de bajo nos llevan al riff sobre el cual se construye un tema algo más suave que la tónica general del disco, pero no exento de contundencia. No obstante, mediada la composición las guitarras se desbocan en otro duelo salvaje para que no nos olvidemos de dónde estamos. Unos breves instantes de calma dan pie al desboque final, liderado esta vez por la batería de Downey.

‘Chinatown’ tuvo una acogida dispar, llegó a número 7 en las listas británicas, donde alcanzó la nominación de disco de plata al alcanzar las 60.000 copias vendidas, pero se quedó en el puesto 120 en el Billboard 200 estadounidense. En lo que mí respecta, os diré que jamás he entendido las malas críticas que recibió el disco por parte de la prensa especializada. Vamos a ver, entiendo perfectamente que haya gente a la que le gusten más otros trabajos de la banda, incluso que haya quien eche en falta a Brian Robertson o a Gary Moore, pero de ahí a poner el disco por los suelos como hizo el antiguo mánager de la banda, Chris O’Donell -en el libro “Phyl Linott: The Rocker’ de Mark Putterford lo calificó de “absoluta basura”- me parece que hay un trecho. Tampoco comulgo con el prestigioso periodista canadiense Martin Popoff, quien en “The Collector's Guide to Heavy Metal: Volume 2: The Eighties”, afirma que “aunque tienen algunas melodías enérgicas, lírica y temáticamente las canciones parecen forzadas y demasiado tópicas” y que “el nivel general de calidad está por debajo de los estándares llenos de sentimiento de Lizzy”, además de referirse a Snowy White como “más un músico de sesión que un nuevo miembro de la banda”. Como os decía, no comparto esas opiniones, por lo que me limitaré a recomendar que lo oiga a quien no lo haya hecho y se forje la suya propia. La mía es que es un buen disco que merece la pena escuchar.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia tan histórico álbum en su 40 aniversario junto con los videoclips de sus temas mas conocidos. Desde mi punto de vista este CHINATOWN contiene temas realmente buenos a la altura de su leyenda y que a pesar de los problemas entre los componentes de la banda se curraron un álbum muy digno. Feliz 40 aniversario.

  • Gmoore dice:

    Excelente artículo. A mí es que me gustan todas las etapas de Thin Lizzy, desde Eric Bell hasta John Sykes. En todas ellas tuvo guitarristas de primer nivel, Bell, el duo Gorham-Robertson, Gary Moore, Snowy White y John Sykes. El permanente Downey a la batería con un toque exquisito, Darren a los teclados los últimos años y por supuesto su lider, bajista, cantante y compositor Phil Lynott. El disco quizá no sea de los mejores pero mantiene un nivel muy alto. Quemé la cinta de tanto ponerla. El tema que más me gustaba era Chinatown, tema muy fluido, guitarra y batería increibles. No tienen un disco malo y acabaron por todo lo alto con Thunder and Lighting y un Sykes soberbio. Su etapa mas clásica con el duo Gorham- Robertson seguramente sea la mas conocida, pero ninguna desmerece. Los dos discos que hizo Snowy son muy buenos. Una pena que Phil falleciera tan joven. Tiene unos discos en solitario, en una onda mas pop, pero que son encantadores. Tenía un ojo brutal para los guitarristas. Robertson grabó Another Perfect Day con Motorhead, disco muy minusvalorado y Sykes el 1987 de Whitesnake En directo eran todo energia y con el carisma del lider, se convertía en toda una experiencia. Lo que hoy se llama Thin Lizzy no es tal. Phil es insustituible.

    • Nevur Ynapok dice:

      Estoy contigo Gmoore. Hace años que perdí el cabello, y sin embargo se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho el Chinatown, y que decir del siguiente, Renegade , la canción que da título al album, me emociona es impresionante. De este disco tambien leí en una critica que no sonaba bien, que la voz de Phil estaba en mal estado por los abusos. Puede, pero que sonara mal... en fin.

  • Kike dice:

    Y midge iré junto con Bob geldof le dieron la puntilla a Phill en el live aid,...la historia hubiera cambiado si sus "amigos" no se hubieran olvidado de lynott. Leyenda no te olvidamos!

  • Vivashalen dice:

    Es un discazo! Es una pena que, ya no solo éste disco, sino en general toda su discografía sea tan poco conocida por la audiencia en general, e incluso minusvalorada, yo soy guitarrista (45 años), y he trabajado y tocado con muchos músicos que ni siquiera sabían de su existencia...eso si, conocían "whisky in the jar" por Metallica, o "Massacre" por Iron maiden, o "Baby please don't go" por Los Suaves etc... y yo les decía pues sabes que es una versión de...y les enseñaba sus temas y discos etc...y flipaban con los temas que tienen...todos me decían más o menos lo mismo "esta banda tiene muchas perlas"...(refiriendose a la cantidad de temazos que tienen) la mayoría de ellos han acabado siendo fans de la banda. Cada vez que tengo la oportunidad les hablo de esta banda, incluso monté un grupo tributo hace años con nombre "Lhin Tizzy" y que desgraciadamente no sigue en activo...en fin esta banda siempre tendrá un hueco en mi vida.

  • Nevur Ynapok dice:

    Doy fe de que este trabajo de Thin Lizzy es uno de mis favoritos, para mi es una maravilla, y no se como se atrevieron a tildarlo de basura algunos periodistas. Es un disco, al igual que otros clásicos de su época, altamente recomendable, y yo también recomiendo su escucha. Ahora mismo estoy leyendo una biografía de Phil Lynott en español, Cowboy song y es una maravilla. También recomiendo que os hagais con el libro. ¿ Sabes Phil Lynott murió , cantan Los Suaves, pero estoy seguro que vive en nuestros corazones.

  • Jose dice:

    Poco importa el estado de la banda cuando hay un genio detrás componiendo auténticas obras de arte. Quizás con robbo o Gary el disco hubiera alcanzado un punto más exquisito en la producción y en los arreglos de guitarra , pero en este disco hay 5 o 6 canciones que son una barbaridad... De hecho así lo explicamos en esta canción homenaje a Phil, donde ChinaTown aparece en la letra como uno de las referencias de la banda. Espero que os guste!! https://open.spotify.com/track/3l7TPjatfVjOarhTqoI7Cm?si=wTBBVkz2Q4eJi0Ldj2VjIQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.