Madness 2
ironmaiden
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
saratoga

Pete Townshend (The Who) recuerda su sobredosis con Phil Lynott (Thin Lizzy) después de la muerte de Keith Moon

12 noviembre, 2019 3:36 pm Publicado por  33 Comentarios

Pete Townshend en Mad Cool Festival 2016. Foto: Alfonso Dávila

Aunque Pete Townshend, guitarrista de The Who, lleva más de treinta años sobrio, tuvo una época muy oscura en su vida, que coincidió con el fallecimiento de su compañero de banda, el batería Keith Moon, quien nos dejó en septiembre de 1978. Su muerte sería una tragedia para la escena musical, pero para Townshend fue todavía peor, porque le condujo a darse a la droga durante un tiempo.

Ahora, después de tantos años, Townshend puede hablar de aquella convulsa temporada, en la que, entre otras cosas, acabó teniendo una sobredosis por drogarse junto a Phil Lynott, quien fuera cantante de Thin Lizzy, también vinculado con los excesos. “Phil Lynott era un buen amigo, pero era adicto a la heroína cuando le conocí”, contó Towshend a Irish Times. “Me recordaba mucho a Jimi Hendrix, quien, al verle, no destacaba demasiado pero, cuando comenzaba a tocar, se encendía la luz, convertía en un verdadero chamán. Phil era así. Trabajaba en mi estudio de Isleworth y cuando tocaba, era como si estuviera en llamas”.

Ambos músicos fueron a una fiesta en Londres con otras celebridades, y la cosa se les fue de las manos, tal y como relata: “Me desperté con una aguja en mi brazo y Phil estaba allí, de pie, mirándome desmayado. ¿Sabes cuál fue mi mayor decepción? Que no estaba en la portada de los periódicos al día siguiente. ¡Estaba en un club con Paul Weller y Phil Lynott, era la única vez en mi vida en la que iba a tener una sobredosis y nadie lo sabía!”.

Como decíamos, Townshend, quien ha producido el próximo disco de la formación, ‘Who’, había permanecido alejado del mundo de las drogas, lo cual hace que este tipo de declaraciones sobre su recaída impacten todavía más. “No me gustaba estar en un grupo de rock, no me gustaba el negocio y no creo que me hubiera quedado allí si no hubiera bebido tanto. Eso fue lo que me permitió quedarme, porque no había tomado drogas en mucho tiempo. No fue algo tan puro como Roger Daltrey dice que fue, pero paré de fumar marihuana en 1967, cuando tenía 22 años. No volví a consumir hasta 1979, justo después de la muerte de Keith Moon”, recuerda el artista.

Una de las cosas por las que la muerte de Moon afectó más si cabe fue que la mayoría de su entorno sabía que era el destino que se estaba buscando, pero nadie supo cómo impedirlo. “No pudimos relajar a Keith. Estaba viviendo en una fantasía, pero también se estaba automedicando hasta quedarse inconsciente. No podíamos hacer nada para cambiar lo que estaba sucediendo”, expresó Townshend, quien concluyó con la siguiente frase: “Su autodestrucción fue poética y creativa”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

33 comentarios

  • Ester says:

    Menuda estupidez decir q la autodestrucción de alguien es poética y creativa. Uno es listo o es tonto, es alto o es bajo, es zurdo o diestro, se droga o no lo hace. Pero en esto no hay nada poético ni romántico y mucho menos creativo. Yo he enterrado a muchos colegas de farra de forma «poética», con madres llorando desesperadas muy poéticamente, algunos lo hicieron por el SIDA, otros por sobredosis, eso sí de forma creativa. Yo no fui más lista q ellos, tan sólo tuve la gran suerte de q a mi me sentaban fatal las drogas y a lo más q llegué fue a fumar canutos. El pobre Roger Daltrey cargó con una panda de vagos niños de papá. A pesar de todo esto, los Who son uno de los grupos q más ha hecho por el rock y a los q admiro profundamente a pesar de esta regañina merecidisima. He dicho.

    • Anónimo says:

      Hola, Ester;

      toda la razón. A lo mejor pudiera existir un error de traducción y fuese en negativa, no lo entiendo. Por si acaso, suena chungo, no desprende madurez ni responsabilidad suficiente y carece de cualquier posible realidad, siquiera relativa.

    • Sebastian says:

      Vagos tal vez. Niños de papá, nunca. Eso habría que atribuirlo más bien a las bandas actuales, que no hacen nada por el género y ni a rock suenan.

    • pistolo says:

      Ester no compares a los cuatro enganchaos sidosos de tus amigos con el gran Keith Moon.Cuando uno es un genio incluso en su autodestrucción hay arte y creación, hay muchas formas de autodestrucción, tantas como personas hay en el mundo. No os quedeis siempre en la superficie animales de costumbres.

    • Anónimo says:

      keith sabia de su autodestruccion pero nunca dejo se ser el pilar esencial y entrego toda su magia llamese poesia, creatividad, despues de todo todos luchamos con nuestros propios demonios…. larga vida al rock and roll.

  • Juandie says:

    Prefiero recordar tanto a Townshend como al resto de músicos con los que compartio vivencias como los grandes músicos que fueron mas allá de su consumo de drogas.

  • Kike says:

    Que grande fué y sigue siendo phill lynott!!

  • Anónimo says:

    El alma de ese grupo fué Keith Moon…se fué el. Y todo se vino abajo..y ahi se dieron cuenta de quienes son….

  • Anónimo says:

    No se puede conceder una entrevista escupiendo esa barbaridad final. O a este señor le ha sobrevenido un efecto retardado de esos excesos, o quizá le han hecho mucho daño desde entonces.

  • Anónimo says:

    Ester, y el tito Phil Lynott también muy bueno. La droga no se controla, te controla y suele acabar todo como bien has dicho, padres muertos también en vida. Un abrazo y disfruta de la vida.

  • Lemond says:

    Hola Ester, qué razón tienes y cuantos padres muertos en vida han perdido a sus hijos por la maldita droga. También perdí algún buen amigo en los 80. Un abrazo y que tengas buen día. Lynott genio adelantado a su época.

  • Ester says:

    Hola Sebastián, creo q todos los integrantes de The Who, lo eran, dicho por el propio Daltrey en alguna entrevista. Posiblemente Roger se refería a sus compañeros en estos términos porque el estaba harto de currar en fábricas desde su primera adolescencia y el resto del grupo estudiaba, salía de fiesta llevando dinero en el bolsillo. De hecho Roger siempre se ha quejado de la falta de seriedad y creo q todos han mantenido la idea de q sin Roger los Who no hubiesen ni arrancado, tanto por los «melocotones» q pillaban como por la falta de seriedad. Diferencias:Roger quería dejar de ser pobre, a los otros no les molestaba seguir igual porque se encontraban en su zona de comfort. Saludos amigo

  • Ricardo Pedrosa says:

    Creo que hay personas que de alguna manera saben que han iniciado el camino de la autodestrucción. Y en ese recorrido nos dejan, en algunas ocasiones, lo mejor de sí mismos, aunque algunos prefieren fijarse en los episodios más desafortunados. Estoy pensando en Amy, Antonio Vega, Vincent Van Gogh, Janis Joplin, Enrique Urquijo, y tantos otros. La belleza y la autenticidad es indudable. El romanticismo siempre es una palabra muy peligrosa. Porque el dolor que esos procesos causan a los más cercanos descompone cualquier intento vanal de mitificar al personaje. No creo que las palabras de Pete lo pretendan. Él es uno de los más afectados de la muerte de Keith. Él es el autor de los temas de \»the Who\».

  • Paco says:

    Yo me quedo con la música que hicieron y la vida de cada uno que la viva como quieran pero sobre todo que grande que fueron. THE WHO FOREVER

  • Pablo says:

    El único nene de papá en los Who fué Roger Daltrey, ya que sus compañeros de la banda le escribían las letras de sus canciones para que éste se hiciera un poco más el duro y el lindo en la banda….todo un payaso..jajaa!!!

  • Pablo Monfort says:

    Podria referirse a que, a diferencia de encontrar la muerte de forma pasiva, Keith la busco de una forma Activa y consciente. En ese sentido si tiene algo de creativo, si a su vez alguien encuentra algo Bello o transcendente en ese acto final, podria ser poetico, porque no. El Arte performativo puede ser poetico? Yo creo que si. Tendriamos que estar tan cerca de moon Como lo estuvo townshend para poder juzgar lo creativo del proces de performance . Yo no lo veo tan raro tratandose de Keith moon.

  • Carlos says:

    Totalmente de acuerdo con Esther, no encuentro nada poético y mucho menos \»creativo\» a la autodestrucción, es más bien una locura y un desperdicio, cuando fui joven también se me pasó por la cabeza, agradezco que aún estoy vivo para contarlo y para seguir disfrutando de lo que me ofrece la vida….

  • pistolo says:

    Nadie ha pensado nunca que la droga fambién tiene su lado positivo? Ya sabéis, un poco de darwinismo social.La droga como una especie de criba que la selección natural utiliza para deshacerse de todos los pusilánimes, de todos los débiles de espíritu, de todos los fracasados e inadaptados, en definitiva de todo aquel que no merece vivir esta vida por que no es lo suficientemente listo o lo suficientemente fuerte para permanecer en ella.Visto desde ese punto de vista la droga cumple una función social.Pero a la gente no le gusta escuchar estas cosas.

    • anonimo says:

      Me imagino que eres perfecto al hablar así de pusilánimes, débiles, fracasados e inadaptados, con ese desprecio. ¿Sabías que la gente con mal corazón, son más propensos a cualquier tipo de cáncer? ¿el motivo? La gente como tú son un cáncer

      • pistolo says:

        Sí, soy perfecto.Y si eres Ester me parece cobarde que no pongas tu nombre.Y si soy un cáncer como es posible que sea propenso a un cáncer?Puede el cáncer tener cáncer? Cu-cu!!!

    • Ricardo Pedrosa says:

      Ésta parece ser la reflexión de un ser superior, la del que no es vulnerable. Y tengo que añadir que hay, habrá y ha habido personas que eligen vivir sin cubrirse frente al dolor y al disfrute, al amor y el desamor, a las emociones que les condicionan. Y por eso, nos dejan huella.

      • pistolo says:

        Que vá, yo no soy superior, yo soy un desgraciao que sólo se siente bien cuando el dolor se desparrama por todas partes y lo salpica todo, mi bálsamo es la corrosión jajajaja!!.Por otra parte te ha quedado bonito el comentario pero no sé que tiene que ver con lo que yo he puesto

      • Ester says:

        Pero q bonito Ricardo Pedrosa!!! Es justamente como dices, besazos majete

  • pistolo says:

    Ester no me divierto solo, estoy aquí con mi amigo PAZUZU y me lo paso bomba.Lo quieres conocer?Es majo y agradable aunque un poco revoltoso.999

  • Martin Eden says:

    Los WHO eran pasión y Keith es en parte muy responsable. Si Pete dice lo que dice por algo será, y los efectos colaterales son justamente eso. Los demás podemos escuchar, pero juzgar sería hablar por hablar.
    La pasión es la pasión y bueno, ya sabemos de la pasión de Cristo.
    Esa emoción vital (y mortal) de los WHO sigue intacta.
    Benditos sean

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.