Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
bajacalifornia
interesvariable
landevir2
camorock
evildog
crazydrummersday
vargas2019
saurombarcelona

The Pink Floyd Exhibition Madrid: Vídeo de la rueda de prensa con Nick Mason y fotos y análisis de la exposición

9 mayo, 2019 7:06 pm Publicado por  1 Comentario

Nick Mason

Después de pasar por las ciudades de Londres, Roma y Dortmund, la exposición definitiva acerca de la mítica banda recala en Madrid. Nuestros medios fueron invitados tanto a la rueda de prensa (que se puede ver íntegra al final de este reportaje), como a la propia expo, y he aquí nuestras impresiones sobre “The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains”. Dicho sea de paso, también conseguimos entrevistar al mismísimo Nick Mason y al fotógrafo del legendario equipo de diseño Hipgnosis, Aubrey Powell. Permaneced atentos… Por lo pronto, aquí van las sensaciones de YORGOS GOUMAS. Fotos: JUAN DESTROYER.

Hacer la exposición definitiva acerca de la banda “larger than life” (más grande que la vida) por antonomasia es toda una proeza. La hazaña sólo podían llevarla a cabo la mano experta de Aubrey Powell -fotógrafo y diseñador (junto a su socio, Storm Thorgerson) de las portadas de la banda desde 1968- y Nick Mason, quien se ha autoproclamado el “archivista oficial” de Pink Floyd. El batería es quien recopiló las más de 350 piezas de esta exposición, coleccionadas a lo largo de 50 años de carrera. Cabría añadir también la labor para traer la expo a Madrid de las empresas DG Entertainment, del célebre promotor argentino Daniel Grinbank, y la española SoldOut, que se especializa en la organización de eventos de entretenimiento (responsable de exposiciones tan insignes como la de David Bowie y Björk en Barcelona y la del misterioso artista Banksy en la capital). Su buen hacer fue alabado por el propio Powell, calificando esta etapa de “The Pink Floyd Exhibition” como la mejor hasta ahora.

Mason junto a Aubrey Powell de Hipgnosis

Tres de los miembros de la banda (Waters, Mason y Wright) eran estudiantes de Arquitectura, y uno (Barrett) de Arte, así que su visión artística abarcaba mucho más de lo meramente musical, tal como se hace patente desde el inicio de la exhibición, la cual, en un orden cronológico, conduce al visitante a lo largo de todas las etapas de su carrera. Cabe destacar aquí el sistema de guía auditiva con cascos desarrollada por la empresa alemana Sennheiser, la cual acompaña al visitante en cada sala de la exposición, cambiando automáticamente las narraciones según se transita de un sector a otro.

Las salas centradas en la época con Syd Barrett son todo un viaje psicodélico a los tiempos del “Swinging London” (el Londres animado o movido), cuando la capital británica era un autentico hervidero de cultura y un fuerte imán para todo tipo de artistas de vanguardia e intelectuales, contexto imprescindible para entender las bases esenciales de Pink Floyd. Se puede ver todo tipo de memorabilia: posters de conciertos y de películas para las cuales la banda hizo la banda sonora a finales de los ’60 y primeros ’70; los famosos proyectores de “aceite” con los que crearon de primeros efectos psicodélicos; discos de blues y jazz que fueron una influencia en sus inicios; y también objetos de índole más personal como cartas de Barrett a su novia de entonces, dibujos de Waters, e incluso páginas del diario de Mason.

En su época mastodóntica, con Gilmour ya en la formación,  se pueden contemplar los procesos de creación de discos tan icónicos como ‘Dark Side of the Moon’ (1972), ‘Wish You WereHere’ (1975), ‘Animals’ (1977) y ‘The Wall’ (1979). No dejes de hacer parada en la mesa de sonido donde están, por pistas separadas, los instrumentos del tema “Money”, cuyo volumen puedes manipular a antojo; por cierto que me extrañó que no se mencione a uno de los artífices del sonido rompedor del ‘Dark Side…”, Alan Parsons. Disfrutarás la narración acerca de cómo se creó la icónica y accidentada portada del ‘Wish You…’. Qué decir del icónico cerdo volador (en réplica) de ‘Animals’ y los famosos muñecos inflables de la gira (y película posterior) de ‘The Wall’. Revelador el punto donde coinciden el enorme muñeco del “profesor infernal” con un diario del colegio al que acudió Waters donde se anotaban los castigos en forma azotes con una vara a la tierna edad de los 15 años. El humor británico tampoco podía faltar de la exhibición. Para muestra, un botón: la foto de Johnny Rotten con la camiseta donde ponía “I Hate Pink Floyd” (odio a Pink Floyd).

No es casualidad que la obra que menos protagonismo tiene sea ‘The Final Cut’ (1983), básicamente un disco en solitario de Waters y su último trabajo con la banda. Tanto ‘A Momentary Lapse of Reason’ (1987) y el directo de aquella gira ‘Delicate Sound of Thunder’ (1988), como ‘The Division Bell’ (1994), ocupan espacios grandes, con todo tipo de objetos, desde los muñecos cubiertos con bombillas del doble álbum en vivo a las réplicas de las dos cabezas gigantes de la portada del último. Tras un homenaje al desaparecido Rick Wright, con una foto en su velero, la exposición cierra con un fragmento del vídeo de la reunión de la banda en 2005 para el concierto benéfico Live 8, donde tocan el himno “Comfortably Numb”.

En definitiva, se trata de una exposición que sigue al pie de letra el concepto del “teatro eléctrico”, tal como se ha denominado al universo Pink Floyd, que conjuga música, arte visual, y también un intento de concienciación acerca de los problemas tanto materiales como existenciales de la sociedad moderna, concepción que sigue siendo rompedora 50 años después y que seguramente atraerá no solamente a los ya convencidos y creyentes, sino a toda una nueva generación, perdida entre tantas redes sociales y tanto nihilismo. Imprescindible expo que servirá para convencer, una vez más pero de manera tangible y muy entretenida, acerca de la transversalidad y valor diacrónico tanto de su música como de su mensaje.
Toda la información acerca de la duración de la exposición, precio de las entradas, etc., se puede encontrar en https://www.pinkfloydexhibition.es/.

Yorgos Youmas con el batería de Pink Floyd

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.