uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

The Clash: 40 años de ‘Combat Rock’, el disco parido en la República Libre e Independiente de Frestonia

14 mayo, 2022 10:27 am Publicado por  1 Comentario

Hay álbumes que marcan un antes y un después en la trayectoria de un grupo. Hablamos de ese punto de no retorno en el que hubo un cierto viraje musical, se ampliaron los horizontes en diversos aspectos y hasta la química entre los distintos componentes ya no fue la misma. Es el caso del álbum ‘Combat Rock’ de The Clash, que cumple cuatro décadas tal día como hoy y que además prepara una edición enriquecida para el próximo 20 de mayo con doce temas inéditos. Puedes hacerte con ella en este enlace.

Tras el triple álbum ‘Sandinista!’ de 1980, el vocalista y guitarrista Joe Strummer sentía que The Clash estaba perdiendo el norte a nivel creativo. El bajista Paul Simonon también estaba descontento con la deriva que habían tomado los gestores de Blackhill Enterprises con los que solían trabajar por aquel entonces, así que ambos convencieron al resto de componentes para volver a contratar al mánager original Bernie Rhodes en febrero de 1981 y así intentar regresar al carácter anárquico de los primeros tiempos de la banda.

De esta forma, después de retornar de su residencia de diecisiete conciertos en el Bond’s Casino de Nueva York, Joe Strummer y compañía ensayaron y grabaron en The People’s Hall, un lugar sito en la República Libre e Independiente de Frestonia. La mayoría de los residentes de Freston Road y aledaños eran okupas que se habían mudado a las casas vacías de este barrio londinense a principios de los setenta, por lo que declararon su independencia el 31 de octubre de 1977.

A comienzos de los ochenta, la población en este Estado soberano era de 97 personas distribuidas en 23 viviendas y en el quinto aniversario de la república The Clash registraron el disco ‘Combat Rock’ que incluiría dos de sus temas más populares como “Should I Stay Or Should I Go” y “Rock The Casbah”.

Respecto al primer corte, con el guitarrista Mick Jones a la voz principal, mucho se ha especulado acerca de su letra, no son pocos los que vieron en su día un reflejo de las tensiones entre los diferentes miembros de la banda o entre el propio Jones y la vocalista norteamericana Ellen Foley. Meros rumores desmentidos posteriormente por el encargado de las seis cuerdas.

“Rock The Casbah” fue compuesta por el batería Topper Headon a partir de unas melodías de piano con las que había estado jugueteando, pero la letra original de Headon no convencía a Strummer, por lo que este la arrojó a la papelera y se metió en el baño del estudio para escribir otra.

‘Combat Rock’ se convirtió en el disco más vendido de The Clash y se encaramó al segundo puesto de las listas en Reino Unido, donde permaneció 23 semanas, mientras que en EE UU llegó a la séptima posición y de ahí no se bajó durante más de un año. Por desgracia, este éxito no se tradujo en una mayor sintonía a nivel personal y pasaría a la historia como el último álbum de The Clash con la formación original.

Los problemas del batera Topper Headon con la heroína y la cocaína se habían tornado algo serio hasta el punto de que se gastaba en este vicio la considerable cantidad de 100 libras por día. Esta adicción a las drogas será el detonante que provocó su salida del grupo tras el lanzamiento de ‘Combat Rock’.

Como testamento de aquella formación original nos queda una ambiciosa obra de doce canciones, a las que ahora podemos añadir material inédito, como la colaboración entre The Clash y Rankin Roger, el difunto vocalista de la legendaria banda de ska The Beat. En ese EP, ya disponible en streaming, encontramos enérgicas versiones de “Red Angel Dragnet” y “Rock The Casbah”. El próximo 20 de mayo se pondrá a la venta una edición limitada en vinilo de siete pulgadas. Aquí puedes encontrar más información.

PARA LEER MÁS:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Corto pero cojonudo e interesante resumen hacia ese 40 aniversario hacia uno de los mejores álbum de los históricos THE CLASH. Un placer disfrutar de dos de sus temas mas conocidos a través de dichos videoclips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.