proyecto hatta

Steven Wilson (Porcupine Tree) sobre los guitarristas que tocan muy rápido constantemente: "Eso no es música, es deporte"

11 julio, 2022 1:44 pm Publicado por  21 Comentarios

Desde que en los años ochenta grandes genios de la guitarra como Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Joe Satriani, o los Cacophony de Marty Frieadman y Jason Becker llevaran al extremo la velocidad en la interpretación sobre los mástiles de sus guitarras creando el término "shredder" para definir este virtuosismo que ha llegado hasta los DragonForce de Herman Li, por poner más ejemplos, la admiración por aquellos capaces de alcanzar estas habilidades ha sido muy extendida, pero parece que músicos como el progresivo Steven Wilson no son muy fans de algo que lleva más a un terreno de competición que a la música.

La entrevista concedida a Hack Music Theory nos ha permitido conocer el punto de vista del guitarrista y cantante de los retornados Porcupine Tree: "No soy fanático del fenómeno shredder en la guitarra. Me encanta que la gente pueda tocar así, pero el hecho es que sienten la necesidad de recordarle a todo el mundo que pueden tocar así constantemente. Para mí, eso no es música. Eso es deporte". Es como un deporte olímpico. La mejor analogía que puedo hacer es: Si estamos hablando ahora, y estamos tratando de comunicarnos a través del lenguaje, y yo te empiezo a decir todo a 100 millas por hora, simplemente pronunciando las palabras sin poner énfasis, emoción, sentimiento o enunciación, como lo estoy haciendo ahora. Eso no es comunicación, y siento lo mismo con los shredders de guitarra. Es muy impresionante, pero no me comunica nada que realmente pueda sentir en mi interior".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

21 comentarios

  • Juandie dice:

    Pues si tienes dudas de como tocan todos estos genios y si no le transmiten nada que escuche un pedazo de álbum como es TRILOGY (1988) del genio sueco YNGWIE MALMSTEEN el cual escucharé hoy en casa.

    • David dice:

      Creo que justo a eso se refiere xd, y con razón, los guitarristas parece que compiten por ver quién toca más notas por segundo.
      Sinceramente prefiero escuchar un solo acompañado de una buena canción como Shesmovedon que escuchar 1 álbum de solos de 2 horas, eso si después de un rato se vuelve cansado

      • Alonso dice:

        es totalmente cierto que se vuelve cansado
        Solos sin pies ni cabeza, que no te dicen nada,
        como esos antiguos vídeos (ya nadielos ve) de concursos a cuántas pulsaciones por minuto llegaba cada gracioso
        un ejemplo que grafica lo que digo es escuchar a M.A Batio: Daniela sí muy rápido pero ese solo te dice algo?

  • Heavy genérico dice:

    Trilogy es del 86.

  • Fernando dice:

    Eso no quiere decir que no sea bueno lo que hacen, pero es cierto que para transmitir, la mayoría de las veces, tres palabras son suficientes.
    Son dos vertientes distintas de la música que coexistieron siempre, no se, Listz-Chopin, Ellintong -Basie,... Es un bien debate,

  • David dice:

    Creo que justo a eso se refiere xd, y con razón, los guitarristas parece que compiten por ver quién toca más notas por segundo.
    Sinceramente prefiero escuchar un solo acompañado de una buena canción como Shesmovedon que escuchar 1 álbum de solos de 2 horas, eso si después de un rato se vuelve cansado

  • Simona dice:

    En Italia va diciendo que lo maneskin no son buenos. En España que los guitarristas tienen que ser como el quiere.... Será que ha salido su disco y no ha tenido el éxito que esperaba y intenta hacerse publicidad criticando los demás?
    Muy triste....

  • Javier Rodríguez dice:

    Tiene razón Wilson, esos solos ya no transmiten nada del todo ni tienen sentimiento!

  • Rufino dice:

    Steven Wilson hace una musica que me encanta. Pero por que opinar desmereciendo el arte de otros? Cuando escuchas a Steve vai o Joe Satriani, no puedes decir que eso es un deporte. Para mi su música es celestial. La música de Porcupine tree es una pasada, pero en mi opinión Steve vai es mejor guitarrista que Wilson.

  • Orlando dice:

    Estoy de acuerdo con Steven Wilson
    Eres un capullo Juandie tu te quedas con esos guitarrista y yo me quedo con el blues

  • Kety dice:

    Gordita, el Steven no desmerece el trabajo de nadie, está diciendo que no le llena escuchar ese estilo de música/deporte.
    Antes de opinar lee bien ninfómano de mierda

  • Jesús sulbaran dice:

    La música de ese tal wilson es una gran porquería. Como es capaz de criticar a van halen. Ojala tuviera el 5 por ciento de su talento

  • Freddy dice:

    La idea general del análisis es correcta; lo discutible es juzgar cuándo la ejecución de una obra musical pasa a ser "deporte" (exhibición de destreza motriz o incluso presunción técnica, para ser más claro) ¿cuándo podemos decir que una determinada ejecución musical deja de servir a un propósito artístico?

  • Yamabushi dice:

    Una escala tocada en orden y lento tampoco trasmite mucho.
    Es un tema de percepción y no necesariamente un solo porq sea rapido no transmite nada, hay muchos shredders que muestran mucho sentimiento en sus solos. Ej. Per Nilsson.

  • David dice:

    Nada q veeeeeeeeeer. Siguiendo su lógica Bach y Vivaldi eran deportistas también? La música se siente y listo y si no te gusta cambia de dial y fue. Ya voy a cambiar mi manera de tocar y ser para contestarte Wilson, soña...

  • David dice:

    Contentarte*

  • Ruben Pineda dice:

    Guthrie Govan fue guitarrista en dos de los albumes de Wilson, a mi entender;
    The Raven That Refused to Sing (2013)
    Hand. Cannot. Erase. (2015).
    Reemplazarlo por Dave Kilminster, creo que fue un gran error por parte de Wilson.
    Al omitir el mismo Steve los nombres de guitarristas en la entrevista, es un punto a favor.

  • Bubu dice:

    Bla bla del wilson !! Ahi se quedara con su peor-gresivo desconfigurado..entonces dream theather es deporte tambien entonces -andromeda es deporte-rush es deporte ,tool son deporte .mmm
    vaya que les gusta tirar cheetos por ganar publicidad la neta los trees aburren!mejor calle boca y respete.. que hay gustos
    para todos!!

  • lalo dice:

    Qué le diga eso a compositores como Bach, Paganini o Vivaldi, que también les gustaba el Shred

  • lalo dice:

    Wilson qliao pasao a caca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.