proyecto hatta

Entrevistas |Gavin Harrison (Porcupine Tree)

«Es posible que este sea el último disco y la última gira de Porcupine Tree»

Por: Oriol Nieto

Después de casi trece años del lanzamiento de su último álbum, los eclécticos Porcupine Tree han decidido dar fin a su larga pausa para sorprendernos con su nuevo LP, titulado 'Closure/Continuation'. Oriol Nieto tuvo la oportunidad de hablar con Gavin Harrison (Porcupine Tree, King Crimson, The Pineapple Thief) para preguntarle sobre este nuevo trabajo, su parón de diez años, sus decenas de colaboraciones y su inminente gira mundial.

¿Me podrías contar sobre cómo Steven Wilson, Richard Barbieri y tú decidisteis volver al estudio después de trece años?

"Steven, que vive muy cerca de mí, y yo nos juntamos para improvisar y grabar material nuevo en 2012, sin tener nada serio en mente. Ni siquiera sabíamos si lo que estábamos tocando acabaría siendo para Porcupine Tree o para algún otro proyecto. En 2013 o 2014 Richard se unió y empezamos a escribir lentamente. Steven salía de gira a menudo con su proyecto en solitario, y yo estaba trabajando con King Crimson, así que no fue hasta el 2019 que decidimos que ya teníamos material suficiente para un buen álbum, después de ir quedando durante nueve o diez años muy esporádicamente".

Durante este tiempo: ¿Hubo algún momento en que pensaste que ya no saldría ningún otro disco de Porcupine Tree?

"Pues la verdad es que sí. Del 2011 al 2015 nunca hablamos explícitamente de volver a sacar música juntos como Porcupine Tree. Aunque bueno, tampoco hablamos de terminar con la banda de manera formal. Al final, como teníamos material que nos encantaba, llegamos a la conclusión de que en algún u otro momento lo acabaríamos publicando".

Dada esta larga pausa con Porcupine Tree: ¿Qué otro tipo de espacios musicales has podido explorar? Tengo curiosidad de saber más sobre tus experiencias con King Crimson y The Pineapple Thief, y cómo éstas se comparan con Porcupine Tree.

"Cada banda con la que he participado tiene dinámicas distintas. Conozco muy bien a Steven y a Richard. Con Richard trabajé por primera vez en 1990, si no recuerdo mal, y con Steven desde el 2002. He trabajado en un buen número de proyectos en los últimos diez años, seguramente los más notables sean King Crismon y The Pineapple Thief. Todos con gente muy dispar y única, así que es difícil comparar. King Crimson lleva tocando unos 53 años, y mi primera experiencia con ellos fue en el 2008. Robert Fripp solía abrir shows para Porcupine Tree haciendo sus exploraciones sónicas de 20 o 30 minutos, así que nos vio tocar en muchas ocasiones en 2006 y 2007. En 2008 me invitó a ir de mini-gira con King Crimson, aunque nunca fue algo como “si te vienes con nosotros, tienes que dejar Porcupine Tree”. Al contrario, siempre me dieron mucha libertad y no fue hasta el 2013 que me ofrecieron la oportunidad de entrar en la nueva versión de la banda, la versión de King Crismon con tres baterías. Eso me expuso a un reto muy distinto a lo que estaba acostumbrado. Y mientras tanto, con Porcupine Tree estábamos trabajando prácticamente en secreto. Nadie sabía que sacaríamos este nuevo disco hasta agosto del año pasado, cuando encontramos la discográfica apropiada, y no fue hasta noviembre que lo anunciamos públicamente. Así que han sido maneras de trabajar muy distintas en los últimos años".

Me gustaría saber un poco más sobre el proceso compositivo de este nuevo 'Closure/Continuation'. Recuerdo haber visto uno de tus vídeos, hablando sobre cómo la canción "Bonnie The Cat" (del disco 'The Incident') surgió de uno de tus ritmos de batería. ¿Hay ejemplos así también en el nuevo álbum?

"Pues sí, la última canción que escribimos fue "Herd Calling", y surgió precisamente de un ritmo mío de batería. A veces puede ser una buena manera de empezar a escribir una canción. Otras veces, una línea de bajo puede ser lo que te inspire. O a veces unos acordes, o incluso un simple sonido puede ser lo que te ayude a encontrar esa idea para empezar a escribir. En el caso de esta canción, Steven me preguntó si tenía algún ritmo con algún “color” inusual, tal vez con alguna métrica asincopada o algo parecido, y le contesté que sí… ¡tenía como un millón! Así que empezamos con ese patrón que está en 11/8, aunque nadie necesita saber que tiene esta métrica para poder disfrutar del ritmo o de la canción en general. Quería diseñar algo único, y siempre que puedo diseño algo único para cada canción que compongo. Nunca había escuchado una canción con este tipo de ritmo, y Steven escribió una línea de guitarra que funcionaba muy bien. Luego Richard añadió texturas que hacían que todo sonara mucho más lleno y compactado. Fue una manera bastante fácil de componer ese tema. Para otras canciones, Steven y yo improvisábamos, a veces con algo en mente, o a veces empezando de cero y esperando a que saliera algo que nos pareciera interesante".

¿Cómo ha cambiado la manera que tiene Porcupine Tree de componer sus canciones a lo largo de todos estos años de carrera?

"Hace tiempo, Steven era el que componía todos los temas y luego los presentaba al resto de la banda. Había veces que también hacíamos alguna jam session para escribir material nuevo. Pero para este disco nuevo, todas las canciones son colaboraciones, no hay ninguna canción que sea exclusivamente de Steven o de Richard o mía".

Hablando de este último disco. ¿Hay alguna peculiaridad en cuestión del diseño de la calidad del sonido que quieras comentar? Sé que en el pasado Porcupine Tree ha editado álbumes en sistemas envolventes (5.1 o Dolby Atmos), con un trato sublime del sonido.

"Totalmente. Como ahora todos los miembros de Porcupine Tree tenemos nuestros propios estudios, hemos mejorado mucho a la hora de hacer sonar nuestros instrumentos. Parte de ello viene de practicar, del propio instrumento o de los micrófonos, pero una gran parte viene de la ingeniería de sonido. Por ejemplo, hace 26 años que tengo un estudio, y si compararas mis últimas grabaciones con mis primeras notarías una gran mejora. Creo que nos hemos convertido en muy buenos ingenieros de sonido a lo largo de los años. Seguramente escucharemos este álbum en unos diez años y pensaremos que podríamos haber hecho cosas mejores o distintas, pero ahora mismo hacemos todo lo que podemos y está a nuestro alcance para obtener la mejor calidad. Steven es un maestro a la hora de mezclar, y usa sonido envolvente y Dolby Atmos con la máxima calidad posible, y eso se refleja perfectamente en este último trabajo".

Colin Edwin no ha participado en este último álbum. ¿Podrías hablar un poco sobre ello? ¿Y me podrías contar qué va a pasar con el bajista durante la nueva gira?

"Steven es un bajista frustrado, pues siempre ha querido tocar el bajo. Desde el primer momento que empezamos a componer para este nuevo álbum, él se puso a las cuatro cuerdas. Toca el bajo de una manera bastante particular, pues en realidad es guitarrista, utiliza púa, rasga de manera muy basta y usa el instrumento de una manera muy distinta a cualquier bajista de verdad, lo cual es a su vez bueno y malo. Así que Colin nunca formó parte del proceso y perdimos el contacto con él hace bastante tiempo. Por eso ni está en este disco ni va a estar en la gira. En su lugar vamos a tener a Nathan Navarro, un bajista excelente, y como segundo guitarrista y vocalista vendrá con nosotros Randy McStine. En abril nos juntamos los cinco y todo sonó fantástico, tanto los temas del nuevo álbum como los antiguos. Estábamos un poco preocupados de que no funcionara, pero desde el primer día todo fluyó de manera excelente, así que estamos realmente contentos de tocar con ellos en esta nueva gira".

Esta gira os llevará por varios lugares de Norte y Sur América y también Europa, pero me di cuenta de que no vais a pasar por España. ¿Tenéis planeado venir por aquí pronto después de esta gira?

"Obviamente hay muchos lugares en los que nos encantaría tocar, y muchos otros en los que tenemos fans a los que les encantaría que tocáramos. Dicho esto, la visión para este álbum fue la de no tocar en directo. Pero al cabo de unas semanas, pensamos que sería bueno hacer solamente un gran concierto en Londres. Y luego pensamos que añadir otro en Alemania estaría muy bien, porque siempre hemos tenido un gran público allí. Luego otro en Nueva York. Y otro en Ámsterdam. Y así seguimos añadiendo fechas. Pero nunca quisimos hacer una gira larga de seis u ocho semanas como antaño, así que decidimos tocar cinco conciertos en Europa y tres en los EEUU. Pero al hablarlo con los promotores nos dijeron que perderíamos dinero al hacerlo así, pues venir a América para tres conciertos no sale a cuenta. Así que los tres shows se convirtieron en dos en Canadá, nueve en los EEUU, uno en Ciudad de México y uno más en Santiago de Chile. En Europa pasó algo parecido. Nos encantaría ir a España y a Noruega y a Japón y a la India y a Australia y a muchos otros lugares, pero a veces tienes que poner un límite. Imagino que nuestro promotor no encontró ninguna solución buena para poder tocar en España, a veces es disponibilidad, a veces es conflicto con otras fechas, o a veces es simplemente un problema financiero. Así que esta gira en particular la vamos a dejar en 25 conciertos".

¿Cuál es la razón por la que queréis hacer giras más cortas? ¿Tiene algo que ver con la pandemia o es algo más a largo plazo?

"La pandemia efectivamente tiene que ver con todo esto. Pero dejando aparte la pandemia, lo que nos llevó al parón en 2010 es que nos fuimos de gira durante casi catorce meses. Eso nos quemó, con demasiados shows, demasiadas noches en vela, demasiadas horas en el bus, demasiados aeropuertos, etc. Para este nuevo tour no hay necesidad de hacer algo así, pues no estamos intentando que Porcupine Tree se convierta en algo distinto, así que preferimos hacer menos conciertos pero más grandes. En este momento de nuestras carreras, eso nos divierte y motiva más que hacer un tour de 50 fechas por Europa en el que todos acabamos demasiado cansados como para seguir".

Tengo curiosidad por saber el origen del nombre del nuevo álbum: 'Closure / Continuation'. ¿Tiene algo que ver con el parón de Porcupine Tree? ¿O tal vez algo más a gran escala como el parón que ha sufrido el mundo con la pandemia?

"La verdad es que el nombre del álbum quiere reflejar que no sabemos si vamos a publicar más discos en el futuro. Sentimos que el tour de 2009 y 2010 y el álbum que sacamos entonces ('The Incident') no era una buena manera de finalizar la larga trayectoria de Porcupine Tree, simplemente nos dimos una larga pausa. Así que es posible que este sea el último disco y la última gira de Porcupine Tree, y si así es, será una gran manera de cerrar este proyecto. Los tres pensamos que este es nuestro mejor disco, y estamos convencidos de que será nuestra mejor gira. No sabemos si seguiremos o no (Close or Continue). Hasta que no terminemos con la gira y hayan pasado unos meses o incluso años, no sabremos si volveremos a publicar música y a presentarla en los escenarios o si este proyecto concluirá de manera definitiva Porcupine Tree. No lo sé".

Para concluir: ¿Qué tipo de música te inspira últimamente? ¿Hay algún artista o álbum en particular que estés escuchando últimamente y que sorprendería a los fans de Porcupine Tree dada la música que sueles tocar?

"Escucho un montón de álbumes antiguos de jazz, básicamente con los que crecí. Me encanta escuchar jazz de los sesenta o setenta, pues me trae muchos recuerdos de mi infancia. Pero mi gusto es muy ecléctico y en realidad escucho mucha música diversa aparte del jazz. Lo que más escucho últimamente va desde Art Farmer o Miles Davis hasta Steps, Weather Report o Yellowjackets. Me apasiona este tipo de jazz moderno y sigo escuchándolo en mi día a día".

Escucha 'Closure ' Continuation' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me han gustado ambos temas para el nuevo álbum de los ingleses PORCUPINE TREE. Una lástima que esta buena banda lo deje para que su fundador Steven Wilson se centre en su carrera en solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.