proyecto hatta

Crónicas

Final de Forjando Leyendas: Una rampa necesaria y disputada

«En tiempos duros para la lírica metalera, el Concurso Forjando Leyendas se antoja como un evento necesario y oportuno para que muchos grupos que pelean en el underground puedan asomar la cabeza más allá de su zona de influencia»

17 y 18 de junio

Sala Hysteria, Madrid

Texto y fotos viernes: José Luis Martín. Fotos sábado: Marta G. Paniego

Los barceloneses Dhaliax se erigieron ganadores este fin de semana, de la segunda edición del Concurso Forjando Leyendas, organizado por el Festival Leyendas del Rock y coordinado por OnFire Rock Promo, en una final ajustadísima. Los cartageneros Scarecrow Avenue quedaron en segundo lugar y los madrileños BajopresióN fueron terceros.

El premio al mejor músico recayó en el bajista de Scarecrow Avenue Dani Cegarra, por su exhibición y entrega con su instrumento, y el de la mejor puesta en escena fue para los entusiastas y noveles Theragon, procedentes de tierras valencianas y caracterizados con ropajes medievales.

Mysanthropy

El premio para los vencedores no fue moco de pavo, pues consistirá en la grabación de un EP con Baboon Records, un contrato discográfico con OnFire Records, incluyendo la fabricación, distribución, edición y promoción del álbum, una gira con 10 fechas y los gastos pagados con OnFire Promo, incluyendo la actuación en el Leyendas del Rock 2023, el artwork del disco a cargo de JM Design, gestión de derechos por JBC Music, una sesión de fotos con Javier Bragado y el rodaje de un videoclip de la mano de Crisof Productions… ¡Casi nada!

El segundo premio, otorgará también el derecho a tocar en el Leyendas del Rock 2023, actuando en el Forjando Leyendas Stage. El ganador como mejor músico podrá elegir un pedal de bajo de la marca Thermion, y para los galardonados con la mejor puesta en escena, un par de botas de New Rock para uno de sus componentes.

Todos los grupos iban a contar con treinta minutos para demostrarnos su valía y sus ganas de participar en un festival referente y consolidado como el Leyendas del rock, que se celebra en el mes de agosto en Villena (Alicante).

BajopresióN

La primera jornada, que se desarrolló el viernes, abrió con los aragoneses Misanthropy, que nos ofrecieron una sesión de intenso thrash/death, comandados por su vocalista Daniela Venero, que con sus voces guturales ejerció de maestra de ceremonias, portando incluso una cabeza decapitada en la parte final. Su setlist se basó en su primer y único larga duración, ‘Path of Ashes’, con temas como el inicial “Arsonist”, “The Fallen”, “Hell’s Gate” o “Execution”, de su primer EP, cerrando con un trallazo como “Ride Fast, Die Fast”.

Turno después para los veteranos BajopresióN, con el incansable bajista Javier Canseco al frente, única banda que jugaba en casa, que se mueve dentro del heavy/power metal con toques hard, cuidando los coros y las melodías.

Silveranto

Comenzaron con una de sus nuevas canciones, “Despiértate”, que no está incluida en ninguno de sus tres trabajos discográficos. Fueron cayendo temas como “Delirios”, “Límites del miedo”, “El guardián”, “Alquimista” o “Último adiós”. Se despidieron con la pegadiza y festiva “Más allá de un sueño”, de su primer trabajo, ‘Desafiando el caos’.

A continuación, desde tierras sevillanas, llegaba Silveranto, con el guitarra y cantante FJ Kubero (Wild Chain), habitual de la escena hispalense, que presentaban al guitarrista Manu (Katie King) como recambio provisional de Josemi, que por temas laborales se encontraba en tierras belgas. Al ritmo de un hard rock / sleazy de corte ochentero, sonaron cortes como “Let Me”, “No Money”, “It’s Fuckin”, “How Long”, “The Girl”, “On the Road” y el final “Can’t Stop Rock & Roll”. A destacar la pegada de su joven batería de 17 años, Leo Losada, que comparte los parches con los thrasers Mauser.

Theragon

Para cerrar la primera jornada, Theragon pusieron el ímpetu y la energía que se les supone a una joven banda de power metal con tintes épicos, guiados por su vocalista Ferrán Quiles. Su repertorio se basó principalmente en su único álbum hasta la fecha ‘Where the Stories Begin”, con canciones como “TheProphecy”, “Theragon, que les da nombre, “Blazeborn”, “The Eternal War”, “As theWind” o “DrunkDwarfInn”, que versan sobre la historia de Ariel, una joven guerrera de la familia Blazeborn, que viaja para solucionar una guerra eterna. “Blassedbythe Storm”, fue un adelanto de su próximo álbum.

El sábado comenzábamos con la contundencia sonora de Dhaliax, que tomando como referencia su único álbum, ‘Blood on Fire’, descargaban su dosis de power / heavy / thrash metal. Temas como “Mercenary”, “Guitar Cry”, “Chandrian”, “Dragon Lover” o el que da título al disco, “Blood on Fire”, fueron ejecutados de forma impecable, con su vocalista Albert González paseándose por la sala con su túnica logeada, y su guitarrista Marc Ganella, escondido tras una cabeza de hombre lobo de látex, en la mejor tradición del desaparecido Paul Naschy.

Dhaliax

Los cántabros Herejía también tenían una pequeña performance preparada, con la aparición de su vocalista encapuchado y con una máscara muy similar al logo de la propia sala Hysteria.

Herejía

Abanderados del heavy metal clásico y seguidores de sus paisanos Emboque, sus canciones contaron con riffs afilados, estribillos y melodías ochenteras, dejándonos temas como “La 5ª herejía”, “Libre”, “Soy como soy”, “Hasta morir”, “Despierta” y la coreada “Resurrección”. Su bajista, Carlos, debutaba con la banda en este bolo y aunque se mostró un tanto tímido supo engancharse con el resto.

El último grupo a concurso, venido desde tierras murcianas, fue Scarecrow Avenue, con muchas tablas en su haber, cuatro trabajos discográficos y con hechuras de ser un grupo muy sólido y muy bien empastado. Mostraron sus credenciales dentro del metal alternativo o metalcore, tras la intro de “La ley natural”, con temas enérgicos como “Templanza”, “Mk ultra”, “Titan”, “Pesadilla X” o “Tundra”, terminando con una más accesible y adictiva como “Lux”, con un vocalista como Óscar entregado al máximo y enseñando sus distintos registros vocales.

Scarecrow Avenue

El fin de fiesta se produjo con los salmantinos Kritter, que se ganaron el derecho a cerrar este festival, al ser los ganadores de la primera edición, y nos dejaron una potente descarga de su melodic death y viking metal, con una sala entregada y deseando conocer a los ganadores, que se anunciaron al final de la actuación.

Kritter

Gran trabajo de todos los responsables de llevar a cabo este festival, junto con los de la sala Hysteria, que mostraron toda su predisposición para sacar adelante un evento en el que participaban tantos grupos y que se gestó hace bastantes meses.

En tiempos duros para la lírica metalera, el Concurso Forjando Leyendas, que tras la pausa pandémica alcanzó sus segunda edición, se antoja como un evento necesario y oportuno para que muchos grupos que pelean en el underground puedan asomar la cabeza y exponer  su propuesta musical ante un público más allá de su zona de influencia. ¡Nos vemos en 2023!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el concurso rockero FORJANDO LEYENDAS organizado por uno de nuestros festivales más históricos como es EL LEYENDAS DEL ROCK alicantino y donde en la buena música como es el Rock no hay ni ganadores ni bandas por encima de otras ya que todas en sus estilos musicales dieron potentes recitales en una de las mejores salas rockeras de la bella y rockera Madrid como es la HYSTERIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.